Home

Política

Artículo

Francia Márquez.
Francia Márquez. Vicepresidenta de Colombia. Bogotá Febrero 27 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Francia Márquez calificó como “vil” la masacre que perpetró el ELN contra nueve miliares en el Catatumbo

La alta funcionaria envió un mensaje de condolencias a los familiares de los uniformados nietos.

29 de marzo de 2023

Se siguen conociendo voces de rechazo desde el Gobierno nacional por la masacre que perpetró la guerrilla del ELN en contra de nueve militares, en un hecho que se registró en Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, situación que ha generado indignación en el país.

Atención | Nueve militares muertos en un atentado terrorista del ELN

La vicepresidenta Francia Márquez calificó como “vil” el atentado que es materia de investigación de las autoridades, en el cual fue afectado un pelotón del Ejército en el Catatumbo.

La alta funcionaria del Gobierno nacional y coequipera del presidente Gustavo Petro envió un mensaje de condolencias a los familiares de los uniformados asesinados, en medio de la difícil situación por la que están atravesando por el ataque del ELN.

Francia Márquez en el evento en el Chocó
Francia Márquez en el evento en el Chocó | Foto: Vicepresidencia

De la misma manera, a través de su cuenta de Twitter, indicó que el Gobierno nacional del Pacto Histórico seguirá trabajando por conseguir la ‘paz total’ en Colombia, trabajo que, según la vicepresidencia, liderará en variar regiones del país.

Atención: ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros nueve heridos en el Catatumbo. Esto se sabe del feroz ataque

Un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares fue perpetrado por el ELN en el departamento de Norte de Santander. En esta ocasión, un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.

Hacia las 3:00 a. m. de este miércoles, 29 de marzo, cuando los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, integrantes de la guerrilla los sorprendieron con explosivos artesanales. El ataque, preliminarmente, deja nueve soldados muertos y nueve más gravemente heridos.

Soldado Fabio Epinayú Ipuana
Soldado Fabio Epinayú Ipuana | Foto: Ejército.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos suboficiales y seis soldados profesionales. De acuerdo con las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Soldado Herzel José Fernández Bonivento
Soldado Herzel José Fernández Bonivento | Foto: Ejército.

Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.

El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. Cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.

Soldado José David Pushaina Epiayú
Soldado José David Pushaina Epiayú | Foto: Ejército.

Según las autoridades, no causó afectaciones a ningún militar. Así mismo, indicaron que, al parecer, el ELN sería el responsable.

Horas antes, en este mismo municipio nortesantandereano, pero en el sector de La Silla, fue atacado un camión blindado, en el que era movilizado otro grupo de uniformados del Ejército. “En el momento no se presentaron afectaciones a nuestro personal militar, ni a la población civil, solo algunos daños en nuestros vehículos”, indicaron en el momento desde la institución militar.

Uno de los artefactos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército.
Militares | Foto: NurPhoto via Getty Images

Así mismo, se señaló que rechazan “estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de la fuerza pública y la población civil”.

Presidente Gustavo Petro llama a consultas a la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el ELN, tras masacre de nueve militares

Como respuesta a la masacre que perpetró la guerrilla del ELN, con el asesinato de nueve militares en el Catatumbo, en Norte de Santander, el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

Presidente Gustavo Petro en la Cumbre por la Democracia
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.

En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Petro.