Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo
El exsenador Jorge Enrique Robledo está preocupado porque todo está muy costoso en Colombia. Bogotá. Septiembre 17 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

“Es insoportable el aumento de los precios de todo en Colombia”: Jorge Enrique Robledo

El senador de Dignidad, hoy crítico de la administración de Gustavo Petro, dijo que el gobierno no está haciendo nada para evitar las alzas en los precios.

10 de enero de 2023

El exsenador Jorge Enrique Robledo puso el dedo en la llaga y se refirió a uno de los temas que más ocupa la atención de los colombianos en este comienzo de 2023: el incremento en los costos de todos alimentos, bebidas, enseres, entre otras necesidades.

En su cuenta personal de Twitter, Robledo grabó un video y confirmó “que es insoportable el aumento de los precios de todo en Colombia”.

“Hay mucha molestia e irritación entre las colombianas y los colombianos con el desesperante encarecimiento de las cosas en Colombia. Suben los precios de todo: los alimentos, sus costos están insoportables; suben los pasajes de transporte público, aumenta el precio de la gasolina y eso empuja hacia el alza todo”, dijo el dirigente del Partido Dignidad.

Agregó en el video “que suben los peajes, las tarifas de la electricidad, fue carreta de que las iban a controlar en la Costa Atlántica, o sea que la situación se torna insoportable”.

Robledo explicó: “A quienes les aumentaron el salario mínimo, con un aumento escaso por cierto, ya prácticamente la carestía se les comió esos nuevos ingresos. Y a los que no les han aumentado los ingresos, y además, les suben los arrendamientos, están en una situación insoportable”.

Lo preocupante —según Robledo— es que no se ven acciones del gobierno para enfrentar la situación. “Lo peor de toda esta historia es que nadie ve que el gobierno del presidente Gustavo Petro haga algo para impedir esto que está sucediendo, absolutamente nada, ni siquiera hablar de modificar el modelo económico neoliberal que está detrás de toda esta estrategia que está viviendo toda la nación colombiana”, concluyó.

Jorge Enrique Robledo fue crítico de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
Jorge Enrique Robledo y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. | Foto: SEMANA

SEMANA consultó a Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Davivienda, sobre el encarecimiento del costo de vida en el país. Expresó que Colombia viene registrando un comportamiento “atípico” en la inflación, con respecto a otras economías de la región y del mundo, que desde finales del año pasado ya mostraban disminuciones paulatinas al respecto, como es el caso de Costa Rica, Panamá, Brasil, Estados Unidos y algunos países europeos.

Jorge Enrique Robledo
Jorge Robledo dice que el gobierno de Gustavo Petro no está haciendo nada para evitar el incremento de los precios. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Aunque no son claras las razones del por qué no cede la inflación en el país, factores como la volatilidad del dólar, la devaluación del peso, los precios de los alimentos y de los insumos, y la “ralentización” en el crecimiento de la economía, estarían incidiendo en el desmejoramiento de la calidad de vida.

Expertos coinciden que la inflación seguirá transitando sobre la senda de los dos dígitos en los siguientes meses de 2023, donde los picos más significativos se estaría presentando en enero y febrero, y ya en marzo se estima que podría iniciarse una curva descendente, la cual, en el mejor de los escenarios, podría hacerse más evidente después del primer semestre.

Indicaron además que si las coyunturas actuales no se recrudecen, este año sería el año de la “desinflación”, en gran parte, porque se prevé un menor ritmo de crecimiento en la economía, tanto nacional como internacional.