Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Nación

El plan del Gobierno para girarles 2 millones de pesos a miles de “medios alternativos” que han defendido a Petro

Este martes hubo un encuentro de representantes de esos medios con el Gobierno, en el Teatro Colón, en Bogotá.

19 de abril de 2023

Marcado por los cuestionamientos y ataques contra los “medios tradicionales” de comunicación se realizó este martes el Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos Comunitarios y Digitales, en el emblemático Teatro Colón, en el centro de Bogotá. Los paneles estuvieron presididos por influencers y youtubers que han apoyado las políticas del presidente Gustavo Petro y lo respaldaron en la campaña.

Uno de los temas centrales del encuentro fue la financiación y la entrega de apoyos por parte del Gobierno Petro a los llamados medios alternativos, calificados como fundamentales para el triunfo del candidato del Pacto Histórico en las elecciones de 2022.

Tras los reclamos de varios directores de estos medios, creadores de contenido y generadores de opinión –como se presentaron– los delegados del Gobierno señalaron que se debe cambiar la forma en que participan en las convocatorias estatales y se vinculan a la pauta oficial.

“Cuando nosotros queramos incluirlos ya formalmente en el proceso comunicativo o en la pauta, el Gobierno no lo va a poder hacer con un millón de personas, nos toca reducirlo a 100 o 500 que representen gremios, territorios o la lucha por identidad. Entonces pueden asociarse todos los medios que hablen de feminismo y con ellos podamos hacer un proceso formal”, explicó.

De esta forma se les dará el acceso a la pauta a estos llamados medios alternativos y a los creadores de contenido.

Para fortalecer este proyecto, anunció, ya se cuenta con un dinero en los Ministerios de Educación, Cultura y TIC.

“Ya tenemos esos recursos, sumados tenemos 20 mil millones de pesos (...) Todo nuestro equipo de Gobierno ya está ofreciendo una oferta institucional que es pequeña, desde luego, pero es el primer paso. Debemos avanzar en un poco más de recursos y de oferta para ustedes, pero nosotros los demandamos a que se asocien, agrupen, que se hagan centrales de medios porque con eso es que nosotros podemos contratar directamente con ustedes, con esos acuerdos de asociación”, señaló López.

Este martes se llevó el primer encuentro de medios alternativos, en el Teatro Colón.
Este martes se llevó el primer encuentro de medios alternativos, en el Teatro Colón. | Foto: Captura de pantalla

Por eso les pidió directa y reiterativamente acelerar todo ese proceso de asociación, formalidad e inclusión al sistema de Gobierno para acceder a esa oferta: “Ya tenemos ahí unos recursos metidos que necesitamos que funcionen. Iremos lo más rápido al proceso de inclusión. Todas las entidades, sin mentir, quieren hacer todo el proceso de pauta con los medios alternativos, pero esto implica la asociación y aumentar el nivel técnico y la digitalización. Necesitamos saber el impacto, a quiénes llegamos”.

Para este trabajo –se reiteró– será clave el papel del Sena en los trabajos de capacitación, formación y alfabetización de los creadores de contenidos, “especialmente desde las regiones y territorios” con el fin de que todos queden “alineados” y participen en la oferta institucional.

Frente a esto, Jorge Eduardo Londoño, director nacional del Sena, señaló que el objetivo es descentralizar a Bogotá e ir a las regiones, para lo cual hizo un reclamo sobre el poco enfoque “progresista” en las políticas de las TIC.

.
Mujeres se manifiestan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer durante un paro nacional en Bogotá, Colombia, el 25 de noviembre de 2019. (Foto de Juan Carlos Torres/NurPhoto a través de Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Si algo le debe reconocer la historia al presidente Petro cuando se escriba es que él visualizó sectores que han estado en el ostracismo, en la más absoluta ignorancia por parte de los ciudadanos”, aseguró el director nacional del Sena, quien reveló la necesidad de fortalecer la fibra óptica y la conectividad en las regiones para que los medios alternativos tengan más acceso y así se puedan “conectar más con lo que pasa” en Colombia.

En medio del debate, que se extendió durante toda la tarde, se planteó la necesidad de presentar una nueva Ley TIC “que no diferencie”, sino que cobije a todos los medios alternativos de comunicación. Este proyecto será debatido en los otros foros.

“Con todos los compañeros que ganamos este Gobierno es necesario cambiar la forma en cómo se comunica la gente (…) Es un proceso lento y se está haciendo. Muchos conceptos que tiene el presidente no los entendemos bien los funcionarios, pero estamos intentando enseñarlos a los que no lo entienden para que los ejecuten, y eso tarda”, sostuvo López.

En otro espacio, anunció, se develará la forma como se pueden monetizar los proyectos de medios alternativos.

“Este es un país que tiene recursos, pero no tantos, nuestra base de datos tiene 10.000 medios, pero puede haber 20.000, y a todos se les da 2 millones de pesos, eso es 70 mil millones de pesos, todo lo que se robaron nos da para eso, lo que queremos es generar impacto, sostenibilidad y una productividad que nos haga autónomos”, dijo López, quien dejó en claro que no se pueden entregar subsidios: “No podemos ir a feriar los recursos”.