Home

Política

Artículo

francia márquez Vicepresidenta de la república
La vicepresidenta Francia Márquez ya se encuentra en el continente africano. | Foto: juan carlos sierra - semana

Política

Francia Márquez llegó a África y, a pesar de la polémica, está feliz: “Es una gran alegría para mí estar, de nuevo, en la tierra de mis ancestros”

La vicepresidenta estará durante los próximos días con una amplia comitiva en varios países de ese continente. Su viaje no deja de generar cuestionamientos.

11 de mayo de 2023

La vicepresidenta Francia Márquez ya está en territorio africano. Así lo compartió, orgullosa, en su cuenta de Twitter. “¡Ya estamos es África! Es una gran alegría para mí estar, de nuevo, en la tierra de mis ancestros. Esta vez, con el objetivo de consolidar relaciones diplomáticas, culturales, turísticas, educativas y comerciales con la cuna de la humanidad. En este momento estamos en Gabón”, informó la vicepresidenta.

Según informó la vicepresidenta, hicieron una pequeña escala en Brasil y posteriormente llegaron al aeropuerto de Libreville, en la capital gabonesa, para un saludo protocolario con la vicepresidenta de ese país, Rose Christiane Ossuka Raponda, quien resaltó la importancia de consolidar las relaciones entre ambos países.

Vicepresidenta Francia Márquez con la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Márquez ya se encuentra en territorio africano. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El viaje de Márquez, que durará hasta el próximo 18 de mayo, y que contará con una comitiva de más de 50 personas, ha generado profunda polémica por los costos de ese periplo. El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, denunció que la gasolina del trayecto cuesta cerca de 1.700 millones de pesos.

Francia Márquez y su homóloga de Gabón.
Francia Márquez y su homóloga de Gabón. | Foto: Twitter Francia Márquez

La misma vicepresidenta, al ser consultada por el número de participantes de la comitiva en Caracol Radio soltó la risa y dijo que son 53 personas. “Algunos son de mi equipo, el equipo de comunicaciones, mi equipo de seguridad personal, traductores, otros van de instituciones del Gobierno, el ministro de Cultura, la encargada de Transición Energética del Ministerio de Minas, la directora de APC Colombia, el viceministro de Turismo, congresistas, delegados, algunos empresarios, por ejemplo va el director de la Cámara de Alimentos de la Andi”, aseguró la vicepresidenta.

Vicepresidenta Francia Márquez con la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vicepresidenta Francia Márquez se mostró emocionada por su llegada a África. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Quiénes acompañarán a la vicepresidenta en su viaje y cuál es el propósito de llegar a África? Márquez y su comitiva estarán en Etiopía, Kenia y Sudáfrica. Uno de los grandes anuncios que se espera que haga, es la apertura de la embajada de Colombia en Etiopía. Márquez ha resaltado que desde hace 26 años no viajaba una comitiva colombiana a ese continente.

Vicepresidenta Francia Márquez en la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Bogota mayo 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Francia Márquez viajó con más de 50 personas. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La Estrategia África 22 - 26 busca un acercamiento sin antecedentes con el continente africano a través de la profundización de las relaciones y aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas”, aseguró la vicepresidenta.

En el vuelo los acompañan el ministro de Cultura, Jorge Zorro; el viceministro de Turismo, Arturo Bravo; la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano; la directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación, Eleonora Betancur; el director de África y Asuntos culturales de la Cancillería, Luis Armando Soto; un representante del Ministerio de Comercio y uno de la Aerocivil, además de cuatro congresistas, entre otras personas.

Jorge Zorro, ministro (e) de Cultura.
Jorge Zorro, ministro de Cultura, también fue a África. | Foto: Ministerio de Cultura

También están junto a Márquez representantes de siete cámaras de comercio: Bogotá, Tumaco, Buenaventura, Cartagena, San Andrés, Cauca y Chocó. Además de nueve empresarios que estarán presentes en dos foros para impulsar el intercambio comercial entre Colombia y estos países.

Hay una delegación cultural que está integrada por seis artistas musicales, un productor de cine y tres académicos. Ellos participarán en mesas de trabajo de ese sector para impulsar un intercambio de las industrias creativas, artísticas y culturales entre Colombia y África.

