Tendencias

Home

Política

Artículo

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro asegura que el Día sin IVA genera daños en la economía. - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Gustavo Petro dice que “hay que dejar de comprar productos importados”: el presidente explica por qué eliminó el Día sin IVA

El mandatario colombiano recomendó dejar de comprar productos internacionales para mejorar la situación del país.

El presidente Gustavo Petro habló sobre la posible eliminación del último Día sin IVA del año y respondió a los comerciantes que piden mantener la fecha, la cual generaría ventas por 12 billones de pesos. El mandatario aseguró que, al adquirirse productos importados, la jornada generaría daños económicos.

“En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía”, publicó el mandatario colombiano en Twitter.

Además, el presidente Petro aseguró que se debe dejar de comprar productos importados para que la situación económica del país mejore. “Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, agregó en la red social.

El Ministerio de Hacienda trabaja en un decreto para eliminar la próxima jornada del Día sin IVA, la cual se iba a llevar a cabo el próximo 2 de diciembre. Se trata de una iniciativa que siempre fue criticada tanto por el presidente Petro, como por el ministro José Antonio Ocampo.

De acuerdo con el borrador del decreto, “no es recomendable mantener el último Día Sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de 15 días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

A pesar de esto, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pide que se replantee la decisión para beneficio de los consumidores y los vendedores.

Según Jaime Cabal, presidente de Fenalco, se está desconociendo la voluntad del 84 % de los colombianos, que según la encuesta realizada en octubre por Fenalco, quiere que este día se quede.

Cabal considera que el gran damnificado en materia económica será el pequeño y mediano comercio del país, que apelando a la confianza legítima en las instituciones, “que ya habían anunciado las fechas, se ha venido preparado, haciendo grandes inversiones y abasteciéndose para asegurar la disponibilidad de productos para todos los colombianos durante este día”.

También declaró que “en tiempos de contracción económica, el Día sin IVA ha sido instrumento eficiente para permitir a todos los consumidores, especialmente de los estratos 1, 2 y 3, adquirir bienes que, de otra forma, no podrían comprar sin un esfuerzo importante, sobre todo de cara a la temporada decembrina”.

Precisamente, según una encuesta al comercio organizado que realizó Fenalco durante la semana anterior, cerca del 89 % de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA.

“No hemos perdido la esperanza, es importante mirar los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final”, dice Cabal.

Por tal motivo, dijo: “El gremio confía en que el Gobierno nacional reconsiderará este decreto y permitirá que todos los colombianos disfruten de los beneficios de ese día”.

También existe oposición desde sectores políticos. El expresidente Álvaro Uribe dijo que el Día sin IVA es una oportunidad para que las familias se surtan de artículos para beneficio de sus hijos.

“La eliminación del Día sin IVA atropella a padres de familia que tenían en esos 3 días la única posibilidad de adquirir iPads, teléfonos inteligentes y computadores para sus hijos estudiantes”, trinó el exmandatario.

Noticias relacionadas