Home

Política

Artículo

 Nicolás Ávila, exjefe de gabinete del Ministerio de Educación.
Nicolás Ávila, exjefe de gabinete del Ministerio de Educación. | Foto: instagram nicolasavilav

POLÍTICA

Escándalo de drogas en el Ministerio de Educación: esta es la historia que enreda a Nicolás Ávila Venegas, el exjefe de gabinete de Alejandro Gaviria

SEMANA conoció denuncias que enredan a Nicolás Ávila Venegas, exjefe de gabinete del exministro Alejandro Gaviria. Es señalado de llevar estupefacientes a las instalaciones de la entidad y dárselos a otros funcionarios sin su consentimiento.

11 de marzo de 2023

La reciente renuncia del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, terminó también con la salida de su jefe de gabinete, Nicolás Ávila Venegas. Su nombre, conocido para la opinión pública debido a un escándalo diplomático en el pasado, está ahora en el centro de una fuerte controversia por denuncias sobre suministro de drogas en las instalaciones de esa entidad.

SEMANA conversó con funcionarios del Ministerio de Educación, quienes relataron que Ávila, a mediados de noviembre del año pasado, llevó gomas azucaradas con marihuana a la entidad, las cuales presuntamente consumió y también repartió entre sus compañeros. “Él repartía las gomitas de marihuana y posteriormente decía de qué eran. A mucha gente le pasó y terminaron comiendo”, contó una fuente bajo reserva.

Lo más delicado ocurrió el 15 de noviembre, cuando Ávila, según los testimonios, le regaló varias gomas a una asesora del Ministerio, quien, sin saber que tenían alucinógenos, las consumió. La mujer tuvo una dura reacción. Se sintió fuertemente mareada y desubicada. La situación fue tan crítica que, después de dicha reacción, tuvo que permanecer hospitalizada por una noche.

“La gente pensó que él le iba a decir, pero no le dijo (que tenían marihuana). La mujer tuvo que ir a la clínica, fue una situación muy delicada, muy grave. Nicolás puso un mensaje en un grupo de WhatsApp, como si fuera un chiste, diciendo ‘Ja, ja, ja, está muy drogada’”, relató un trabajador que supo de lo ocurrido.

  Al escuchar las denuncias, el exministro Alejandro Gaviria dijo que Ávila traicionó su confianza.
Al escuchar las denuncias, el exministro Alejandro Gaviria dijo que Ávila traicionó su confianza. | Foto: instagram nicolasavilav

Este medio conoció que la mujer se sometió a un tratamiento médico. Tomó medicamentos para la ansiedad, con repercusiones en su vida diaria y bienestar. “Ella quedó muy mal porque se asustó mucho. No sabía lo que le había pasado. Luego le contamos qué fue lo que le dieron y qué le pasó. Muchos tenemos miedo de que Nicolás nos haga algo si contamos sobre esto”, advirtió otro funcionario.

Pero ese no es el único caso en contra del exjefe de gabinete. SEMANA conoció también denuncias contra Ávila por maltrato laboral. Los afectados cuentan que los gritaba y actuaba por encima de las indicaciones del entonces ministro. “Hubo abuso de poder, el asunto llegó al ministro Gaviria y tuvo que intervenir”, agregó otra persona consultada.

El exministro Gaviria, en entrevista con SEMANA, se refirió a lo ocurrido con Ávila. Sobre la mujer a la que el exjefe de gabinete le suministró marihuana sin su consentimiento, dijo que conoció del hecho por ella, de forma verbal, el pasado 9 de febrero.

“Una vez escuchada su versión, le manifestamos que el hecho era grave e inaceptable y que debía presentar la respectiva queja para iniciar las acciones disciplinarias correspondientes. Yo sinceramente quedé preocupado y aterrado con el tema”, manifestó el exministro, quien aseguró haber acompañado emocionalmente a la mujer.

