Home

Política

Artículo

Juan Camilo Restrepo y el ELN
Juan Camilo Restrepo y el ELN | Foto: Foto Oficina Comisionado de Paz y agencias

Política

Excomisionado del gobierno Duque pasó cuenta de cobro al ELN: alertó que en diálogos de paz con Santos cometieron 100 asesinatos

Además, advirtió que ese grupo subversivo realizó 400 hechos terroristas.

21 de noviembre de 2022

Ante la expectativa que existe en el país por la reactivación oficial de la mesa de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN que se realizará este lunes en Caracas (Venezuela), se han conocido varías voces que han recordado la barbarie que cometió ese grupo subversivo, en medio de las pasadas conversaciones con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Una de esas agudas críticas salió de Juan Camilo Restrepo, excomisionado para la Paz del gobierno del exmandatario Iván Duque, quien fue directo y afirmó que el ELN, mientras hablaba de paz con Santos, cometió 100 homicidios, con una clara muestra -según el exfuncionario- de no tener una voluntad de cesar los hechos violentos.

Por medio de su cuenta de Twitter, Restrepo aseguró que el ELN no solamente cometió un centenar de homicidios sino también 400 hechos terroristas, sembrando miedo y zozobra en varias regiones del terrario nacional.

“En el último proceso de diálogo con el ELN, Gobierno del entonces presidente Santos, durante 17 meses, este grupo de delincuentes, cometió 100 asesinatos, más de 10 secuestros y más de 400 actos terroristas. Así son ellos”, dice el trino de Restrepo.

La ruptura de los diálogos de paz con el ELN se dio por decisión del expresidente Iván Duque a raíz del macabro atentado que perpetró el ELN a principios de 2019 en la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá.

Se trató del carro bomba en la escuela, que dejó 22 cadetes de la Policía Nacional muertos, en un atentado terrorista que perpetró la guerrilla del ELN en 2019; las investigaciones apuntaron en su momento a señalar que la persona que estaba manejando el vehículo fue identificado como José Aldemar Rojas, alias El Mocho, integrante del ELN.

También figuran dentro del expediente Andrés Felipe Oviedo Espinel, conocido como Jesús, el cual, de acuerdo con las autoridades, fue a quien se le impartieron directrices para planificar a detalle el carro bomba en la Escuela General Santander.

La Policía confirmó que otros siete integrantes del ELN, vinculados al atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, tienen orden de captura internacional de Interpol.
La Policía confirmó que otros siete integrantes del ELN, vinculados al atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, tienen orden de captura internacional de Interpol. | Foto: Policía

El ELN cometió uno de los hechos más sangrientos que ha vivido en la historia reciente de la capital del país. Cuando apenas habían pasado 17 días del año 2019, un pelotón de 22 cadetes de la compañía Juan María Marcelino Gilibert de la Escuela General Santander, que se preparaban para ser oficiales de la Policía Nacional, fue sorprendido por una fuerte explosión y en cuestión de segundos un gigantesco hongo de fuego los consumió.

En osadas ocasiones, desde el gobierno Duque se había asegurado que desde la Cuba los jefes negociadores del ELN continuaban coordinando y ejecutando acciones terroristas en contra de la población colombiana y que, prueba de ello, según la anterior administración, fue el atentado terrorista que se perpetró en la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá.

Equipo negociador del gobierno Petro ya está en Venezuela

Este lunes 21 de noviembre se reanudarán las conversaciones de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Por esa razón, la delegación del Gobierno llegó el pasado domingo a Caracas (Venezuela) para tener todo listo para la cita que se dará al mediodía de este lunes.

Iván Cepeda, María José Pizarro, Otty Patiño, Alberto Castilla, Horacio Guerrero, José Félix Lafaurie y Olga Lucía Silva llegaron a la capital de Venezuela para iniciar la etapa de diálogos.

Otty Patiño; Danilo Rueda; Iván Cepeda y José Félix Lafaurie camino a Caracas (Venezuela).
Otty Patiño; Danilo Rueda; Iván Cepeda y José Félix Lafaurie camino a Caracas (Venezuela). | Foto: Redes sociales

El número de negociadores se ampliará y sí habrá presencia de militares en esta primera etapa. El presidente Petro se tomó su tiempo para conformar este equipo que será fundamental en la negociación con la guerrilla del ELN y todas las personas que lo conforman cuentan con la experiencia para estos diálogos.

Otty Patiño, quien perteneció al M-19, estaría al frente de la delegación del Gobierno y una de sus tareas será liderar a todo el equipo para que las conversaciones sean fructíferas y haya un diálogo fluido entre las partes.

“Al ELN no lo van a convencer con tres curules; José Félix Lafaurie como negociador con el ELN generará un búmeran contra el proceso”: Juan Camilo Restrepo.