Home

Cali

Artículo

Andrés Escobar convocó a la ciudadanía marchar el 15 de febrero
Andrés Escobar. | Foto: Twitter: @ValenLafaurie

NACIÓN

Procuraduría investigará a patrullero de la Policía, supuestamente, por permitir que Andrés Escobar disparara en el paro nacional

La investigación busca determinar si el uniformado cometió una falta disciplinaria.

18 de abril de 2023

La Procuraduría General de la Nación informó que inició una investigación disciplinaria contra Jhony Andrés Cuspián Rodríguez, patrullero de la Policía de Cali, quien al parecer habría permitido que el empresario Andrés Escobar disparara contra civiles en el paro nacional el 28 de abril de 2021.

De acuerdo con el ente de control, el patrullero que trabaja en la estación de Policía Ciudad Jardín, ubicada al sur de la capital del Valle, no habría impedido que Escobar accionara el arma. En ese sentido, se determinará si el uniformado cometió una falta disciplinaria y si actuó bajo una causal de exclusión de responsabilidad.

madres primera linea 
Concejo de Bogota sesión plenaria ordinaria con el proposito de escuchar a los manifestantes del Paro Nacional en la localidad de Kennedy Portal de las Americas 
Portal de la Resistencia
Bogota mayo 25 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Paro nacional. | Foto: Guillermo Torres

“No habría hecho nada para impedir que durante los hechos de orden público registrados el pasado 28 de abril 2021, un particular utilizara un arma de fuego para, al parecer, amedrentar a quienes se movilizaban por las calles”, indicó la Procuraduría.

Cabe recordar que en 2022, la Procuraduría formuló pliego de cargos a tres oficiales de la Policía Metropolitana de Cali por posible omisión en el ejercicio de sus funciones luego de que civiles, utilizando armas de fuego, agredieron a las personas que participaban en las protestas ciudadanas convocadas el 28 de mayo de 2021 para conmemorar, en ese entonces, un mes del día del paro nacional.

Se trata del teniente coronel de la Policía Nacional comandante del distrito de policía VI Jamundí de la Policía Metropolitana de Cali, y los mayores comandantes de la Fuerza Disponible y de la estación de policía La María de la Policía Metropolitana de Cali, para la época de los hechos.

De acuerdo con la investigación, el 28 de mayo de 2021, en la jurisdicción de la estación La María se presentaron dos actos violentos. Uno protagonizado por manifestantes encapuchados violentos que vandalizaron el comercio e intentaron incendiar el CAI de Ciudad Jardín, y el segundo la participación violenta de civiles que disparaban armas de fuego y/o traumáticas contra los manifestantes y no manifestantes, menciona la Procuraduría.

“El monumento de Puerto Resistencia es claramente una simbología y lo respetamos”: Secretario de Seguridad
Monumento Puerto Resistencia hecho en el marco del Paro Nacional en 2021. | Foto: Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali/Web

El pliego de cargos señala que los tres miembros de la Fuerza Pública no habrían realizado u ordenado a sus subalternos el procedimiento correspondiente para identificar, individualizar y/o judicializar a los particulares que ese día dispararon contra las personas que se encontraban en el sector de Ciudad Jardín.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Bogotá, tras una acción de tutela fallada por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá a favor del concejal Diego Cancino, deberá entregar información detallada del actuar de los uniformados en el marco del paro nacional de 2021.

La tutela se falló a favor del cabildante luego de que la Policía se hubiera negado a contestarle un derecho de petición en el que exigía información sobre el nombre y cargo de los comandantes del CAI y las estaciones de Policía de los lugares donde más se denunciaron casos de violencia policial, información sobre las intervenciones del Esmad, la línea de mando durante el desarrollo del paro de 2021 y las medidas para evitar la repetición de las retenciones y torturas al interior del Portal Américas de TransMilenio, entre otras.

De acuerdo con Cancino, la Policía Metropolitana negó responder sus solicitudes, advirtiendo que “al Concejo le está prohibido inmiscuirse en asuntos de otras autoridades”. Pues bien, el Juzgado Sexto le dio la razón al concejal de la Alianza Verde y le ordenó a la Policía responder a las inquietudes.

“Negar información de manera intencionada es una práctica autoritaria que no garantiza transparencia, no profundiza la democracia y sí intensifica la impunidad. La Policía de manera intencionada nos negó información sobre lo que pasó en el paro nacional, nos dijo que no era competencia nuestra, que no nos metiéramos, que era un asunto de ellos”, dijo el concejal Cancino frente al fallo a su favor.

Andrés Escobar cuenta con el voto de María Fernanda Cabal

En su posible aspiración por llegar al Concejo de Cali, Andrés Escobar, imputado por haber realizado disparos contra manifestantes durante el paro nacional de 2021, recibió el apoyo de una opositora férrea del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, quien afirmó que votaría por él y lo considera un héroe.

Cabal respondió al trino de un usuario que manifestó su intención de votar por Escobar en las elecciones regionales, programadas para el 29 de octubre, en las que los colombianos escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Según ella, está firme en darle su sufragio.

María Fernanda Cabal votaría por Andrés Escobar al Concejo de Cali.
María Fernanda Cabal votaría por Andrés Escobar al Concejo de Cali. | Foto: SEMAMA y archivo SEMANA: cortesía

“¡Yo! Por la defensa de todo un barrio lleno de familias y locales comerciales, protegidos por policías a quienes les quemaron el CAI e hirieron con armas de fuego, como se ve en los cientos de videos que pronto publicaremos. Andrés es un héroe perseguido por la izquierda criminal”, trinó María Fernanda Cabal.