Home

Política

Artículo

Rodrigo Lara y Enrique Peñalosa chocan en Twitter.
Rodrigo Lara y Enrique Peñalosa chocan en Twitter. | Foto: SEMANA

Política

Enrique Peñalosa y Rodrigo Lara se trataron feo en Twitter: el túnel de La Calera fue el motivo de la trifulca

El exsenador y el exalcalde de Bogotá chocaron por la obra del túnel entre la ciudad y el municipio de La Calera.

16 de noviembre de 2022

El exsenador Rodrigo Lara y Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, protagonizaron un duro intercambio de mensajes en Twitter. Todo empezó por un comentario del exmilitante de Cambio Radical sobre el túnel que conectaría a la ciudad con el municipio de La Calera.

Gobernador Nicolás García en Blu Radio retoma construcción del túnel de la vía a la Calera que desembocaría en la 100 con séptima. APP financiación 100 % privada. Proyecto que había sido desechado por Enrique Peñalosa… En Bogotá hay que cancelar la cultura del ‘no se puede’”, manifestó el exsenador en Twitter.

Lara habla sobre la obra del túnel entre Bogotá y el municipio que descongestionaría la problemática vía hacia La Calera. Esta modificación se anunció durante la segunda alcaldía de Peñalosa, pero nunca se concretó.

El exalcalde, por medio de Twitter, le respondió al exsenador con fuertes calificativos en su contra: “Pobre politiquerito clientelista tratando de hacerse notar. Fui yo el que propuse ese túnel”.

En la red social, Lara le devolvió el calificativo a Peñalosa, retomando la polémica alrededor de los supuestos posgrados del exalcalde.

“Politiquero es el que miente en sus títulos académicos. Lo digo con conocimiento. Yo sí estudié y realicé una maestría en donde usted dijo que estudió y no lo hizo. En donde obtuvo una maestría imaginaria. El proyecto del túnel lo planteó Germán Vargas, no usted. Mentirosito”, contraatacó Lara.

Además, adjuntó una prueba de que, con aval y financiamiento del Gobierno, el exalcalde “frenó” la obra del túnel que comunicaría a Bogotá con La Calera.

Incluso, en otro trino, el exsenador y posible candidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que no es el único retraso de Peñalosa con respecto a obras en la ciudad.

“Peñalosa no avanzó un ápice. También le dejó anteproyectos de la salida autopista sur y de la autopista norte. Tampoco avanzaron. Proyectos que le fueron planteados a Peñalosa desde el primer día luego de su posesión”, trinó.

No es la primera vez que el exsenador de Cambio Radical arremete contra el exalcalde de Bogotá. También lo hizo respondiendo a un video en el que Peñalosa afirma que el metro elevado en la ciudad sería una opción más amigable con el medio ambiente.

“El comprador e importador en 2020 de buses con viejos y vetustos motores Diésel Euro V hablando de aire puro y medio ambiente.. Motores que no compran desde hace años en ninguna ciudad del mundo y que contaminan todos los días los pulmones de nuestros hijos, padres y abuelos”, manifestó en Twitter.

“Incapaz”: Peñalosa critica a Petro

La disputa entre el presidente Gustavo Petro y el exalcalde Enrique Peñalosa por el tipo de metro que le conviene a Bogotá revivió en las últimas semanas, luego de que el Gobierno nacional pidiera al consorcio chino encargado de este proyecto evaluar la posibilidad de que la totalidad o parte del trazado fuera subterráneo, como se contempló inicialmente.

Peñalosa, quien contrató el metro elevado pese a que su antecesor en la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, dejó los estudios para que fuera subterráneo, expresó su enfado por las modificaciones que se le quieren hacer a este sistema de transporte para la capital.

“¿Por qué usted no contrató el Metro y nosotros sí? Porque solo habla, pero es un incompetente incapaz de hacer. Y es ridículo lo de Metro ‘poderoso’ o ‘débil’. Metros elevados hay en Nueva York, Berlín, Ciudad de México, Bangkok, Dubái, Medellín, etc. ¡Qué personaje patético tenemos gobernando!”, trinó el dos veces alcalde de Bogotá.