Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez con la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Como algunos sectores se lo solicitaron, la vicepresidenta, Francia Márquez, explicó con detalles el porqué de su visita a África y dejó ver que los beneficios que traería para el país superarían la millonada que cuesta solo el combustible de la aeronave en la que se desplaza con su comitiva. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

Francia Márquez justifica con ‘pelos y señales’ su viaje a África: conozca los detalles de la misión de la vicepresidenta

Su arribo a Sudáfrica, Kenia y Etiopía buscará nuevas rutas comerciales aéreas, aprender de sus procesos de paz y acuerdos con cámaras de comercio.

11 de mayo de 2023

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, criticada por un sector de la política colombiana los últimos días por los costos que implicarían su viaje a África y la forma en que ha respondido a la prensa cuando se le pregunta por ello, dio a conocer el itinerario de su visita a tras países de ese continente y detalles de los temas que se discutirán.

Obedece al Decreto 1874 de septiembre 2022, con el que el presidente Gustavo Petro le delegó la misión de coordinar relaciones con el movimiento afrodescendiente a nivel internacional.

Vicepresidenta Francia Márquez con la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicepresidenta Francia Márquez en el municipio de Timbiquí, Cauca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El objetivo de esta visita es consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por estas tres naciones, pero con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe.

“Vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas; apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas para continuar las relaciones diplomáticas; acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones del sector cultura para promover intercambios y nuevos escenarios de los artistas de ambos continentes, entre otros objetivos, fundamentan la decisión de realizar esta visita”, informó Vicepresidencia.

Como algunos sectores se lo solicitaron, la vicepresidenta Francia Márquez explicó con detalles el porqué de su visita a África y dejó ver que los beneficios que traería para el país superarían la millonada que cuesta solo el combustible de la aeronave en la que se desplaza con su comitiva.

Vicepresidenta Francia Márquez en la Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Bogota mayo 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
“Sudáfrica, Kenia y Etiopía tienen grandes experiencias en reconciliación y procesos de paz”, sustentaron desde Vicepresidencia la visita de Francia Márquez a estos tres países. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La vicepresidenta arribará a África en un avión tipo Boeing 737-700 y el valor del combustible para el viaje será de 358.274 dólares, que se aproxima a los 1.700 millones de pesos, de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado fijada en Colombia.

“Sudáfrica, Kenia y Etiopía tienen grandes experiencias en reconciliación y procesos de paz”, sustentaron desde Vicepresidencia la visita de Francia Márquez a estos tres países.

Además, Vicepresidencia argumentó que África es un continente de oportunidades para Colombia porque “no solo es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo, sino que cuenta con una población que se duplicará para 2050. El Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo, cuenta con 54 países firmantes y esperan en los próximos cinco años eliminar el 90 % de los aranceles sobre las mercancías”.

A continuación, el itinerario detallado del viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África:

11 al 13 de mayo de 2023: Sudáfrica

  • Encuentro con el vicepresidente de Sudáfrica y ceremonia protocolaria en Freedom Park.
  • Reunión con el Parlamento Panafricano.
  • Palabras de apertura: Mesa redonda sobre el negocio del arte y cultura en Johannesburgo.
  • Palabras de apertura: Foro Económico y Comercial.
  • Reunión en el Museo Apartheid. Acompaña la delegación de académicos y líderes sociales.
  • Recorrido en Soweto (Casa Nelson Mandela, Hector Pieterson Memorial).
  • Evento cultural en Constitution Hill - Mesa Redonda con Historiadores y Expertos Académicos: Reparación Simbólica y Lugares de Memoria - Visita guiada en el museo ConHill - Firma de acuerdos en presencia de la sociedad civil y Ford Foundation.
francia márquez Vicepresidenta de la república
La vicepresidenta de Colombia ha sido cuestionada por movilizarse en helicóptero en territorio nacional, aunque argumenta que lo hace debido a las condiciones de inseguridad. Meses atrás fueron hallados explosivos cerca de su casa, por ejemplo. | Foto: juan carlos sierra - semana

14 al 17 de mayo de 2023: Kenia

  • Primeras consultas políticas entre Colombia y Kenia.
  • Rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de Kenia.
  • Foro Comercial Colombia-Kenia - Pitch estratégico - Entorno de Negocios Kenia-África del Este.
  • Reunión y plantación de árboles con Wanjira Mathai, directora regional para África del Instituto Mundial de Recursos y del Movimiento del Cinturón Verde Desayuno de trabajo Mipad.
  • Almuerzo de trabajo con los embajadores de los países ante los que Colombia tiene concurrencia - Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, RDC, Brazzaville, Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania, Senegal, Angola, Sudáfrica, República Árabe Saharaui, Argelia y Nigeria.
  • Diálogo de alto nivel lideresas oficina de naciones unidas en Nairobi - Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Elena Márquez - Directora general Unon, Zainab Hawa Bangura - Directora ejecutiva ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif - Directora ejecutiva adjunta PNUMA, Elizabeth Maruma Mrema - Posible moderadora, ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Forestería de Kenia, Hon Soipan Tuya CBS Voces del Sur Global en el Sistema Multilateral Ambiental.
  • Reunión de cortesía con el presidente de Kenia William Ruto.

18 de mayo de 2023: Etiopía

  • Reunión con la presidenta de Etiopía, H.E. Sahle-Work Zewde.
  • Encuentro con el comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad S.E. Emb. Bankole Adeoye.
  • Reunión equipo ejecutivo de Ethiopian Airlines en sus instalaciones.