Home

Política

Artículo

Ivan Cepeda
Politico
En vilo las negociaciones de paz con el ELN. El senador, Iván Cepeda, compartió los principales puntos para que los intentos de diálogo no fracasen. Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

Política

“El tercer ciclo de diálogos con el ELN debe pactar cese al fuego y de hostilidades, y participación”: Iván Cepeda

El Gobierno Nacional reconoció que, a raíz de los atentados esta semana contra la Fuerza Pública, los diálogos con el ELN estaban en una fase de “crisis”.

1 de abril de 2023

Tras el atentado de esta semana en el Catatumbo, que cobró la vida de nueve militares, el presidente Gustavo Petro se reunió de emergencia con la delegación del Gobierno en los diálogos con la guerrilla del ELN. El encuentro estaba previsto para este lunes, pero el mandatario decidió adelantarlo a este viernes 31 de marzo.

Este sábado el senador, Iván Cepeda, compartió en su cuenta de Twitter las principales conclusiones que había dejado dicha reunión. En principio, el legislador aseguró que la guerrilla debe hacer claridad sobre su propósito en una reanudación de diálogos, es decir, si con estos buscan acumular poderío militar o poner punto final al conflicto armado y si es una “decisión” de todo el grupo.

IVAN CEPEDA
El senador, Iván Cepeda, difundió las principales conclusiones del encuentro entre el Gobierno y la delegación de diálogos con el ELN. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Como segundo aspecto, Cepeda mencionó las circunstancias que deben marcar las rondas de negociaciones para que los resultados conduzcan al término de la violencia. “El tercer ciclo de diálogos en La Habana, Cuba, debe pactar dos acuerdos: cese de fuegos y hostilidades, así como participación. Para eso se requiere una breve y eficaz reunión previa”.

Sobre la tercera conclusión, el senador afirmó que desde el Gobierno Nacional se atendería la invitación hecha por comunidades territoriales sobre el que ha sido uno de los pedidos principales de estas: que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en aras de que la guerra termine.

El 29 de marzo, día del ataque, Iván Cepeda dijo que las hostilidades no conducirán a avanzar en la paz, sino que agudizarían el panorama de violencia. “Mi total condena a estos hechos y mis condolencias a los familiares de los soldados”, señaló en esa jornada.

Gobierno admite crisis en negociaciones

En el marco de las tensiones, el Gobierno reconoció que las negociaciones con el ELN habían entrado en un punto crítico, por cuenta de la masacre atribuida a ese grupo al margen de la ley en los últimos días. En el momento del ataque los uniformados prestaban seguridad en la vereda Villa Nueva, cuando fueron abordados con explosivos artesanales.

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
El ataque de este miércoles 29 de marzo cobró la vida de nueve uniformados. Imagen de referencia | Foto: Ejército Nacional.

En ese sentido, el Alto Comisionado de la Paz, Danilo Rueda, aseguró que esa agresión contra la Fuerza Pública había puesto en vilo las conversaciones con esa guerrilla.

Durante su intervención, también hizo hincapié en un llamado al ELN para que sus acciones correspondan con propósitos políticos e ideales y aseguró que no había justificación para los ataques (pese a haber o no cese al fuego).

Los diálogos, en “crisis”

“Hoy la negociación tiene un traspié y una situación de crisis. Hoy hemos compartido con el señor presidente, Gustavo Petro, y con todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el mensaje múltiple de muchas comunidades en distintos territorios donde el ELN opera, un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído”, dijo Rueda en una declaración en la Casa de Nariño.

Comisionado de Paz Danilo Rueda y el jefe negociador del Gobierno Otty Patiño
Comisionado de Paz Danilo Rueda y el jefe negociador del Gobierno Otty Patiño | Foto: Presidencia

Hechos como los de esta semana en el Catatumbo, “en particular, afectan a los pobladores de todos los territorios que están hastiados de la violencia. Esas comunidades han convocado al presidente de la República, Petro y a la delegación de paz del Gobierno Nacional, a desarrollar una serie de escenarios de escucha donde ellos quieren compartir de manera inmediata sus preocupaciones”, agregó.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, lanzó un interrogante al ELN sobre cuál es realmente el objetivo con el que aceptaron hacer parte, en su momento, de una mesa de diálogos. Patiño cuestionó si el propósito de la guerrilla era alcanzar la paz o valerse de las negociaciones para “fortalecerse” en los territorios y como organización.