Elecciones
El presidente Gustavo Petro estaría reforzando la campaña de Gustavo Bolívar en Bogotá: candidatos dicen que quiere someter la ciudad “a sus caprichos”
La toma de Bogotá que liderará el presidente Gustavo Petro, en plena campaña electoral, no cayó nada bien entre los candidatos. Acusan al primer mandatario de someter a la ciudad a sus caprichos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un verdadero revuelo político causó en Bogotá la decisión del presidente Gustavo Petro y de su gabinete ministerial de programar, sorpresivamente, para el 28 y 29 de septiembre, en tres localidades de la capital del país, dos sesiones de trabajo del programa Gobierno con el Pueblo.
Tendencias
Si bien el objetivo de estos encuentros es socializar el Plan de Desarrollo y escuchar las preocupaciones de la ciudadanía en seguridad, movilidad y educación, llama la atención que, a pesar de que se tenía proyectado que los próximos talleres se hicieran en Cauca y Nariño, el Gobierno decidiera cambiar la locación y realizar las jornadas en Bogotá.
“El Gobierno Petro va a inventar todas las piruetas para justificar los encuentros, pero en el fondo, estas reuniones ponen en evidencia que se acordaron tarde de Bogotá, se preocuparon un poco tarde por la seguridad y la movilidad. Los ciudadanos no son idiotas y saben perfectamente de qué se trata estos encuentros”, afirmó Carlos Fernando Galán.
Para Diego Molano, causa curiosidad que el presidente Petro decida celebrar estas reuniones justo a un mes de las elecciones. “Espero que esas visitas no tengan nada que ver con una campaña o promoción de su candidato Gustavo Bolívar. No se puede permitir que se utilicen esos eventos para influir en la votación de los bogotanos a partir de promesas incumplibles”, precisó Molano.
Es la primera vez que el presidente Petro y su gabinete realizan un evento de tal magnitud en la capital en el año y dos meses que llevan de gobierno, tiempo en el que, según lo ha advertido la propia alcaldesa Claudia López, ella se la ha pasado tratando de defender que no paren el metro, la PTAR Canoas o el Regiotram. “Todos los días tratando de que no paren algo”, ha asegurado en varias ocasiones.
“El presidente Petro quiere estrangular a Bogotá, sometiendo la ciudad a sus decisiones, y, en una especie de chantaje, Petro les está diciendo a los ciudadanos que si no eligen a su candidato, no va a permitir ni el metro, ni los regiotram, ni la PTAR, ni la ampliación de la Avenida Boyacá”, agregó Molano.
Rodrigo Lara fue tajante en advertir que las maquinarias, por su naturaleza, implican participación del Estado en los entes burocráticos; “y yo no le temo a eso, nosotros vamos con la gente y vamos a derrotar las maquinarias”.
Para Jorge Enrique Robledo “estas reuniones en Bogotá evidencian el desespero que tienen en el Gobierno porque no hay ni una posibilidad de que Gustavo Bolívar gane la Alcaldía”. El exsenador enfatizó además que “a Bogotá no le ha ido bien con este Gobierno, principalmente por el error garrafal de Petro de creer que los alcaldes son subalternos, queriendo someter a la Alcaldía de Bogotá a sus caprichos”.
Juan Daniel Oviedo cuestionó que el presidente Petro busque hacer estos encuentros precisamente con las comunidades de Engativá, Suba y Kennedy. “En estas tres localidades Petro obtuvo en segunda vuelta 808.582 votos, lo que contrasta con las elecciones de 2019, en donde Claudia López logró ganar la Alcaldía con 1,1 millones de votos. A primera vista surge un hecho de interferencia electoral preocupante”, dijo.
Con ese punto de vista concuerda el general (r) Jorge Luis Vargas. “Esto es una clara injerencia en la campaña electoral para favorecer a Gustavo Bolívar. Esas localidades son los tres fortines electorales del presidente”, comentó.
Hasta el momento, Gustavo Bolívar ha manifestado que no participará de los encuentros. A un mes de las elecciones, lo único casi seguro es que habrá segunda vuelta y solo en noviembre se conocerá al nuevo mandatario de la ciudad.