Home

Política

Artículo

Samuel Santander Lopesierra, el ‘Hombre Marlboro’, cuando fue extraditado.

Política

Exnarco que le habría dado 600 millones a Nicolás Petro le hacía campaña a Gustavo Petro: “Es una opción para una mejor Colombia”

En entrevista con SEMANA, Day Vásquez, esposa de Nicolás Petro, aseguró que el diputado habría recibido dineros de personajes cuestionados.

3 de marzo de 2023

Todo un revuelo han causado en el país las explosivas declaraciones dadas a SEMANA por Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en las que asegura que su expareja recibió dineros de exnarcotraficantes para la campaña que llevó a su padre a la Casa de Nariño.

En entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Vásquez aseguró que Nicolás Petro, hoy diputado a la asamblea del Atlántico, supuestamente recibió dineros de Santander Lopesierra, el Hombre Malboro, y de Alfonso ‘El Turco Hilsaca’, ambos antiguos procesados por la justicia colombiana.

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro | Foto: SEMANA

“Nicolás le recibió dinero a ese señor (el Hombre Marlboro), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama, también le recibió en mi apartamento”, aseguró la mujer.

En respuesta a estas declaraciones, el diputado Petro señaló que no conoce a Lopesierra, quien pagó condena en Estados Unidos por narcotráfico.

No obstante, en medio del escándalo, se conocieron unas declaraciones del exnarcotraficante, correspondientes a la pasada campaña presidencial, en las que asegura que apoyaba la candidatura del hoy presidente Gustavo Petro.

Al ser indagado por su apoyo a Petro, Lopesierra señala que el entonces candidato del Pacto Histórico “es una opción de trabajo para una mejor Colombia. Su programa de gobierno abarca las necesidades que el pueblo colombiano necesita y especialmente La Guajira”.

Lopesierra señala igualmente que Petro es una buena opción para Maicao (La Guajira), pues “se necesita una legislación, se necesita un espacio para que se puedan finalmente realizar actividades en nuestro pueblo. Tenemos que verlo desde la óptica de salir adelante, una óptica de salir adelante, que se busque desde un marco legal mejorar el comercio en Maicao”.

Nicolás Petro en un evento político en Soledad, Atlántico.
Nicolás Petro en un evento político en Soledad, Atlántico. | Foto: Nicolás Petro

En la entrevista, Vásquez asegura que a cambio de la donación recibida, de la cual el presidente no tenía conocimiento, Nicolás Petro estaría apoyando la candidatura de Lopesierra a la Alcaldía de Maicao.

Esto coincide con una comunicación que publicó el exnarco, el 3 de diciembre de 2022, en la que confirma que está formando un proyecto político para el departamento de La Guajira, en la que esperaba, desde la inclusión social, abrir la puerta para la participación de todas las personas.

El pedido de Gustavo Petro

El presidente Petro le pidió a la Fiscalía General de la Nación que adelante las respectivas investigaciones que permitan establecer si su hermano Juan Fernando Petro y su hijo Nicolás Petro incurrieron o no en el escándalo de supuestos “sobornos” a “narcos” para ingresar a la ‘paz total’.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En un sorpresivo comunicado que compartió en su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano fue claro en señalar que la única persona, en este caso funcionario, para avanzar en la política de ‘paz total’ es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

“El 7 de agosto pasado hice un compromiso con los colombianos y colombianas. Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al fiscal general de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, dice uno de los apartes del documento.

Y advierte el jefe de Estado: “De nuevo reitero que el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda”.