Vicepresidenta Francia Márquez en la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Bogota mayo 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La vicepresidenta Francia Márquez se ha defendido del propósito de su viaje. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Asisten representantes de la sociedad civil, se trata de cinco líderes de comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas.

En cada país se llevarán a cabo 12 agendas simultáneas en las que se discutirán estos objetivos que tiene la comitiva colombiana con la Unión Africana y los distintos países.

Uno de los hechos que más ha llamado la atención es el costo del viaje. | Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

A pesar de las explicaciones, el propósito, el alto costo y la amplia comitiva que estará en los próximos días con Márquez en África no termina de convencer y algunos le han cuestionado por qué no visitaron otros países del continente.

“Señora vicepresidenta ¿por qué no visitar Egipto y Nigeria, países con los cuales Colombia tiene la mayor balanza comercial en el continente africano? ¿No hubiera sido importante fortalecer los lazos comerciales con esas dos naciones?”, cuestionó el excongresista Jaime Felipe Lozada.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro y varios líderes del Pacto Histórico han defendido el viaje de la vicepresidenta. Han dicho que las críticas que se le hacen son racistas. “Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad. En nuestro país hay pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses comunes nos juntan”, aseguró el mandatario.

francia márquez Vicepresidenta de la república
Francia Márquez ha dicho que no tiene que dar explicaciones de su viaje. | Foto: juan carlos sierra - semana

Itinerario de la vicepresidenta Francia Márquez en África

11 al 13 de mayo de 2023: Sudáfrica

  • Encuentro con el vicepresidente de Sudáfrica y ceremonia protocolaria en Freedom Park.
  • Reunión con el Parlamento Panafricano.
  • Palabras de apertura: mesa redonda sobre el negocio del arte y cultura en Johannesburgo.
  • Palabras de apertura: Foro Económico y Comercial.
  • Reunión en el Museo Apartheid. Acompaña la delegación de académicos y líderes sociales.
  • Recorrido en Soweto (Casa Nelson Mandela, Hector Pieterson Memorial).
  • Evento cultural en Constitution Hill - Mesa Redonda con Historiadores y Expertos Académicos: Reparación Simbólica y Lugares de Memoria - Visita guiada en el museo ConHill - Firma de acuerdos en presencia de la sociedad civil y Ford Foundation.
Vicepresidenta Francia Márquez en la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Bogotá mayo 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Francia Márquez explicó en el Congreso el propósito de su viaje. | Foto: Guillermo Torres /Semana

14 al 17 de mayo de 2023: Kenia

  • Primeras consultas políticas entre Colombia y Kenia.
  • Rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de Kenia.
  • Foro Comercial Colombia-Kenia - Pitch estratégico - Entorno de Negocios Kenia-África del Este.
  • Reunión y plantación de árboles con Wanjira Mathai, directora regional para África del Instituto Mundial de Recursos y del Movimiento del Cinturón Verde Desayuno de trabajo Mipad.
  • Almuerzo de trabajo con los embajadores de los países ante los que Colombia tiene concurrencia - Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, RDC, Brazzaville, Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania, Senegal, Angola, Sudáfrica, República Árabe Saharaui, Argelia y Nigeria.
  • Diálogo de alto nivel lideresas oficina de naciones unidas en Nairobi - Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez - Directora general Unon, Zainab Hawa Bangura - Directora ejecutiva ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif - Directora ejecutiva adjunta PNUMA, Elizabeth Maruma Mrema - Posible moderadora, ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Forestería de Kenia, Hon Soipan Tuya CBS Voces del Sur Global en el Sistema Multilateral Ambiental.
  • Reunión de cortesía con el presidente de Kenia William Ruto.
La vicepresidenta estará en territorio africano durante los próximos días.

18 de mayo de 2023: Etiopía

  • Reunión con la presidenta de Etiopía, H.E. Sahle-Work Zewde.
  • Encuentro con el comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad S.E. Emb. Bankole Adeoye.
  • Reunión equipo ejecutivo de Ethiopian Airlines en sus instalaciones.