Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras presentó en el Congreso la reforma a la salud que liderará Cambio Radical.
Germán Vargas Lleras presentó en el Congreso la reforma a la salud que liderará Cambio Radical. | Foto: SEMANA

Política

Germán Vargas habló fuerte sobre la salida de Alejandro Gaviria del Gobierno Petro: “Nunca debió ser candidato y menos ministro de Educación”

El exvicepresidente se sumó a quienes han opinado sobre el remezón en el Gobierno Petro.

28 de febrero de 2023

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras fue consultado sobre el remezón en el gobierno del presidente Gustavo Petro y concretamente hizo referencia a la sorpresiva salida de Alejandro Gaviria del ministerio de Educación, exfuncionario que fue un abierto crítico de la polémica reforma a la salud.

La contrarreforma a la salud de Germán Vargas Lleras | Semana noticias

Vargas Lleras fue enfático en señalar que no daría una opinión concreta sobre las decisiones del presidente Gustavo Petro, por tratarse de sus facultades, pero aclaró que Alejandro Gaviria cometió tres errores.

“Lo primero es que el doctor Alejandro Gaviria nunca debió retirarse de la Universidad de los Andes”.

Vargas Lleras fue más allá y dijo que además “no debió ser candidato y mucho menos ministro de Educación”, dijo desde el Congreso de la República.

Vargas Lleras quiso ser prudente pero insistió en que Alejandro Gaviria tenía tranquilidad al estar en el mundo académico y que además desempeñaba muy bien el papel que tenía en Los Andes.

Las caras largas tras remezón del Gobierno Petro | Videos Semana

El presidente de la República, Gustavo Petro, en una alocución que realizó en la Casa de Nariño este lunes 27 de febrero, anunció que sale del Ministerio de Educación Alejandro Gaviria, en medio de una profunda tensión que se desató en el Gobierno nacional por las críticas que lanzó sobre la reforma a la salud.

El jefe de Estado nombró como nueva ministra de Educación a Aurora Vergara. Pero las medidas no pararon allí, ya que también salieron del gabinete la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, para quien su reemplazo será Astrid Rodríguez, así como la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

En ese sentido, el ahora exministro Gaviria, en su cuenta de Twitter, se pronunció sobre lo sucedido. En primera instancia, agradeció la invitación del presidente Petro de formar parte de su gobierno. Acto seguido, recalcó que sus opiniones siempre tuvieron un propósito constructivo. Gaviria también indicó que seguirá opinando con libertad, con el objetivo de que Colombia tenga las mejores reformas posibles.

“Agradezco a @petrogustavo la invitación a hacer parte de su Gobierno. Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un Gobierno pluralista de coalición. Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles”, dijo.

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria. Bogotá Diciembre 7 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Uno de los primeros en reaccionar fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático: “La salida de Alejandro Gaviria hace pensar que la reunión de hoy de Gustavo Petro con los jefes de partidos es solo una distracción y que el presidente insistirá en su inconveniente e improvisada reforma de salud. Crece la radicalización y se premia al activismo sobre lo técnico”.

Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde y cercana al Gobierno, resaltó el valor de Gaviria en el gabinete. “Pierde el país y el Gobierno con la salida de Alejandro Gaviria”, manifestó la congresista en Twitter.

Por otro lado, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, aseguró que se trata de un “mal mensaje” del presidente Gustavo Petro.

“Mal mensaje de Petro al sacar a Alejandro Gaviria por haber hecho críticas a reforma de la salud. No aceptar posiciones distintas dentro de su gabinete llevará a que Petro y sus ministros cometan muchos más errores. Todos los ministros quedan notificados: no pueden disentir”, manifestó en Twitter.

Alejandro Chacon Camargo
Alejandro Chacón Camargo Senador por el partido Liberal Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Alejandro Carlos Chacón, senador del Partido Liberal, fue contundente con su crítica al presidente por el retiro de Alejandro Gaviria. Incluso, recuerda lo que ocurrió en la Alcaldía de Bogotá del ahora primer mandatario.

“Un Gobierno que empieza, pero que nos acostumbra, desde la Alcaldía de Bogotá, a que los ministros, el gabinete, se cambia rápidamente cuando no funciona o cuando no se quiere un ministro en el poder. Yo creería que pierde el país con la salida de Alejandro Gaviria, un gran ministro, un hombre que sabe de educación y sabe del país, pero sus críticas constantes a miembros del gabinete le pasan su factura”, señaló.

La representante Carolina Giraldo, de la Alianza Verde, opinó sobre la forma en la que retiraron a los ministros. “¡Inadmisible que los ministros tengan que enterarse por televisión de su despido! Sería bueno que nos explicaran si cada vez que un funcionario no esté de acuerdo con el presidente o con alguna reforma, lo van a sacar. La inestabilidad del gabinete no es positiva”, publicó en la red social.