Home

Política

Artículo

Presidente Iván Duque habría lanzada varios dardos en contra de Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque rechaza las propuestas sobre el tema de precios de energía de Gustavo Petro. | Foto: Semana

Política

“El remedio peor que la enfermedad”: crítica de Iván Duque a propuesta del presidente Petro de tomar el control de la Creg

Petro manifestó tomar el control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y además crear impuestos para revertir la situación.

9 de septiembre de 2022

El expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se pronunció sobre el nuevo anuncio que hizo el actual mandatario del país, Gustavo Petro, sobre la toma del control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En ese sentido, el expresidente dijo, frente a la estrategia de Petro de asumir la Creg como fórmula para disminuir los elevados precios de la tarifa de energía, sobre todo en la costa Caribe, que se trata de una medida perjudicial para el país y que “cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio peor que la enfermedad”.

Así lo manifestó por medio de su cuenta oficial de Twitter, en donde con una tabla de inflación a nivel global sobre energía, con fecha de junio de este año, el exmandatario cuestiona que actualmente Colombia tiene una de las menores inflaciones energéticas para la Organisation for Economic Co-operation & Development.

“El mundo vive una inflación global que afecta a Colombia. Tenemos una de las inflaciones energéticas más bajas de la @OECD, señaló Duque en su tuit.

Sin embargo, esta no es la única medida que se tomará desde la administración del líder del Pacto Histórico. Petro, en la intervención que hizo en el congreso de Analdex, que se desarrolló en Medellín, alertó que los costos que se pagan en Colombia por energía son los más altos de América y allí manifestó que “con más impuestos se controlarán los precios de la energía”.

“Si los costos de la energía en Colombia son los más altos de América, el aparato pequeño industrial colombiano está pagando una renta, está transfiriendo riqueza. Si los costos financieros son más altos de lo normal, estamos transfiriendo riqueza”, sostuvo el presidente Petro.

A renglón seguido el mandatario colombiano en su exposición fue claro en manifestar que “en donde se pueda pagar impuestos, hay que pagarlos”, señalando que el recaudo debe proyectarse a la generación de producción y transferencia de riqueza, concepto que ha profundizado en su mandato.

Por dicho anuncio del actual mandatario fue que Iván Duque, en su calidad de expresidente, cuestionó en su trino que “(...) ¿Será que en todos los países quieren intervenir el mercado? Cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio peor que la enfermedad”.

Pesadilla con el valor de las tarifas de energía

Un completo dolor de cabeza se ha vuelto para los ciudadanos de zonas vulnerables del territorio nacional el alto valor de la tarifa de energía; algunos han señalado que es imposible de pagar, situación que ha motivado al Gobierno nacional a empezar a diseñar el plan de acción que permita solucionar esa problemática a corto y largo plazo de manera sostenible.

En ese orden de ideas, la ministra de Minas, Irene Vélez, inició una serie de reuniones con autoridades municipales, departamentales y representantes de empresas de energía para detectar la problemática que está afectando los bolsillos de los colombianos y encaminar respuestas sólidas.

En ese sentido, Vélez esta semana ha sostenido encuentros de alto nivel con las alcaldías de Valledupar, Montería, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar. De la misma manera, las ha alternado con reuniones clave con la Cámara de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, con EPM, entre otros sectores involucrados.

La ministra, por medio de su cuenta de Twitter, ha venido entregando detalles de las reuniones y de su interés de llegar a una respuesta clara: “En el #PactoPorLaJusticiaTarifaria nos encontramos con actores del sector para identificar soluciones y ponerlas en marcha lo más pronto posible. @JLastraFuscaldo, gerente de @AfiniaGrupoEPM destacó importancia de esfuerzo conjunto para la aplicación inmediata de soluciones”.

¿Qué hará el gobierno Petro frente al aumento de tarifas de energía en la Costa?