Política
Urgente: negociación de paz con el ELN está en crisis, así lo admitió el Gobierno Petro a raíz de masacre de nueve militares
El jefe negociador de paz del Gobierno Petro pidió al ELN responder si está utilizando la mesa para fortalecerse.
Encuentra aquí lo último en Semana
Más de tres horas duró la reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro y el equipo negociador del Gobierno nacional con la guerrilla del ELN. Al término del encuentro de alto nivel, se admitió que los diálogos de paz entraron en una etapa de crisis, a raíz de la atroz masacre que perpetró ese grupo subversivo contra nueve militares en Catatumbo.
El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que el impacto que desató en el país con la fuerte indignación por el atentado terrorista que ejecutó el Ejército de Liberación Nacional dejó en la cuerda floja las conversaciones de paz.
“Hoy la negociación tiene un traspié y una situación de crisis. Hoy hemos compartido con el señor presidente Gustavo Petro y con todos los que forman parte de esta mesa de diálogo el mensaje múltiple de muchas comunidades en distintos territorios donde el ELN opera, un mensaje de solidaridad con los soldados que han caído”, sostuvo Rueda.
Con los paises garantes y negociadores del proceso de dialogo con el ELN. pic.twitter.com/1XDyo0tQ3r
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 1, 2023
Y agregó el funcionario de la Presidencia en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Pero también un mensaje perentorio para que el ELN actúe en consecuencia con sus propósitos e ideales políticos, nada justifica con cese o sin cese este tipo de situaciones que generan desesperanza en la sociedad colombiana”.
“Pero que en particular afectan a los pobladores de todos los territorios que están hastiados de la violencia. Esas comunidades han convocado al presidente de la República Petro y a la delegación de paz del Gobierno nacional a desarrollar una serie de escenarios de escucha donde ellos quieren compartir de manera inmediata sus preocupaciones”, sentenció Rueda.
A su turno, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Otty Patiño, elevó una crucial pregunta al ELN, sobre si están utilizando los diálogos de paz para fortalecerse, a propósito de los hostigamientos a la población.
“Aquí hay dos grandes interrogantes, que se pusieron en esta conversación y frente al cual, el primer gran interrogante es si el ELN está usando las conversaciones de paz para fortalecerse, fortalecerse en sus territorios o fortalecerse como organización, o si, por el contrario, su estadía en la mesa una real vocación de paz”, puntualizó.
Comisionado de Paz responde con dureza a polémico trino del jefe del ELN, Antonio García: “La gente está hastiada de la violencia”
No cayeron nada bien en el Gobierno nacional los recientes trinos que publicó el jefe del ELN, Antonio García, en los cuales justificó el atroz atentado terrorista contra el Ejército y en el que resultaron masacrados nueve militares en el Catatumbo. El ataque ocurrió mientras los uniformados dormían.
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reaccionó con dureza, asegurando que la ciudadanía repudia los actos de violencia, señalando que ya está hastiada de los hostigamientos de la guerrilla del ELN.
El funcionario de la Presidencia fue más allá e indicó que el Ejército de Liberación Nacional debe respetar el Derecho Internacional Humanitario, recordando que el escenario de los diálogos de paz con el ELN está en un tiempo límite.
“Hemos escuchado de manera directa a los integrantes del ELN de los diálogos de paz y observamos que existe disposición de paz, pero eso no está exento de situaciones dolorosas y trágicas que hemos rechazado contundentemente”, sostuvo Rueda en diálogo con la emisora de la Presidencia.
Y agregó Rueda: “Y por eso la apuesta es lograr y pactar un cese y un desescalamiento de la violencia, no es posible seguir construyendo escenarios de paz en medio de la fuerza”.
“La fuerza lo que demuestra en alguna forma es debilidad es un intento de llamado que no se requiere con este Gobierno. Aquí es innecesario el uso de la fuerza, la destrucción y el derramamiento de sangre de soldados, policías o de cualquier habitante es inútil”, subrayó el funcionario.
También dejó claro: “Esto es una posición ética y desde la ética hemos apelado al ELN a que obre en concordancia con el Derecho Internacional Humanitario y que obre en coherencia y que respeten el Derecho Internacional Humanitario”.
“Que generen confianza en la población en la sociedad colombiana, estamos en un tiempo límite, y el ELN tiene que comprender que el país repudia ese tipo de situaciones, mas no por la manipulación mediática, sino porque la gente en los territorios está hastiada de la violencia”, insistió Rueda.
Polémico trino
El pronunciamiento en Twitter de Antonio García levanta revuelo en el país. La guerrilla del ELN masacró sin piedad, mientras dormían, a nueve militares en el Catatumbo, en medio de los esfuerzos de ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro que han obligado al Ejército a replegar sus acciones contra estos grupos delictivos.
Sin embargo, para el jefe del ELN, el Gobierno colombiano y los medios de comunicación son los que han obrado mal frente al grupo insurgente.
“Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”, trinó García.
En un segundo trino, García va más allá: “El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”.
En otro mensaje en la red social, Antonio García publicó un listado de lo que llamó “ataques realizados por las Fuerzas Militares y de Policía contra el ELN”. En ese sentido, mencionó tres operativos en el que fueron dados de baja miembros del grupo subversivo.
En el primero, ocurrido el 8 de enero en Antioquia, el jefe del ELN señaló que “fue asesinado en estado de indefensión el Primer Mando del Frente José Antonio Galán”. En el segundo operativo, afirmó que en área rural de Buenaventura “murieron 12 compañeros, de los cuales siete fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión”.
Las atrocidades que cometió la guerrilla del ELN en el atentado con explosivos a una unidad del Ejército en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, enlutaron a Colombia. En el análisis sobre los elementos usados en la acción criminal, el Ejército encontró que los subversivos habrían utilizado un sistema artesanal que se puede comparar al penalizado internacionalmente uso de las llamadas bombas racimo.
En entrevista en exclusiva con SEMANA, el coronel Leonardo Fonseca, director del programa de desminado militar, del centro nacional contra artefactos explosivos y minas, dijo que los cilindros que fueron empleados para lanzar el ataque contra los militares fueron cargados posiblemente con varios artefactos explosivos.
La explicación de Fonseca es que “los artefactos se han dispuesto, queriendo hacer un ataque similar al de las bombas racimo, que están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario. Cuando es lanzado no tiene control de dirección o de distancia, y el integrante del grupo ilegal que lo lanza no tiene control de los explosivos”, añadió.
Dijo además que lo grave de la situación “es que muchos de esos artefactos quedan sin explotar y al quedar sobre el terreno se les da la categoría de una mina antipersonal”. Añadió que en el punto hay personal experto verificando la situación y revisando qué elementos quedaron sin explotar y pueden representar un peligro para la comunidad.
“Estos artefactos que fueron empleados allá violan todo lo que es el Estatuto de Roma, el Derecho Internacional Humanitario, el Código Penal y todo lo que es la convención de minas antipersonal”, advirtió el experto.
Sobre la producción de los explosivos lanzados, viajaron posiblemente cinco veces más rápido que una bala. “El daño fue mucho más letal”, explicó el oficial.
A la pregunta sobre si los guerrilleros querían eliminar completamente la unidad militar, el coronel Fonseca indicó que por la cantidad de explosivos y por el método utilizado era lo más probable. “Este artefacto puede tener entre cinco y siete kilos de explosivos con la capacidad de matar a cinco personas”, explicó el oficial.