política

Expresidente Iván Duque será miembro distinguido del Wilson Center, ¿cuál será su rol?

El exmandatario hablará sobre la defensa de la democracia, el cambio climático y la migración en la región.


Luego de haber dejado el cargo el pasado 7 de agosto, el expresidente Iván Duque ya marca lo que será su futuro profesional. Cooperará en materia internacional gracias a la experiencia que tuvo en varios frentes en el país.

Mark Andrew Green, exadministrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y CEO del Wilson Center, anunció que el exmandatario hará parte de ese foro global como miembro distinguido.

“Tengo el honor de anunciar que el ex presidente de Colombia Iván Duque, se unirá a Wilson Center como Miembro Distinguido. Su enfoque global enfatizará la importancia de defender la democracia, el cambio climático y la migración en las Américas”, dijo Green.

Según detalló el mismo foro mundial, la decisión fue tomada por Green y los miembros de la junta directiva. Su papel arrancará a principios de Otoño de 2022, es decir, hacia mediados de septiembre.

“Nos enorgullece darle la bienvenida al Wilson Center y contar con el beneficio de sus ideas y experiencia”, destacó Green en medio de su anuncio. Agregó que uno de los principales argumentos para integrarlo en ese selecto grupo es que el expresidente se destacó como líder en la defensa de la biodiversidad, en la respuesta al cambio climático y sobre todo a la migración venezolana.

Por su parte, el expresidente Duque afirmó que se trata de uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo, especialmente en materia de lucha contra el cambio climático. “Es uno de los Think and Do tanks más prestigiosos del mundo que ha adoptado los valores de defender la democracia y promover políticas sólidas para enfrentar la migración y la crisis climática en diferentes partes del mundo”, dijo el exmandatario.

Agregó que con el equipo liderado por el embajador Green emprenderán iniciativas que puedan servir a otros países y al sector privado para enfrentar la crisis climática y las migraciones en distintas partes del mundo. “Es un gran honor para mí ser parte de este increíble equipo”, reconoció el exmandatario.

Los tres principales temas sobre los que discutirá el expresidente serán: responder a los niveles históricos de la población desplazada en el mundo, una acción de desafíos relacionados al cambio climático y promover valores democráticos y una oportunidad económica.

Bill Haslam, presidente de la junta directiva del Wilson Center, destacó que el expresidente Duque es un líder que supo guiar a Colombia en medio de la pandemia, convirtiéndose en un referente para la región. Además, de haber recibido a millones de migrantes venezolanos y mejorarles sus condiciones. “En nombre de toda la Junta Directiva, nos enorgullece darle la bienvenida como Miembro Distinguido”, afirmó Haslam.

El Wilson Center, con sede en Washington, es un centro de pensamiento importante en la región y en ese país. Fue creado en 1968 con carácter independiente, diálogo abierto e ideas prácticas, y su propósito es impartir ideas imparciales que ayuden a impulsar decisiones de políticas públicas en distintos países.

En ese sentido, también realizan importantes eventos en los que reúnen a los principales líderes mundiales de distintos países, además de invitar a miembros de primer nivel de los Estados Unidos. Al lado del expresidente Duque tienen silla otros expertos en diferentes campos con quienes el exmandatario compartirá estas experiencias.

En medio del discurso de despedida de su mandato, el presidente Duque destacó que 30 de los 48 meses de su gestión fueron en medio de la pandemia, por lo que ese fue uno de los principales retos. “Los colombianos supimos ser resilientes, echando mano de esa infinita fuerza interior que nos motiva a seguir adelante, sin importar cuán dura sea la adversidad”, dijo el expresidente.