Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo se ha convertido en un férreo opositor al presidente Gustavo Petro, mientras que Gustavo Bolívar es uno de los escuderos del mandatario
Jorge Enrique Robledo se ha convertido en un férreo opositor al presidente Gustavo Petro, mientras que Gustavo Bolívar es uno de los escuderos del mandatario | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Que teoría tan mediocre y falaz”: Jorge Enrique Robledo reta a Gustavo Bolívar a un debate

El líder del Partido Dignidad pidió que la discusión sea transmitida en medios y redes sociales.

5 de enero de 2023

A pesar de que ya no están en el Congreso, los exsenadores Jorge Enrique Robledo y Gustavo Bolívar no paran de generar polémica, especialmente frente a la gestión del gobierno de Gustavo Petro.

Mientras Robledo se ha convertido en uno de los más férreos críticos de Petro, el exsenador Bolívar es hoy uno de los principales escuderos del jefe de Estado y no pierde oportunidad para salir a defenderlo.

El más reciente episodio se dio justamente tras una propuesta lanzada en campaña por el presidente: la construcción de un tren entre Buenaventura y Barranquilla. A pesar de que el tema había pasado al olvido, fue revivido en los últimos días por cuenta de unas declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, quien aseguró que este proyecto se financiará con el dinero que llegaría a esta entidad por cuenta de la reforma pensional.

Esto desató el malestar en los sectores opositores, que salieron a criticar que se use el dinero de las pensiones para este tipo de proyectos y calificaron esta construcción como “innecesaria”.

Esta posición, como era de esperarse, no cayó bien en el exsenador Bolívar, quien calificó como “cerebros pequeños” a quienes se oponen a esta propuesta.

“Sin computadores, grúas hidráulicas, teodolitos digitales, en 1871 se inauguró el ferrocarril Barranquilla-Puerto Salgar; en 1889 el de la Sabana entre Bogotá y Facatativa. 152 años después, con tecnologías avanzadas, cerebros pequeños nos hacen ver imposible un tren Buenaventura Barranquilla”, señaló Bolívar.

El excongresista agregó: “Conectar un puerto del Pacífico con otro en el Atlántico por tren es una necesidad. Así tardemos 15 años hay que empezarlo”.

Estas declaraciones de Bolívar no hicieron más que caldear los ánimos y desataron la molestia en el también exsenador Robledo, quien lo retó a un debate.

“Que teoría tan mediocre y falaz esta suya, Gustavo Bolívar, para defender ese tren de la demagogia Buenaventura-Barranquilla. Pero dejemos que sean los colombianos los que juzguen al respecto. Cordialmente lo invito entonces a que usted y yo hagamos un debate público sobre este tema”, apuntó Robledo.

La propuesta del líder del Partido Dignidad va tan en serio que le pidió a Bolívar ponerse de acuerdo para verse personalmente y “hacer este debate, que tenga transmisión por medios y redes”.

Lo que ha dicho Petro

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro viene desde la campaña con la idea de construir un tren entre Buenaventura y Barranquilla | Foto: Presidencia

Si bien en los últimos días ya había empezado a bajar la marea frente al tema del tren entre Buenaventura y Barranquilla, el mismo Petro se encargó de revivirla, luego de dejar claro que su gobierno sí tendría en mente sacar adelante esta obra.

“Pensar en un tren complementario al canal de Panamá no es una ingenuidad. El Gobierno ya ha recepcionado varias solicitudes que se tramitarán de acuerdo a la ley de app, que implica antes que nada los estudios y luego la concertación social”, indicó el mandatario en Twitter.

Petro también aclaró que no es que se vaya a usar el ahorro de los colombianos en la construcción del tren, sino que el dinero que llegue a Colpensiones, tras la reforma pensional, ayudará a aliviar la carga que tiene el Gobierno frente a las mesadas de los pensionados, lo que liberará recursos del presupuesto nacional para invertirlos en otros rubros.

“Al lograr que parte de las cotizaciones que se hacen a los fondos privados vayan, a partir de la reforma, a Colpensiones, garantizando la pensión de los cotizantes, se logra la disminución de la parte del presupuesto que el gobierno que gira a Colpensiones”, explicó Petro.