La Presidencia publicó en su página web la hoja de vida de Laura Sarabia como nueva ministra de Relaciones Exteriores. La publicación se generó un día después de que el hoy canciller, Luis Gilberto Murillo, le confirmará al país que dejará el cargo.
Aunque Murillo dejará el Palacio de San Carlos, en Bogotá, desde el 1 de febrero, la Presidencia divulgó la hoja de vida desde este martes, 21 de enero, un trámite que le permitirá a la joven funcionaria posesionarse en los próximos días como jefe de la diplomacia en Colombia.
Sarabia es profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar. Además, es especialista en Marketing Político y Estrategias de Campaña de la Universidad Externado, y es magíster en Comunicación Política en esa misma institución universitaria.
Según su hoja de vida, la hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) “habla y escribe bien inglés”.

En su experiencia, Sarabia relacionó su trabajo como asesora política del Partido de la U, la colectividad donde se conoció con Armando Benedetti, su anterior jefe político, quien la acercó a Gustavo Petro.
También como asesora del Senado, jefe de gabinete en el Departamento Administrativo para la Presidencia, directora de Prosperidad Social y la dirección del Dapre, el cargo que ocupa actualmente.
Sarabia llegará a la Cancillería a reemplazar al ministro Luis Gilberto Murillo y a su cargo, en el Dapre, aterrizará Jorge Rojas, vicecanciller y uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro.

A Laura Sarabia le han llovido truenos y centellas por su designación como ministra de Relaciones Exteriores. Algunos sectores políticos independientes y de oposición al gobierno estiman que ella no tiene la experiencia académica y profesional para manejar las relaciones diplomáticas de Colombia.
Precisamente, un grupo de expertos, exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, e incluso hasta funcionarios, está moviendo internamente una carta en rechazo al nombramiento de Laura Sarabia como jefe de esa cartera.
En la carta, que esperan enviarle al presidente Gustavo Petro, los firmantes hablan sobre su “profunda preocupación y protesta” por la decisión tomada. Incluso, califican el nombramiento como un “agravio” a su profesión.
“Esta designación transgrede principios fundamentales de la transparencia, el mérito y el profesionalismo que suponen el ejercicio y liderazgo de la política exterior del país, y representa un agravio a los principios y el sentido de la carrera diplomática y consular”, se lee en la misiva.
También exponen su preocupación por el nombramiento y critican los escándalos que han salpicado a Sarabia, entre ellos, el caso de su exniñera, Marelbys Meza, a quien sometió al polígrafo en instalaciones de la Casa de Nariño. El tema está en manos de la justicia.
Con la publicación de la hoja de vida por parte de la Presidencia, si nada extraordinario ocurre, Laura Sarabia podría asumir el cargo el próximo 3 de febrero.
