Home

Política

Artículo

Esteban Santos y Andrea Petro.
Esteban Santos y Andrea Petro. | Foto: Twitter @EstebanSantos10 Instagram @andreapetro Montaje Semana

Política

Esteban Santos y Andrea Petro se enfrentan en cruce de trinos por caso de Nicolás Petro: “la ley tiene la última palabra”

La hija del presidente salió en defensa de su papá al afirmar que la solicitud que le hizo a la Fiscalía de investigar a su hermano y a su hijo es un acto de transparencia y honestidad.

5 de marzo de 2023

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se ha visto involucrado en un grave escándalo, debido a que su exesposa Day Vásquez lo señala de recibir unos 600 millones de pesos de parte del exnarco conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y otros 400 millones de pesos del hijo del polémico ‘Turco’ Hilsaca.

Aunque los dineros iban dirigidos a la campaña presidencial de Petro, Day afirmó que Nicolás se quedó con ellos para invertirlos en una casa. Asimismo, SEMANA reveló este fin de semana 1.600 páginas de chats entre Nicolás y Day, donde queda en evidencia cómo el hijo del presidente movía una gran cantidad de dinero en efectivo y cómo hacía ‘lobby’ ante diferentes entidades del Estado para concretar negocios y buscar contratos.

Además, Day aseguró que recibió otros recursos y una camioneta Tahoe de un megacontratista de Villavicencio a cambio de hacerle favores en la Presidencia. SEMANA conoció que el presidente Petro les dio la orden a sus funcionarios de tomar distancia de su hijo.

    Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, lo acusó de recibirle más de 600 millones de pesos a Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, quien, como se recordará, fue extraditado y condenado en Estados Unidos por temas de narcotráfico.
Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, lo acusó de recibirle más de 600 millones de pesos a Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, quien, como se recordará, fue extraditado y condenado en Estados Unidos por temas de narcotráfico. | Foto: instagram day vasquez

Ante la situación, el mandatario también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a su hijo, así como a su hermano. “Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro y mi hijo Nicolás Petro, le pido al fiscal general adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”.

“Mi compromiso con Colombia es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, concluyó.

No obstante, el caso, que ha sido tema de debate nacional, ha generado el pronunciamiento de diferentes sectores políticos y figuras públicas.

Por ejemplo, Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, manifestó en primera instancia que la familia presidencial siempre debe dar ejemplo. Además, indicó que se equivocan las personas que dejan que el poder se les suba a la cabeza.

“La familia presidencial siempre tiene que dar ejemplo y ser referente de los valores del país. Se equivocan gravemente los que dejan que el poder se les suba a la cabeza”, trinó.

En ese sentido, Andrea Petro, hermana de Nicolás, le respondió que no importa el apellido, ya que le ley es la que tiene la última palabra.

 Andrea Petro vive desde hace más de una década fuera del país. Es franca, directa y no le tiembla la voz para lanzar sus opiniones.
Andrea Petro, hija del presidente Gustavo Petro. | Foto: @danielmachadophoto, maquillaje y estilismo @byyauresanchez

“Pues Esteban, es lo que dije hace unas semanas... mis opiniones siguen siendo las mismas. No importa el apellido si no se demuestra inocencia, la ley tiene la última palabra”, aseveró.

Andrea, también salió en defensa de su papá, al afirmar que la solicitud que le hizo a la Fiscalía es un acto de transparencia y honestidad.

“El mismo presidente pidió a la Fiscalía abrir la investigación contra su hijo y (su) hermano. Es un acto de transparencia y honestidad. Punto”, indicó.

Es importante mencionar que otro antecedente también había generado preocupación en Palacio. La primera semana de enero de este año, Andrea criticó públicamente a Nicolás luego de conocerse una fotografía del joven diputado del Atlántico con Musa Abraham Besaile, hijo del exsenador condenado por parapolítica, Musa Besaile. Las críticas de Andrea contra Nicolás desataron una tormenta en la familia presidencial.

NICOLÁS PETRO Diputado del Atlántico
Nicolás Petro, diputado del Atlántico. | Foto: GERARDO GÓMEZ - semana

“Solo es tener un comportamiento adecuado y eso se llama respeto”, escribió Andrea en sus redes sociales. “Hay que tener claro que como familia presidencial tenemos la imagen de mi papá y la de un país. Tenemos que dar ejemplo”, le dijo Andrea a SEMANA.

En noviembre de 2022, cuando Day Vásquez llevaba semanas de romper su relación con Nicolás, la barranquillera le confesó a Andrea quién era realmente su hermano. Ella viajó desde París a Bogotá y le pidió una cita a su papá, el presidente.

SEMANA conoció que en la Casa de Nariño la hija del jefe de Estado no ahorró detalles y le contó sobre las denuncias de Day. El presidente quedó perplejo, le agradeció y le anunció que haría sus propias investigaciones.