Home

Política

Artículo

Enrique Gómez Martínez y Carolina Corcho.
Enrique Gómez Martínez y Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Enrique Gómez no se queda callado y la emprende contra la ministra de Salud, Carolina Corcho, por eliminación de las EPS: “Ustedes no sirven para nada”

El excandidato presidencial les envió un mensaje a los empleados de las EPS que, según él, quedarían desempleados si Petro acaba con sus empresas.

17 de septiembre de 2022

Aunque el gobierno de Gustavo Petro decidió aplazar la reforma a la salud para el 2023 y examinar en el nuevo año la posible eliminación de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), el exprecandidato presidencial Enrique Gómez Martínez la emprendió este sábado contra la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Amigos empleados directos e indirectos de las EPS en Colombia, cerca de 100.000: según la ministra Carolina Corcho, ustedes no hacen nada, no sirven para nada ni le aportan a nuestro sistema de salud. ¡Increíble!”, dijo.

Agregó “que la ministra considera que puede eliminar la totalidad de las EPS y nada se sentirá: que todas esas citas, auditorías, el seguimiento a pacientes, la labor de prevención y promoción, de coordinar las redes, contratarlas. No existe para ella, ustedes, señores trabajadores de la EPS, no existen para la ministra”.

Según Martínez, lo que quiere el Gobierno “es coger esos puestos, sus trabajos y entregarlos a los secretarios de salud municipales y departamentales, a la politiquería y reemplazarlos por gente que no conoce, no tiene experiencia, reemplazar la labor de coordinación, de interacción, de control, de auditoría médica y de manejo del riesgo en salud que hacen las EPS”.

El dirigente político de Salvación Nacional insistió que las EPS son esenciales al sistema de salud. “Defendamos la salud de la politiquería”, concluyó en un video de dos minutos que divulgó a través de sus redes sociales.

La eliminación de las EPS fue uno de los primeros temas que abordó el gobierno de Gustavo Petro, pero que quedó en el congelador hasta el nuevo año, porque el Gobierno comprendió que tenía que quemar sus primeros cartuchos en el Congreso con la reforma tributaria, el proyecto que le permitirá al presidente recaudar 25 billones de pesos que le servirán para empezar a cumplir sus promesas de campaña.

De hecho, la ministra Carolina Corcho ha sido prudente frente al tema y no ha vuelto a profundizar con la prensa sobre su propuesta de eliminar las EPS. Esto, al menos, hasta que no se tenga el plan B que reemplazaría dicho sistema y que evitaría traumatismos entre los usuarios.

Precisamente, la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA confirmó que el 66 % de los consultados está en favor de las EPS y no quiere que las eliminen.

Además, expertos consultados por esta revista coinciden que la principal pregunta que se hacen los usuarios es dónde los empezarán a atender, un tema que hasta el momento no ha dejado claro el gobierno del presidente Gustavo Petro.