Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo fue crítico de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Jorge Enrique Robledo fue crítico de con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampos, y con el presidente de la República, Gustavo Petro | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Enrique Robledo señala de alcahuete al ministro Ocampo y de demagogo al presidente Petro: “No tiene un argumento serio”

El exsenador afirmó que nadie del Gobierno ha sustentado por qué no se tiene contemplado firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera.

10 de noviembre de 2022

Jorge Enrique Robledo, uno de los principales críticos del Gobierno nacional por sus declaraciones acerca del sector de hidrocarburos, reprochó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por el anuncio que realizó este 10 de noviembre.

El ministro de Hacienda, contrario a lo que ha dicho la jefe de la cartera de Minas, Irene Vélez, afirmó que el Gobierno no les cierra las puertas a nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, lo que generó dudas en el exsenador Robledo, quien lo señaló de alcahuete.

Ocampo, durante la celebración de los 15 años de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), comentó que “hay una gran cantidad de contratos: 121 en ejecución, 37 contratos en trámite, 36 contratos suspendidos que el Ministerio está viendo en qué medida se pueden reactivar. Esto suma casi 200, que es una cantidad impresionante”.

Agregó: “Lo que se va a hacer es que, con base en esos contratos y también con los resultados que estamos viendo este año, que han sido muy exitosos sobre todo en materia de gas, podamos ver si realmente se necesitan nuevos contratos, pero el Gobierno está abierto a la posibilidad de que haya nuevos contratos”.

Jorge Enrique Robledo se mostró molesto y afirmó que Gustavo Peto no tiene ninguna razón de peso para que Colombia no firme nuevos contratos de exploración y explotación petrolera.

“Muy mal que el ministro de Hacienda vaya a alcahuetear la irresponsable demagogia ambientalista de Gustavo Petro. Ni Petro ni nadie tiene un solo argumento serio en contra de que Colombia firme nuevos contratos para hidrocarburos. Los reto a que los publiquen”, expuso.

En la celebración de los 15 años de Ecopetrol, Ocampo destacó el crecimiento del 150 % de esta firma durante lo que va corrido del año y argumentó que es resultado de las buenas decisiones que se han tomado hasta el momento, así como de la confianza que genera actualmente en los diferentes mercados. Así mismo, sostuvo que espera que este dinamismo se mantenga en los próximos años, ya que esto representa desarrollo y crecimiento económico para el país.

“Es un resultado extraordinario que muestra la potencia de esta empresa para guiar el desarrollo del país. Esperamos que siga avanzando, por una parte, en la exploración y explotación de hidrocarburos, y por la otra en la transición energética, que son las tareas esenciales”, dijo el minHacienda.

En el Congreso buscan obligar a Petro a firmar nuevos contratos

El pasado 8 de noviembre, algunos congresistas de la oposición radicaron un proyecto de ley para garantizar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos. Quienes encabezan la iniciativa son, entre otros, los representantes a la Cámara Miguel Polo Polo y Marelen Castillo, y la senadora Paola Holguín.

En su cuenta en Twitter, Polo Polo, elegido como representante por la curul de la circunscripción especial afrodescendiente, comentó: “Los colombianos pueden sentirse tranquilos, desde la oposición no dejaremos que este Gobierno acabe con el sector de los hidrocarburos. Radicamos proyecto de ley para obligar al gobierno Petro a no suspender las exploraciones y nuevos contratos de gas y petróleo”.

Paola Holguín, junto con congresistas de la oposición, radican proyecto de ley para garantizar nuevos contratos de exploración petrolera
Paola Holguín, junto con congresistas de la oposición, radican proyecto de ley para garantizar nuevos contratos de exploración petrolera. | Foto: Paola Holguín

También hizo eco de esta iniciativa Marelen Castillo, excandidata a la vicepresidencia de Colombia por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien aprovechó para hacer un balance de los primeros 100 días de Gustavo Petro como jefe de Estado.

“Se cumplen los primeros 100 días del presente Gobierno. Muchos colombianos han percibido al igual que yo, un panorama desolador: el dólar por encima de los $5.000, una Reforma Tributaria con incremento de la canasta familiar, desincentivación de la inversión extranjera y realizando un ataque frontal contra la industria de hidrocarburos. Dichas situaciones atentan contra el equilibrio presupuestal del país y de cada uno de los colombianos, llevándonos a una decadencia vertiginosa”, expuso.