Home

Política

Artículo

Daniel Palacios y Álvaro Leyva
Daniel Palacios y Álvaro Leyva | Foto: Foto Ministerio del Interior y foto SEMANA

Política

Exministro Daniel Palacios estalló contra el suspendido canciller Álvaro Leyva: “Se pasan por la faja las leyes sin sonrojarse”

Palacios indicó que la “ruptura institucional” se está materializando por quien encarna la diplomacia del país.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

Una ola de críticas desató la participación del suspendido canciller Álvaro Leyva, en la reunión de alto nivel que se desarrolló en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y una delegación del gobierno del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Una de las voces de rechazo más fuertes fue la del exministro del Interior Daniel Palacios del gobierno del expresidente Iván Duque, quien lanzó una aguda pulla contra Leyva.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Palacios, arremetió contra el suspendido ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva al advertir que el Gobierno Petro se está pasando por la faja las leyes.

“El desafío a la institucionalidad y al ordenamiento jurídico. Se pasan por la faja las leyes sin sonrojarse”, expresó Daniel Palacios.

Y avanzó en el mensaje: “La ruptura institucional encarnada en quien representa la diplomacia del país. Gran mensaje internacional. Colombia, un país donde el presidente acata las leyes mientras le convengan”.

Cruce de versiones por asistencia del suspendido canciller Álvaro Leyva a reunión entre el presidente Petro y la delegación Biden

Un cruce de versiones se conoció en torno a la reunión de alto nivel que lideró el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, con una importante delegación del gobierno del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Presidente Gustavo Petro y delegación del gobierno de Joe Biden
Presidente Gustavo Petro y delegación del gobierno de Joe Biden. | Foto: Presidencia

SEMANA consultó el lunes a la Oficina de Comunicaciones si el canciller Álvaro Leyva había participado del encuentro, y de manera categórica la respuesta fue un “no”, pero este martes después se indicó que Leyva estuvo en una reunión técnica con delegados de EE. UU.

Sin embargo, este martes 6 de febrero se conoció un trino que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que confirma que el suspendido canciller Leyva sí estuvo presente y hasta compartió una foto del momento.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“El canciller @AlvaroLeyva participó ayer en la reunión que tuvo lugar en la Casa de Nariño con el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer. Colombia y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para avanzar en metas regionales compartidas 🇨🇴n🤝🇺🇸”, publicó la Cancillería en su cuenta oficial de X.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al canciller Leyva, en medio de la polémica por la licitación de pasaportes; sin embargo, el presidente Petro aún no ha ejecutado la sanción.

Estados Unidos le pide al presidente Gustavo Petro servir de puente para garantizar la democracia en Venezuela

Estados Unidos hizo una petición al presidente Gustavo Petro para romper su silencio ante la grave situación que vive la democracia venezolana. Así lo confirmó el prestigioso medio de noticias ‘Bloomberg’, tras hablar con el director de seguridad del Gobierno Biden para el hemisferio occidental, Juan González. “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, aseguró González en una reunión informativa sostenida el lunes de esta semana.

González y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, se reunieron con Petro en Bogotá para discutir la situación en Venezuela y la migración, entre otros temas, reporta el medio. González fue claro en que seguirá insistiendo en que todos los candidatos, incluida María Corina Machado, puedan participar en la contienda presidencial. “Lo que nos importa es el proceso, no el candidato”, afirmó.

Presidente Gustavo Petro y Jonathan Finer viceconsejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
Presidente Gustavo Petro y Jonathan Finer viceconsejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos | Foto: Presidencia

El pedido de Estados Unidos se da en medio de los graves incumplimientos que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro al pacto que tenían con ese país y un día después de que el presidente Maduro aseguró que “el pueblo en el poder” va “a ganar por las buenas o por las malas” en medio de denuncias de conspiraciones en un año en el que aparece además como candidato natural a la reelección.

“Ante cualquier circunstancia o intento imperialista oligárquico: calma y cordura, nervios de acero, máxima unión y movilización cívico-militar, que el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo Maduro, vestido con una camisa roja, ante miles de personas que celebraron el 32.º aniversario del fallido golpe de Estado que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) encabezó el 4 de febrero de 1992, siete años antes de llegar al poder en las urnas. “Siempre salimos a ganar, como nos las pongan, cuando nos las pongan, donde nos las pongan, el pueblo (está) organizado y preparado para ganar las próximas elecciones presidenciales de este año”, agregó.

Mientras tanto, esta semana el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo gobernante, inició un proceso de consulta entre dirigentes políticos y la sociedad civil para elaborar una propuesta de cronograma para las elecciones presidenciales, que será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), con competencia para convocarlas.

El Gobierno y la oposición suscribieron en octubre pasado en Barbados un acuerdo para que los comicios se celebraran en el segundo semestre del año con observación de la Unión Europea. Este proceso de consulta –que no tiene un lapso específico– se convocó después de que Estados Unidos decidiera restablecer sanciones al petróleo y gas de Venezuela, que habían sido suspendidas tras el Acuerdo de Barbados con mediación de Noruega.