Home

Política

Artículo

El presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidente, Francia Márquez, radicaron un proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad.
El presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidente, Francia Márquez, radicaron un proyecto para crear el Ministerio de la Igualdad. | Foto: Presidencia

Política

Francia Márquez presenta su iniciativa del ministerio de la igualdad: “garantizaremos derechos a quienes nunca los han tenido”

La iniciativa se presentó en un evento público, este martes 18 de octubre en el Congreso de la República

18 de octubre de 2022

Este martes, el Gobierno nacional radicó, con mensaje de urgencia en el Congreso de la República, el proyecto de ley que busca la creación del Ministerio de la Igualdad. La nueva cartera estará a cargo, como función especial, de la vicepresidenta, Francia Márquez.

Presidente Petro y Francia Márquez radican creación del Ministerio de la Igualdad

En su intervención, el presidente del senado Roy Barreras, pidió al Gobierno nacional que el proyecto tenga mensaje de urgencia, con el objetivo de avanzar en su aprobación para que sea una realidad en el menor tiempo posible, la cartera fue una propuesta de la campaña del Pacto Histórico.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, en su discurso destacó la importancia que tiene el nuevo Ministerio de la Igualdad y de la Equidad, insistiendo que el Gobierno nacional está trabajado en la transformación del país, la alta funcionaria calificó este día como histórico.

“Es un día histórico el Estado abre sus puertas a quienes estuvieron marginados, la constitución de 1991, reconoce la igualdad, sin embargo siendo un valor fundamental de la sociedad, sin embargo siendo un derecho fundamental, somos de las naciones más desiguales e inequitativas”, anotó Márquez.

Y agregó: “El Gobierno del cambio no busca menoscabar los derechos a quienes se les ha protegido, se busca garantizar derechos a quienes nunca los tuvieron, hoy la igualdad no es un factor de garantías de protección de derechos de las mujeres, justicia racial”.

También dejó claro Francia Márquez: “Hoy la igualdad se tiene que ver reflejada para sectores como la comunidad LGBTIQ+ que viven violentados, también se debe permitir al campesino llegar al territorio, sin que se violente en su integridad, la igualdad para niños y niñas”.

“Se responde a un clamor de la juventud que salió el año pasado a las calles que pidió garantías y acceso a la justicia con una paz total, transformar los institucionales del Estado colombiano, principio rector programa de gobierno, hoy como lo dijo el presidente Gustavo Petro que la dignidad se haga costumbre, vamos a vivir sabroso, no es vivir en vagancia, es lograr que viva sin miedo y empleo digno”, insistió la vicepresidenta de la República.

Petro y Francia Márquez ya pueden viajar juntos

En las últimas horas, el Gobierno expidió el decreto 2003 de 2022, que pone fin a la prohibición que tenían el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez de viajar juntos a misiones nacionales o internacionales.

La decisión les permite, desde ahora, desplazarse juntos, sin restricciones legales de ningún tipo, dentro y fuera del territorio nacional.

El decreto 2003 de 2022 deja sin alcances el 835 de 2021, expedido por el gobierno del expresidente Iván Duque a raíz de un atentado contra el helicóptero presidencial ocurrido en junio del año pasado, en el cual se establecía que los desplazamientos nacionales e internacionales del presidente y el vicepresidente se debían hacer por separado.

“Todos los desplazamientos que adelanten el presidente de la República y el vicepresidente de la República a nivel nacional e internacional deberán hacerlo por separado, independientemente de los medios de transporte que utilicen”, indicaba la norma.

El decreto derogado, igualmente, estipulaba que en caso de que el presidente saliera del país, el vicepresidente no podía hacerlo y solo se haría una excepción “por razones de necesidad” cuando el mandatario lo autorizara. “Con el fin de garantizar los principios constitucionales considerados y de mantener las condiciones de seguridad, el vicepresidente de la República no podrá salir del país cuando el Presidente de la República se encuentre fuera del territorio nacional, salvo que éste, por razones excepcionales de necesidad, lo autorice expresamente”, se desprende del texto.

Pero en el nuevo decreto firmado por el Gobierno del presidente de Petro, se afirma que las funciones del o la vicepresidente “se concretan en la realización de misiones o encargos específicos, como tareas, labores o cometidos concretos que le sean asignados por el presidente, independientemente de si el primer mandatario se encuentra o no dentro del territorio nacional”, por lo tanto, se señala que es necesario derogar lo establecido por el gobierno anterior.