Tendencias

Home

Política

Artículo

El concepto del ministerio Público frente a la revisión de la sentencia de 17 años de cárcel que pesa contra Andrés Felipe Arias plantea que hay que rehacer las cuentas.
El exministro Andrés Felipe Arias, quien está condenado por las irregularidades en Agro Ingreso Seguro. - Foto: Revista Semana

judicial

Alias Gordolindo podría probar que hay un montaje judicial contra el expresidente Álvaro Uribe, según Andrés Felipe Arias

Arias le contó al ente investigador sobre versiones de narcos relacionados con grupos de autodefensa y que comprobarían que habría un montaje contra el exmandatario.

El exministro Andrés Felipe Arias le entregó a la Fiscalía General de la Nación un testimonio que podría ser clave en la solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Uribe está siendo procesado en el ente investigador luego de que la Corte Suprema de Justicia, la cual lo investigó mientras fue congresista, enviara el proceso a la Fiscalía. Este traslado se produjo luego de que el expresidente renunciara a su curul en el Senado, en agosto de 2020.

La Fiscalía solicitó la preclusión del caso, pero una jueza encargada del proceso negó la petición y la investigación sigue viva.

El expresidente Álvaro Uribe, en su interrogatorio en la Fiscalía
El expresidente Álvaro Uribe, quien enfrenta un proceso judicial por supuesta manipulación de testigos - Foto: Pantallazo de video

En los últimos meses, el ente acusador se ha dedicado a recaudar más elementos para tratar de mostrar que, efectivamente, el caso contra el expresidente no tiene sustento suficiente para proseguir y buscar su archivo definitivo.

Uno de estos elementos es el testimonio que dio Arias hace algunos meses y que se conoció en las últimas horas. Esta versión sería clave para demostrar la tesis que detrás de los señalamientos contra Uribe por supuesta manipulación de testigos habría un montaje orquestado por algunos excomandantes de grupos armados ilegales aliados con narcos.

Según Arias, quien está condenado a 17 años de cárcel por las irregularidades cometidas en Agro Ingreso Seguro, en su paso por prisiones de Estados Unidos se encontró con algunos de estos excomandantes que están extraditados a ese país por delitos relacionados con narcotráfico y que le contaron varias historias que probarían el montaje contra el expresidente.

“Me di a la labor, incluso, de hacer un diario o especie de bitácora para recopilar y tener memoria de lo que me contaban en determinados momentos”, se le escucha decir a Andrés Felipe Arias en el testimonio ante la Fiscalía General de la Nación.

El exministro afirmó que conversó con “alias Gordolindo, alias don Berna, alias Cuco Vanoy, alias Macaco, alias Mi sangre” y agregó que “ellos, de su propia cuenta, me empezaron a contar cosas”.

Arias también manifestó que, en una ocasión que Uribe lo visitó en prisión, tuvo la oportunidad de contarle personalmente algunas de estas versiones. “Le conté (al expresidente Uribe) de un relato que había escuchado yo de alias Gordolindo sobre Ramón Quintero, el mayor Meneses y lo que querían tramar contra Santiago, su hermano”, afirmó el exministro.

Gordolindo es un narco que financiaba grupos de autodefensa y que pasó por cárceles de Estados Unidos. Y el mayor Meneses es Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, y quien es señalado de conformar un comando paramilitar llamado Los Doce Apóstoles.

“Me dijo Gordolindo que Ramón Quintero puede desvirtuar el testimonio del mayor Meneses en contra de Santiago Uribe, pues Ramón Quintero sabe cómo se planeó lo de un libro para enlodar a Santiago”, afirmó Arias en la Fiscalía.

El exministro también aportó un mensaje en correo electrónico que le hizo llegar el mismo Gordolindo con destino al expresidente Uribe y en el que da detalles de una reunión con Wilber Varela, alias Jabón, otro narcotraficante del Valle que tuvo tratos con grupos de autodefensa.

VIDEO: Juan Carlos Meneses, principal testigo contra Santiago Uribe

Según el mensaje de Gordolindo, en esa reunión Jabón le habría manifestado: “Aquí en Buga tenemos un oficial de la policía que es de nuestras propias tropas y hace lo que nosotros le digamos. Él estuvo de servicio en Yarumal y si (Carlos) Castaño necesita quitarle al hipo a ese h.p. de Uribe y tenerlo agarrado de las huevas, el hombre nuestro hace lo que yo le diga”.

Arias le dijo al ente investigador que esta información se la envió a la esposa de Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, y que le dijo “mire lo que me acabaron de dar y se lo envío para que ustedes hagan lo pertinente con sus abogados”.

También dijo desconocer si esa información se ha utilizado en algún proceso judicial en Colombia y añadió que es la primera vez que habla de este tema con autoridades colombianas.