Home

Política

Artículo

Marc Antoine Maisonneuve, abogado colombianos detenidos en Haití
Marc Antoine Maisonneuve, abogado de los colombianos detenidos en Haití, habló con SEMANA. | Foto: Suministrada a SEMANA

POLÍTICA

“El presidente Gustavo Petro no entiende”, abogado de exmilitares colombianos detenidos en Haití

Frente a este caso, la Cancillería colombiana aseguró que el diálogo con Haití es “infructuoso”.

7 de febrero de 2023

Los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití, acusados del asesinato del presidente de ese país Jovenel Moïse, ya completan más de un año y medio presos sin que al menos se les haya iniciado el proceso en su contra, para determinar si son culpables o no.

Si bien algunos los señalan de ser mercenarios contratados para atentar contra la vida del mandatario haitiano, ellos aseguran que fueron contratados por una empresa americana llamada CTU para prestar servicios de vigilancia y de seguridad al excandidato Emmanuel Sanon, opositor al asesinado Jovenel Moïse.

“Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos”, dijo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En diálogo con SEMANA, el abogado de estos colombianos detenidos en Haití, Marc Antoine Maisonneuve, le respondió al jefe de Estado y aseguró que Petro “se equivocó”. Esta es la primera vez que la defensa de estos connacionales se va de frente contra el Gobierno colombiano.

“Considero que el presidente Gustavo Petro se equivocó en lo que dijo. Los colombianos no asesinaron a Jovenel Moïse. Eso es lo que dice todo mundo aquí en Haití, los exmilitares fueron usados como chivos expiatorios por personas que forman parte del poder aquí, incluso del equipo de este gobierno”, aseguró el abogado.

La defensa de los exmilitares reveló que en este homicidio podría haber influencia de Ariel Henry, quien reemplazó a Moïse tras su asesinato, y el expresidente Martelly.

“No debemos olvidar que (Martelly) estaba cansado de tener la presencia de Jovenel en el Palacio Nacional. Son esos dos”, indicó Marc Antoine Maisonneuve.

El abogado se mostró molesto por el hecho de que el presidente Petro haya llamado mercenarios a estos exmilitares. Esto, pues “un mercenario es un estratega, previsor, antes de llegar al lugar del crimen un mercenario conoce los medios con los cuales se va a escapar, pero los colombianos se quedaron después de la muerte de Moïse, se quedaron hasta que fueron arrestados”.

Colombianos detenidos en Haití.
Colombianos detenidos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

El defensor de los exmilitares agregó que habría un factor que demostraría la inocencia de los detenidos: “El hijo de Moïse dijo en un programa de televisión que su padre había sido asesinado antes de la llegada de los colombianos”.

Antoine Maisonneuve agregó que “los verdaderos asesinos” están entorpeciendo la justicia para que, al parecer, no se conozca la verdad, pues “si se inicia el juicio, se va a saber toda la verdad”.

Desafortunadamente, el presidente colombiano no entiende nada. ¿Qué investigación ha hecho? Creo que el presidente colombiano debe “pedir perdón a los padres de los colombianos”.

Diálogo “infructuoso con Haití”

Después de que ellos se dieron cuenta de que ahí, en esa casa, estaba muerto el presidente, salieron y se sentaron a esperar la llegada de las autoridades, ninguno huyó, permanecieron a las afueras del lugar. Ahí nadie más volvió a aparecer y luego, esa misma policía que los había llevado los capturó.

Este relato aún no ha podido ser confirmado por algún ente judicial en Haití, pues hasta el momento, ninguno de los cinco jueces que han tenido el proceso ha avanzado más allá de recibir el expediente. Adicionalmente, a mediados del año pasado, el palacio de justicia de Haití fue vandalizado, con lo que desapareció la poca información que había.

Hasta el momento, la Cancillería había guardado prudencia sobre el tema y solo se limitaba a indicar que iba a hacer las gestiones pertinentes. Sin embargo, en un documento enviado a SEMANA, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano se destapó frente a este caso y no dudó en calificar a Haití como un país que no “coopera”.

Canciller de Colombia, Álvaro Leyva.
Canciller de Colombia, Álvaro Leyva. | Foto: SEMANA

En el documento, la Cancillería asegura que tan pronto se supo sobre la detención de estos connacionales, tanto la embajada como el consulado en República Dominicana, sedes que también son concurrentes en Haití, se reunieron con la embajada del país centroamericano en Colombia. Sin embargo, estas acciones fueron “infructuosas”.

“Tras las infructuosas acciones y la falta de cooperación del Gobierno haitiano, se adelantaron tres comisiones consulares para verificar las condiciones en las que se encontraban los connacionales y reiterar lo solicitado ante las autoridades de ese país”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este año y medio, varias veces se han hecho denuncias de supuestos maltratos y violación de derechos humanos contra estos connacionales, a quienes no se les ha legalizado la captura ni se les ha asignado un abogado, ni tienen traductor porque en Haití se habla francés y los procesos se llevan en este idioma.

Debido a esta denuncia, la Cancillería asegura que ha enviado notas diplomáticas a Haití para gestionar la consecución de un abogado y un traductor, sin embargo, esta vía de comunicación también ha sido poco efectiva.

“A la fecha, se han enviado más de 40 notas verbales al Gobierno de Haití, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en República Dominicana y el consulado en Puerto Príncipe, de las cuales no se ha recibido respuesta de fondo a ninguna”, manifiesta la Cancillería.