SEMANA conversó con funcionarios del Ministerio de Educación, quienes relataron que Ávila, a mediados de noviembre del año pasado, llevó gomas azucaradas con marihuana a la entidad, las cuales presuntamente consumió y también repartió entre sus compañeros. | Foto: juan carlos sierra-semana

Gaviria contó lo que su asesora le narró sobre la experiencia con la sustancia: “Nos relató que semanas atrás había consumido una goma que Nicolás Ávila le había ofrecido y que posterior a la ingesta empezó a sentirse mareada y desubicada, razón por la cual se fue para una clínica en la que la atendieron. Estuvo hospitalizada una noche”.

El exministro aseguró haberle manifestado a Ávila que se trataba de una situación “inaceptable” y le dijo que había traicionado su confianza. “Yo estaba triste y me sentía defraudado”, agregó Gaviria.

El exrector de la Universidad de los Andes señaló que Ávila estuvo incapacitado durante buena parte del mes de febrero. Gaviria aseguró haber acompañado a la mujer. “Se mostró agradecida por nuestro interés y por sentirse protegida. Dijo que su interés era poner su caso en mi conocimiento más que abrir un proceso”, afirmó el exministro. La mujer afectada fue trasladada a otro piso para evitar el contacto con Ávila, quien siguió ejerciendo su cargo. Sin embargo, frente a las otras denuncias de funcionarios sobre el reparto de las gomas a otras personas, Gaviria señaló que no se enteró de casos similares.

SEMANA intentó comunicarse con Ávila para conocer su postura frente a las denuncias en su contra y al cierre de esta edición no había respondido las preguntas que se le formularon. La funcionaria que recibió los estupefacientes se está asesorando para radicar una denuncia formal en el Ministerio, más allá de la actuación disciplinaria interna que se encuentra en curso. La nueva ministra, Aurora Vergara, ya conoce todos los detalles del caso. Hasta ahora, no se sabe si hay una denuncia formal del Ministerio ante la Fiscalía o la Procuraduría por estos hechos.

Otro escándalo

En el pasado, Ávila trabajó en el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, de la mano de Rafael Pardo y el exministro del Interior Fernando Carrillo, y llegó a ser primer secretario de Relaciones Exteriores en la Cancillería. A pesar de la trayectoria con políticos respetados, su conducta generó problemas rápidamente.

En 2021, Alicia Arango, entonces embajadora de la Misión colombiana ante las Naciones Unidas en Ginebra, recibió una carta de la Misión Permanente de Suiza ante Naciones Unidas sobre la presunta responsabilidad de Ávila en la importación de 7 gramos de drogas sintéticas provenientes de Holanda, paquete interceptado por las autoridades en 2020. Incluso, el domicilio de la embajada fue utilizado como destino final de la mercancía y se dijo que no fue el primer encargo a nombre del diplomático.

   El exjefe de gabinete habría creado un ambiente hostil en el Ministerio de Educación, con gritos y presunto abuso de poder.
El exjefe de gabinete habría creado un ambiente hostil en el Ministerio de Educación, con gritos y presunto abuso de poder. | Foto: león darío peláez-semana

Ávila se defendió asegurando que se trató de una retaliación por denunciar la presunta corrupción de Adriana Mendoza, embajadora acusada de despilfarrar dineros públicos en Suiza. A raíz de esta polémica, el joven fue retirado de su cargo el 4 de marzo de 2021.

Sin embargo, sus aspiraciones de trabajar en el sector público no terminaron con la polémica. En diciembre de 2021, con buenas recomendaciones, Alejandro Gaviria conoció a Ávila en su campaña presidencial y poco después fue su secretario privado. Luego, al desarrollar una relación de confianza, el académico lo nombró asesor del Ministerio de Educación, donde fue jefe de gabinete y encargado de la Oficina de Innovación.

Lo que sería una segunda oportunidad para Ávila en lo público se convirtió en un serio problema en el Ministerio de Educación Nacional. Abogados consultados señalan que la mujer habría sido víctima del delito de lesiones personales, con droga de por medio.