Home

Nación

Artículo

   Los menores, quienes ahora tienen 6 y 10 años, padecen duras secuelas a raíz de los abusos que habrían recibido en la institución educativa ubicada en el municipio boyacense.
Convocan plantones en varias ciudades del país para protestar contra la presunta violencia racista de la que fue víctima una familia en Boyacá. | Foto: cortesía

Nación

Convocan plantones en varias ciudades del país contra la presunta violencia racista en un colegio de Paya, Boyacá

En SEMANA, la profesora Kerlin Murillo contó que ella y sus hijos fueron víctimas de distintos tipos de abuso por su color de piel.

7 de diciembre de 2022

Para el próximo 9 de diciembre se convocaron plantones antirracistas en varias ciudades del país para protestar en contra del caso de presunta violencia racista y abuso sexual en una institución educativa de Paya, municipio del departamento de Boyacá. En exclusiva para SEMANA, la profesora Kerlin Murillo denunció insultos raciales y hasta acceso carnal violento en contra de sus dos hijos.

Por esta razón, desde la vicepresidenta Francia Márquez hasta personalidades afrocolombianas como la cantante Goyo y la periodista Mábel Lara, se pronunciaron en rechazo de las presuntas agresiones que recibió la familia. Al igual que ellas, los movimientos antirracistas buscan unir sus voces en contra de los hechos, que aún son materia de investigación.

En Tunja, capital de Boyacá, se instalará el plantón a las 2 de la tarde frente a la Secretaría de Educación del municipio. En Quibdó, por otro lado, habrá una protesta frente a la Fiscalía y, en horas de la tarde, se convocó un plantón frente al Parque Centenario.

En Medellín, la protesta se llevará a cabo frente a la seccional de la Fiscalía, exactamente a 200 metros al norte desde el Puente del Péndulo, a las 2 de la tarde. En Neiva, departamento del Huila, el plantón estará frente al Parque de los potros.

Santa Marta también tendrá un plantón en el Parque Simón Bolívar, a las 5 de la tarde. En Tumaco será frente a la catedral del Parque Colón y en Tolima se instalará frente a la Universidad del Tolima. En Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, también será frente a la Fiscalía.

En Barranquilla, Cartagena y Buenaventura, los plantones se instalarán frente a las respectivas seccionales de la Fiscalía. Por otro lado, en Cali habrá un recorrido desde el Parque de las Banderas hasta la sede del ente acusador, donde habrá plantón desde las 2 de la tarde.

También habrá plantón en Bucaramanga, que se ubicará en la rotonda de la Universidad Industrial de Santander. En Popayán, se llevará a cabo a las 11 de la mañana frente al Palacio de Justicia.

En Bogotá, el primer plantón será frente al Ministerio de Educación, donde se ubicarán hasta las 2 de la tarde, hora en la que se traslada hasta la Fiscalía General de la Nación.

La historia de Kerlin Murillo

En exclusiva para SEMANA, la profesora Kerlin Murillo denunció insultos, agresiones y hasta abuso sexual por racismo en la Institución Educativa El Rosario, ubicada en el corregimiento de Morcote, en municipio de Paya.

Asegura que sus dos hijos habrían sido golpeados gravemente, presuntamente a manos de otros menores de la institución. Las agresiones, según cuenta la madre, habrían llegado hasta el acceso carnal violento.

“Comenzaron por echarle orín en la boca a Keiner, el de preescolar. A meterle el pene en la boca, lo accedían carnalmente metiéndole el pene en su ano y le golpeaban. En una de las agresiones, cuando el niño no quería dejarse, le amarran el pene con una cabuya y lo tiran. Aún dice que le duelen los testículos. Lo subían a la parte alta del tobogán para tirarlo al vacío, ocasionándole una fractura en el cráneo que hasta hoy persiste. Ha deteriorado el proceso cognitivo de mi hijo”, relató la mujer para este medio.

El racismo mata, daña familias y sociedades. Rechazo absoluto a todo tipo de violencia racista, es nuestro compromiso luchar contra este flagelo, que existe con fuerza en nuestro país y no nos permite vivir en paz y dignidad”, trinó Francia Márquez en Twitter.