Home

Política

Artículo

gustavo petro Presidente de la república
El presidente Gustavo Petro tendría en total 14 facultades extraordinarias. | Foto: presidencia de la república

POLÍTICA

Estas son las facultades extraordinarias que tendría Petro con el PND; desde la oposición las critican

En total serían 14 facultades que tendría el mandatario, especialmente para configurar las entidades del Estado a su consideración. También regularía sustancias psicoactivas.

9 de febrero de 2023

Luego de haber presentado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) al Congreso, varios líderes de la oposición han hecho distintos cuestionamientos por las facultades extraordinarias que se le darían al presidente Gustavo Petro.

Se trata de unas condiciones que le permiten al mandatario, durante seis meses, tomar decisiones sin necesidad de consultarlas o tramitarlas por el Congreso, aunque tiene algunas restricciones como que no podrá hacerlo en casos de ley estatutaria o creación de impuestos. Posteriormente, el Congreso podrá revisar esas decisiones.

Es una figura que ya han utilizado sus antecesores, sin embargo, en la oposición hay alerta porque consideran que las 14 facultades que pide el mandatario serían para puntos claves o que podrían generar un riesgo para las decisiones democráticas.

Presidente Gustavo Petro se reunió con los gobernadores de Colombia
El presidente Gustavo Petro tendría facultades extraordinarias por seis meses. | Foto: Presidencia

Una de ellas es que pueda revisar, durante ese periodo, las condiciones de los indígenas recluidos de la libertad. Asimismo, hay otro artículo en el texto en el que habla de varias facultades extraordinarias en las entidades del Estado.

Por ejemplo, menciona que podría: fusionar las entidades de la rama Ejecutiva a su criterio, determinar la vinculación de las entidades públicas, modificar sus objetivos y funciones, realizar modificaciones presupuestales a los gastos que se le asignen, escindir o suprimir alguna de esas entidades, determinar los objetivos de los fondos que se creen, realizar las modificaciones necesarias para gastos de funcionamiento, cambiar la normativa vigente para “implementar políticas de reindustrialización y fortalecimiento de la economía popular”, y determinar la planta de personal que requiere cada entidad, aunque aclara que, si hay supresión de cargos, serán reasignados.

En el caso de sustancias psicoactivas, también se le darían facultades a Petro para regular los usos alternativos de la planta de hoja de coca, de cannabis y de otras sustancias de este tipo con “fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas”.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Se trata de unas condiciones que le permiten al mandatario, durante seis meses, tomar decisiones sin necesidad de consultarlas o tramitarlas por el Congreso, aunque tiene algunas restricciones como que no podrá hacerlo en casos de ley estatutaria o creación de impuestos. Posteriormente, el Congreso podrá revisar esas decisiones. Bogotá, agosto 18 del 2022. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Otra de las facultades que tendría el mandatario sería crear un sistema de transferencias o subsidios de dinero para ayudar a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad o que hayan sido víctimas de riesgos sociales, económicos o desastres naturales. También podría modificar el programa Jóvenes en Acción para incluirlo en este fondo de ayudas único.

Estas líneas en el Plan de Desarrollo ya generan debate en el Congreso, que deberá votar en los próximos días si aprueba o no la hoja de ruta al presidente Petro. “¡Cuidado, Colombia! Con esta solicitud de facultades extraordinarias, Petro se erige como todo un dictador, para legislar durante seis meses. Esto es un PND, no una ley habilitante para darle superpoderes a un megalómano”, aseguró la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

“El Plan de Desarrollo que propone Petro es un calco de lo que hizo Chávez en Venezuela: facultades extraordinarias de seis meses para hacer básicamente lo que le venga en gana. Cuando no logre hacerlo, extenderá plazos porque lo que no consiga con amenazas lo impondrá”, aseguró el excandidato presidencial Enrique Gómez.

Senadora María Fernanda Cabal
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La senadora María Fernanda Cabal se mostró en contra de las facultades extraordinarias del presidente. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por su parte, el representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, aseguró que esas facultades le parecen peligrosas porque le darían una concentración de poder al mandatario con la que no está de acuerdo.

“¿Por qué evita el debate del Congreso si tiene amarradas las mayorías? El Gustavo Petro presidente haciendo lo que criticaba de opositor”, aseguró el congresista.

Del otro lado, líderes del petrismo han salido a respaldar a Petro; incluso, han recordado que gobernantes anteriores han hecho uso de esas facultades. “Las facultades extraordinarias a los presidentes dentro del PND son recurrentes y necesarias. Nunca se ha objetado en Colombia porque sus razones son absolutamente comprensibles en el marco de la planificación y el alcance que tiene un PND”, dijo la senadora Clara López, del Pacto Histórico.