Home

Política

Artículo

De izquierda a derecha: Nicolás Maduro y Marco Rubio.
De izquierda a derecha: Nicolás Maduro y Marco Rubio. | Foto: AP y Getty Images

POLÍTICA

“Es absurdo que la dictadura venezolana pueda servir como garante”: Marco Rubio, senador de EE. UU.

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, aceptó ser garante de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN.

16 de septiembre de 2022

Por medio de su cuenta en Twitter, el senador estadounidense Marco Rubio calificó este viernes de “absurdo”, el hecho de que el régimen de Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro, sea garante de los diálogos de paz que adelantará el gobierno del presidente Gustavo Petro con la guerrilla del ELN.

Además, el político estadounidense, quien llamó “organización terrorista” al ELN, dijo que el hecho de que ese país sea garante en dichos diálogos, no deberá afectar la política de los Estados Unidos hacia el régimen de Maduro.

“Sabíamos que el nuevo gobierno de Colombia realinearía su postura hacia Venezuela. Es absurdo que la dictadura venezolana pueda servir como garante de cualquier acuerdo de paz. Esto no puede ni debe afectar la política estadounidense hacia el régimen de Maduro o el ELN, una organización terrorista extranjera”, dijo puntualmente Rubio en su cuenta en Twitter.

El pasado martes, Nicolás Maduro anunció que Venezuela acepta ser garante de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN. Según el líder del régimen, el lunes pasado recibió la carta del presidente colombiano Gustavo Petro con la solicitud.

En medio de la transmisión de la acostumbrada Jornada del Buen Gobierno, Maduro respondió a la misiva enviada por el presidente Petro.

“Yo le dije y le estoy diciendo al presidente Gustavo Petro y a Colombia que, una vez más, como lo hizo el comandante Chávez, en su tiempo, para garantizar los Acuerdos de Paz que luego se firmaron, que me tocó participar como garante. Una vez más, presidente Gustavo Petro y a Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN”, dijo Maduro.

El líder del régimen también aseguró que “pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios, por la paz total de Colombia”.

“Llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6,2 millones de colombianos que viven en Venezuela. Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad y estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela, Sudamérica y todo el continente. Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo y trabajo”, concluyó Maduro en medio de la transmisión.

Desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó el hecho de que Venezuela sea garante y recordó cuando en 2015 miles de ciudadanos colombianos fueron expulsados por el régimen y otros tantos ante tal situación cruzaron la frontera.

“Nicolás Maduro expulsó en 2015 a más de 22 mil colombianos de Venezuela, a los que les marcó sus casas con las letras D de demoler y R de revisado”, señaló Cabal.

El 26 de septiembre reabrirá la frontera entre Colombia y Venezuela

Los acercamientos que han empezado a tener los gobiernos de Colombia y Venezuela con miras al restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, luego años de ruptura, ya empezaron a dar frutos.

El presidente Gustavo Petro anunció la semana pasada que uno de los pasos más importantes en materia comercial y política ya está definido: la apertura de la frontera con el país vecino.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, manifestó Petro.

De esta manera, de acuerdo con el jefe de Estado colombiano, “confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad”.

“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, apuntó Maduro.