Home

Política

Artículo

El general (r) Carlos Martínez ha tenido relación con los diálogos de paz colombianos conde Venezuela ha sido país garante.
El general (r) Carlos Martínez ha tenido relación con los diálogos de paz colombianos conde Venezuela ha sido país garante. | Foto: Archivo particular

Política

Este es el hombre de confianza de Nicolás Maduro que será nuevo embajador de Venezuela en Colombia

El presidente de Venezuela tomó la decisión y en los próximos días el nuevo diplomático llegará a nuestro país. Fue un hombre clave en el gobierno de Hugo Chávez.

26 de enero de 2023

Desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño quedó claro que el restablecimiento de relaciones con Venezuela sería un hecho.

Se anunció la reapertura de las fronteras, los dos países nombraron embajadores y los procesos van avanzando para reactivar la economía.

El presidente Petro nombró a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela y Nicolás Maduro designó a Félix Plascencia como el diplomático de su país en territorio colombiano.

El presidente Gustavo Petro viajó a Venezuela y aprovechó para reunirse con el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti.
El presidente Gustavo Petro viajó a Venezuela y aprovechó para reunirse con el embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti. | Foto: Tomada del Twitter @AABenedetti

Sin embargo, hace unos días se conoció la noticia de que Plascencia dejaría la embajada para asumir la secretaría ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por lo que dejará la embajada en Colombia.

Aunque los trámites se están adelantando, Maduro ya tiene listo el nombre de quien reemplazará a Plascencia en el cargo diplomático. Se trata del general (r) Carlos Martínez, quien ha fungido como delegado de Venezuela en los diálogos con el ELN.

Félix Plasencia, aprobado como nuevo embajador de Venezuela en Colombia.
Félix Plasencia, dejará de ser el embajador de Venezuela en Colombia. | Foto: Félix Plasencia en Twitter

Justamente esa participación en las conversaciones le han dado una cercanía con Colombia, por lo que Maduro revisó su hoja de vida y finalmente tomó la decisión de enviarlo a nuestro país como embajador para que se encargue de todo el proceso de reactivación económica.

El general (r) Martínez ya ha estado en cargos diplomáticos, por lo que la experiencia no será nueva. En 2011 estuvo al frente de la embajada de Venezuela en Argentina y allí permaneció durante siete años conociendo muy bien los problemas de Latinoamérica.

Fuentes de la Cancillería colombiana confirmaron a SEMANA que Martínez asumirá la embajada de Venezuela en Colombia y que se están adelantando todos los trámites para su llegada al país. Así mismo desde el vecino país contaron que el general (r) ya fue notificado de la decisión de Nicolás Maduro.

De hecho, Martínez estuvo en la más reciente visita del presidente Gustavo Petro en Caracas (Venezuela), por lo que ya se conoce personalmente con el mandatario colombiano. El oficial en retiro ha estado al tanto de todo lo que ocurre en los diálogos de paz con el ELN y garantiza la seguridad para las dos delegaciones.

En 2016 representó a Venezuela en la firma del documento con el que las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN dieron inicio a las conversaciones de paz.

Su experiencia militar le ha permitido conocer a fondo los problemas fronterizos, donde hay presencia de grupos ilegales que delinquen en Colombia y de inmediato pasan a territorio venezolano.

Según información del vecino país, el general (r) fue director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Bolivariano; secretario del Consejo de Defensa; director del despacho de la Presidencia de la República; director de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y presidente de Carbozulia.

El entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores el 5 de diciembre de 2006 en Caracas, Venezuela
El entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, en una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores el 5 de diciembre de 2006 en Caracas, Venezuela | Foto: Getty Images

Colombianos en Venezuela están ‘emberracados’ con el canciller Álvaro Leyva y piden que lo investiguen

Aunque el restablecimiento de relaciones ha venido avanzando positivamente, un grupo de más de cien colombianos radicó un oficio en la Procuraduría General de la Nación, en el que manifiestan su malestar por un “abandono” por parte del Estado y particularmente del canciller Leyva.

En la misiva que se radicó se argumenta que de los 15 consulados solo se ha nombrado a una persona que no ha llegado a cumplir sus funciones y que ha pasado mucho tiempo desde que inició el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que consideran que Leyva “ha sido impotente en sus funciones”.

Para el consulado en Caracas fue designada Fulvia Benavides, nombramiento ocurrido el pasado noviembre, pero que aún no se concreta y por eso hay bastante preocupación entre este grupo de colombianos.

“La comunidad colombiana en Caracas D. C., radicada en la República Bolivariana de Venezuela, nos sentimos ‘abandonada’ por el Estado colombiano, en particular por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y su cabeza, el señor Álvaro Leyva Durán”, dice el oficio radicado.

Además, agregan que: “Han pasado más de cuatro (4) meses desde la posesión del presidente Petro y sus ministros y no se ha abierto el Consulado General en Caracas, sintiéndonos muy, pero muy perjudicados al no tener los servicios consulares que tanto necesitamos y anhelamos después de cuatro años sin estos, situación que ha sido ‘terrible’ para nosotros, especialmente [para] nuestras familias colombianas radicadas acá”.

Este 1 de enero de 2023 fue catalogado como un día histórico para Colombia y Venezuela.
Este 1 de enero de 2023 fue catalogado como un día histórico para Colombia y Venezuela. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

El asunto de fondo es que en Venezuela se estima que hay más de cuatro millones de colombianos y, a pesar de los esfuerzos del presidente Petro por cambiar lo que ocurrió en gobiernos anteriores, la situación sigue igual.

“Solicitamos que se designe nuevamente a las autoridades consulares que se encontraban en 2018, también que se devuelva todo el personal administrativo que se encontraba en ese momento. El Consulado General de Caracas “funcionaba muy bien” y nos sentíamos contentos con ese equipo, la labor del Cónsul era muy buena, cambió muchas cosas para bien del Consulado y los funcionarios administrativos atendían muy bien”, dicen en la carta.

Así mismo, lanzan fuertes críticas contra el canciller Leyva por la demora en nombrar los 15 cónsules y por retrasar todos los procesos del restablecimiento de relaciones entre los dos países, más cuando el presidente Petro estuvo recientemente hablando en Venezuela con Nicolás Maduro.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

“Solicitamos, también, se abra una investigación de su parte al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país por la no apertura del Consulado en Caracas, por el ‘abandono’ en el que nos tienen a los colombianos en Caracas y otras ciudades de Venezuela que padecen la misma situación. Esperamos de su parte, señora procuradora, inicie las investigaciones pertinentes que estamos solicitando y que vuelvan a colocar las mismas cosas en su lugar como se encontraban con anterioridad y a nombrar a todos los funcionarios del Consulado General en Caracas, empezando por el mismo cónsul general”, afirman.