Home

Política

Artículo

Daniel Ortega, León Fredy Muñoz y Gustavo Petro
Daniel Ortega, León Fredy Muñoz y Gustavo Petro | Foto: AFP/ SEMANA

POLÍTICA

En firme el nombramiento de León Fredy Muñoz en la embajada de Colombia en Nicaragua

Si nada extraordinario ocurre, esta semana el canciller Álvaro Leyva posesionará a León Fredy Muñoz, quien avanza en sus cursos diplomáticos en Bogotá.

13 de septiembre de 2022

Aunque el nombramiento del exsenador León Fredy Muñoz en la embajada de Colombia en Nicaragua estaba en veremos, ante la andanada del canciller Álvaro Leyva contra el presidente Daniel Ortega, el tema no parece estar totalmente perdido.

SEMANA conoció que, hasta este martes, el gobierno de Ortega no había enviado de forma escrita una nota de protesta contra el Gobierno de Colombia y, por tanto, la designación se mantiene en firme. Al fin y al cabo, las palabras contra el presidente del gobierno vecino fueron pronunciadas por Leyva, pero el presidente Gustavo Petro ha guardado prudencia y no se ha referido públicamente al tema.

Muñoz sigue asistiendo a los cursos de instrucción diplomática que les ofrece la Cancillería en Bogotá a los embajadores designados y ya se practicó todos los exámenes médicos que le demanda el vecino país para asumir sus funciones.

Muñoz no es parte de algunos diplomáticos y funcionarios que se posesionarán este martes a las 4:00 p. m. en la Casa de Nariño. No obstante, si nada extraordinario ocurre, el acto protocolario se realizaría antes del jueves próximo cuando el canciller Álvaro Leyva partirá hacia Londres junto con la primera dama, Verónica Alcocer, quienes representarán a Colombia en el funeral de la reina Isabel II.

“El nombramiento del embajador sigue en firme, está viento en popa”, le dijo a este medio la vicecanciller Laura Gil.

El Control:

SEMANA tiene en su poder la carta de beneplácito que llegó al palacio presidencial en Bogotá a comienzos de agosto. “El Ministerio de Relaciones Exteriores transmite que el comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, concede el beneplácito de estilo a favor de León Fredy Muñoz, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en Nicaragua”, se lee en la misiva.

Concluye: “El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera a Colombia las muestras de su alta y distinguida consideración”.

El escenario diplomático para León Fredy Muñoz no será tan sencillo porque tendrá que evitar la provocación ante un régimen señalado de violar los derechos humanos, encarcelar a líderes opositores, atropellar a la Iglesia católica y cuestionar el trabajo de la prensa. Criticar a la dictadura llevó al exembajador Alfredo Rangel a despachar desde Bogotá durante los últimos ocho meses del gobierno de Iván Duque.

Además, el nuevo embajador deberá sortear la decisión final del litigio jurídico entre Colombia y Nicaragua que se disputan gran parte del mar de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.