Home

Política

Artículo

Accidente de tránsito
En el marco de un debate de control político en el Senado de la República, el Partido MIRA dio a conocer los resultados de la “Encuesta SOAT” que realizó la colectividad en días anteriores a miles de conductores colombianos. | Foto: Getty Images

POLÍTICA

“El 89% de los conductores cree que hay corrupción en el SOAT”: Partido Mira

La Plenaria del Senado llevó a cabo un debate de control político para discutir sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

24 de noviembre de 2022

En el marco de un debate de control político en el Senado de la República, el Partido MIRA dio a conocer los resultados de la “Encuesta SOAT” que realizó la colectividad en días anteriores a miles conductores colombianos, con el fin de conocer desde una base estadística, la percepción ciudadana respecto a problemas y posibles soluciones para la crisis actual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El estudio indica que los conductores dan un uso mixto a sus vehículos: 51 % laboral, 46 % personal y 28 % familiar. Frente a esta tendencia de uso, uno de cada cuatro conductores afirma que ha hecho uso del SOAT al menos una vez, y uno de cada cinco afirma que recibieron mala atención y cobertura.

De otra parte, un 17% de los encuestados cree que el SOAT se destina para usos diferentes a los que establece la ley, como pagar impuestos, arreglar vías, dar cuotas a políticos, o no saben para qué sirve. Mientras tanto, un 6% expresa que este seguro no debería existir.

Entre tanto, el 67 % de los encuestados considera que el SOAT tiene problemas sin resolver, el 22% afirma haber tenido problemas para renovar el seguro este año, y el 6% afirma que actualmente conduce un vehículo, pero no tiene SOAT vigente.

Ante la crisis del SOAT, las principales preocupaciones de los encuestados son: incrementos en las tarifas (46 %), verse involucrado en un accidente de tránsito (30 %) y no poder movilizarse en su vehículo en caso de no poder renovar el seguro (24 %). Además, el 89 % de los conductores encuestados percibe corrupción en el manejo del SOAT, con base en casos que involucran a personal médico, agentes de tránsito, tramitadores, funerarias y conductores.

Rebaja en el pago

Justamente en medio de esta discusión, el Gobierno nacional anunció que habrá una rebaja del 50% en el costo del SOAT para algunos tipos de vehículos.

La medida, que aplicará para motos de bajo cilindraje (hasta 200 centímetros cúbicos), microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público, costará al Estado alrededor de 2 billones de pesos que saldarán de la adición presupuestal que está prevista para el próximo año.

Aunque el ministro Ocampo dijo que la medida aplicará desde el 1 de enero de 2023, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que se adelantaron conversaciones para que aplique desde el 1 de diciembre de este año. El objetivo es lograr que todo mundo tenga el seguro, el cual protege ante un siniestro en las carreteras.

“Habrá descuento en la tarifa del SOAT, del 50 % solo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal”, confirmó el Ministerio.

Los motociclistas, quienes integran la mayor parte del parque automotor en el país: de 17,8 millones, 10,8 millones son motos, venían reclamando que el gobierno no les había cumplido con las soluciones al problema de inaccesibilidad a la póliza, mientras que en las vías si les cobran duro por no tenerlo. Inclusive, les están inmovilizando los vehículos, que en su mayoría, son instrumentos de trabajo.

Si bien, según el reporte más reciente de Fasecolda, a septiembre, la expedición del SOAT creció en 4,5 %, la cantidad de vehículos sin el seguro es de 52,2 % (en todo el parque automotor). De todo el parque automotor hay 9,3 millones de vehículos con el SOAT vigente y los que más tienen el seguro son carros: 5,1 millones frente a 4,2 millones de motos.