Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal describió a Gustavo Petro en un foro internacional.
La senadora y exprecandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Congreso

“Esto es dictatorial”: la despachada de Cabal por propuesta de otorgar “facultades extraordinarias” a Petro en Plan de Desarrollo

La congresista y exprecandidata presidencial del uribismo denunció que hay varios artículos en el proyecto de ley en los que se propondría esta figura. Iniciativa se radicaría esta semana en el Capitolio.

5 de febrero de 2023

A pocas horas de que se radique en el Congreso el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, la senadora y exprecandidata presidencial por el Centro Democrático María Fernanda Cabal denunció que hay varios artículos de la iniciativa legislativa en los que se propondría la figura de “facultades extraordinarias” para el presidente Gustavo Petro.

#ALERTA De acuerdo con el borrador que se conoce del Plan Nacional de Desarrollo, Petro pretende que se le otorguen facultades extraordinarias, hasta por 6 meses en 10 artículos. Esto es dictatorial. Pretenden derogar la función del Congreso. No se lo concederemos”, manifestó la congresista uribista en su cuenta de Twitter.

Lo que se ha conocido hasta ahora ha generado críticas, especialmente de sectores opositores, entre los cuales no solamente está la senadora Cabal, sino también el representante a la Cámara Andrés Forero, también congresista del Centro Democrático.

Congresistas 2022
El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El Gobierno le tiene tan poca fe a la reforma de Pedro Santana y Carolina Corcho que metieron varios artículos sobre salud en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, e.g. Art 96″, manifestó Forero en su cuenta de Twitter refiriéndose a la polémica reforma de la salud de la cual, hasta ahora, no se conoce el texto oficial.

El congresista uribista añadió que “ojalá Gustavo Petro descarte el texto de Santana y construya sobre lo construido”.

La crítica del representante a la Cámara está relacionada, especialmente, con que en el borrador que se conoció del Plan Nacional de Desarrollo se menciona una posible transición de las EPS y la cofinanciación para la atención en salud de la población migrante. Además, se especifica que la Adres realizará un giro directo de los recursos de la UPC a las instituciones y entidades que presten los servicios en este campo.

Molestia de otros sectores por el Plan de Desarrollo

Pero los uribistas, opositores al Gobierno Petro, no son los únicos que han criticado algunos de los apartes que se conocen del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, el cual comenzaría su trámite en el Congreso esta semana.

Dentro de algunos sindicatos, como por ejemplo los de reúnen a varias trabajadoras domésticas, también hay molestia y descontento porque durante varias semanas participaron en los diálogos regionales vinculantes promovidos por el Gobierno nacional para construir la iniciativa legislativa, pero sus propuestas no fueron tenidas en cuenta en el documento final.

“Hemos hecho un trabajo de muchos años para organizarnos y plantear ideas que son clave para nuestro sector. Estas propuestas se concretaron en cinco apuestas específicas a partir de los espacios de diálogo e interlocución que tuvimos en ocho ciudades. Sin embargo, no fuimos tenidas en cuenta ni incluidas”, dijo la presidenta de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras del Servicio Doméstico y parte activa del intersindical de trabajadoras domésticas en Colombia, Claribed Palacios.

Congreso Pleno durante la elección del Contralor 
panorámica Congreso de la República 2022
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Congreso será el escenario en el que se discutirá y votará el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo desde la próxima semana. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Los temas que hemos propuesto en materia de nuestros derechos también han sido solicitados por el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia de la República. Estas dos entidades nos dieron su aval. Ahora es necesario que Planeación Nacional incluya nuestras propuestas en el Plan de Desarrollo y no haga caso omiso a todo el trabajo que realizamos”, pidió Palacios.