Home

Política

Artículo

La vicepresidenta Francia Márquez rechazó los actos de violencia racista de los que fue víctima una familia afrocolombiana en Boyacá.
La vicepresidenta Francia Márquez rechazó los actos de violencia racista de los que fue víctima una familia afrocolombiana en Boyacá. - Foto: Collage con fotos de: Presidencia/Cortesía.

política

Francia Márquez apoya movilización antirracista contra los presuntos abusos en un colegio de Paya, Boyacá

La vicepresidenta volvió a pedirle a la Fiscalía General de la Nación que resuelva rápidamente el caso.

Este viernes se llevan a cabo plantones antirracistas en más de 15 ciudades del país como respuesta al caso de presunta violencia racista contra una profesora y sus dos hijos en el municipio de Paya, en Boyacá. La vicepresidenta Francia Márquez, quien respondió en solidaridad al conocer las denuncias reveladas por SEMANA, apoya la movilización.

“En este #9DAntirracista se moviliza para exigir justicia para Kerlin Murillo y sus hijos. Como vicepresidenta, pero sobre todo como mujer negra y como madre, me uno a este clamor”, publicó Márquez en Twitter.

Además, tal como lo hizo en su primer trino con respecto al tema, la vicepresidenta pide que se investigue el caso rápidamente: “Reclamo empatía a toda la sociedad colombiana y celeridad a la Fiscalía General de la Nación en este terrible caso”, agregó.

En otro trino, la vicepresidenta reiteró su compromiso con la lucha contra el racismo en Colombia y el mundo.

“El racismo en todas sus formas es uno de los legados más doloroso de la esclavización y el colonialismo. Peor aún, la violencia racista contra los niños y niñas es aberrante e inadmisible en Colombia y el mundo. En este #9DAntirracista renuevo mi compromiso en la lucha contra este flagelo”, trinó.

Márquez destinó a un equipo de Vicepresidencia para atender la situación de la profesora Kerlin Murillo y sus hijos, incluso costeando el alojamiento y transporte de la familia en su estadía en Bogotá. Clemencia Carabalí, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, se encuentra en comunicación para colaborar en el caso.

Desde el principio, la vicepresidenta se pronunció en rechazo por la violencia que presuntamente sufrió la familia a manos de los funcionarios de la Institución Educativa El Rosario, de Paya, Boyacá.

El racismo mata, daña familias y sociedades. Rechazo absoluto a todo tipo de violencia racista, es nuestro compromiso luchar contra este flagelo, que existe con fuerza en nuestro país y no nos permite vivir en paz y dignidad”, trinó Francia Márquez en su momento.

En Tunja, capital de Boyacá, se instaló el plantón a las 2:00 p. m. frente a la Secretaría de Educación del municipio. En Quibdó, por otro lado, habrá una protesta frente a la Fiscalía y, en horas de la tarde, se convocó un plantón frente al Parque Centenario.

En Medellín, la protesta se lleva a cabo frente a la seccional de la Fiscalía, exactamente a 200 metros al norte desde el Puente del Péndulo. En Neiva, departamento del Huila, el plantón estará frente al Parque de los potros.

Santa Marta también tendrá un plantón en el Parque Simón Bolívar, a las 5:00 p. m. En Tumaco será frente a la catedral del Parque Colón y en Tolima se instalará frente a la Universidad del Tolima. En Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, también será frente a la Fiscalía.

En Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, los plantones se instalarán frente a las respectivas seccionales de la Fiscalía. Por otro lado, en Cali habrá un recorrido desde el Parque de las Banderas hasta la sede del ente acusador, donde hay plantón desde las 2:00 p. m.

También habrá plantón en Bucaramanga, que se ubicará en la rotonda de la Universidad Industrial de Santander. En Popayán, se llevó a cabo a las 11:00 a. m. frente al Palacio de Justicia.

En Bogotá, el primer plantón fue frente al Ministerio de Educación, donde se ubicaron hasta las 2:00 p. m., hora en la que se traslada hasta la Fiscalía General de la Nación.