Home

Política

Artículo

claudia lópez Alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, apoya a Biden por perdón a quienes están condenados por poseer marihuana. - Foto: juan carlos sierra - semana

política

“Es absurdo que la marihuana de California sea legal y la del Cauca, criminal”: Claudia López aplaude a Biden y pide lo mismo para Colombia

Según el presidente de los Estados Unidos, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana, por lo que perdonará a quienes están condenados por ello.

La tarde de este 6 de octubre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó su apoyo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por perdonar a los ciudadanos que han sido condenados por posesión de marihuana.

Desde su cuenta en Twitter, la mandataria reconoció el cambio de paradigma que se le está dando a lucha contra las drogas y pidió para Colombia seguir el mismo paso. Planteó que, si en California, estado del país norteamericano, la marihuana es legal, por qué se criminaliza en departamentos de Colombia como el Cauca.

“Al fin una decisión sensata en la dirección lógica y correcta sobre drogas por parte del gobierno de Estados Unidos. ¡Muy bien presidente Biden ahí! Es absurdo que la marihuana de California sea legal y la del Cauca criminal. Llegó la hora de avanzar juntos en la misma dirección lógica”, trinó.

También celebraron la decisión del presidente de los Estados Unidos académicos como Sandra Borda —también excandidata al Senado en la lista cerrada del Nuevo Liberalismo en los más recientes comicios— con mensajes como: “Biden, con todo el paquete de medidas dirigidas a descriminalizar la marihuana. Se demoraron un poco, pero llegaron y esto es una muy buena noticia”.

Por su parte, la Corporación Acción Técnica Social, organización sin ánimo de lucro que desde 2007 trabaja por un mundo que conviva en paz con las drogas, acompañando a las sociedades que regulen las sustancias psicoactivas en un mercado justo y sostenible, le hizo un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a seguir los mismos pasos.

“Presidente Gustavo Petro, cumpliendo con acuerdo de paz y tratamiento penal diferenciado, usted podría dar un paso similar en Colombia y, como indica el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, terminaría hacinamiento carcelario si deja libres a condenados por delitos de drogas no violentos”, fueron sus palabras.

¿Qué dijo Biden?

El presidente de Estados Unidos anunció este jueves que concede “el perdón” a todos los que hayan sido condenados (en el marco federal) por posesión de marihuana.

“Como he dicho antes, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Hoy, estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido. Permítanme exponerlos”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Comenzó a sustentar: “Hay miles de personas que fueron condenadas previamente por posesión simple y que, como resultado, se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas. Mi perdón quitará esta carga”.

En el anuncio, el presidente aseguró que no tenía sentido clasificar “la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo. No tiene sentido”. Dijo que estaba consultando al secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, y al fiscal general para comenzar el proceso en el que (bajo la ley federal) cambia la clasificación de esta planta.

Así mismo, el mandatario demócrata les pidió a los gobernadores que también se acojan a la medida e indulten aquellos delitos estatales simples por posesión. “Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco”.

Funcionarios gubernamentales detallaron que solo unas 6.500 personas se ven “directamente afectadas” por las normativas federales que rigen hasta la fecha en esa materia. No obstante, la decisión de Biden busca dejar atrás las restricciones, instando, incluso, a las autoridades estatales para que hagan lo mismo.

A la fecha, la normativa federal clasifica la marihuana junto a drogas consideradas como “más peligrosas”; por ejemplo, el LSD y la heroína. En ese sentido, hoy en día se incluye junto a un grupo de narcóticos altamente adictivos, como es el caso de la metanfetamina y el fentanilo.