Home

Política

Artículo

Carlos Andrés Amaya, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Carlos Andrés Amaya, presidente de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Guillermo Torres/Captura de pantalla

Política

Gobernadores rechazan ola de violencia y lanzan contundente mensaje: “El camino hacia la paz no puede seguir siendo minado por el terrorismo”

Desde las Federación Nacional de Departamentos mostraron su rechazo a los atentados, extorsiones, injurias e intimidaciones en siete regiones del país.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

Un contundente rechazo a las acciones violentas que se vienen presentando en las últimas semanas en varias regiones del país lanzaron este domingo, 14 de abril, los gobernadores agrupados en la Federación Nacional de Departamentos, quienes fueron claros en que estas acciones deben parar.

Los mandatarios regionales fueron enfáticos en condenar los atentados terroristas, la extorsión y las injurias e intimidaciones que se vienen registrando desde las disidencias de las Farc y el ELN contra mandatarios departamentales, líderes sociales, Fuerza Pública y la ciudadanía en 7 departamentos.

Rechazamos los hechos de violencia con los que de manera sistemática han afectado indiscriminadamente a la población civil, de los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca”, señalaron a través de un comunicado a la opinión pública.

Debate
Carlos Amaya | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Esto hace referencia a la tensa situación de orden público que se vive en estos dos departamentos del país tras la suspensión del cese bilateral al fuego entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Desde la Federación también se pronunciaron sobre los atentados y el aumento en las extorsiones que azotan a los habitantes de Casanare; así como por las amenazas del ELN contra activistas políticos y líderes sociales en el departamento de Arauca.

Los dirigentes políticos también se pronunciaron sobre varios temas puntuales, como las amenazas al gobernador de Arauca, Renson Jesús Martínez, que se conoció a través de una alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación.

Alerta temprana de la Fiscalía por amenazas en el departamento de Arauca.
Alerta temprana de la Fiscalía por amenazas en el departamento de Arauca. | Foto: Captura de pantalla

También se pronunciaron por las injurias y calumnias en contra del gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz; y la intimidación a la ciudadanía a nivel nacional y en especial en Guaviare, para evitar su relación y cooperación con las Fuerzas Militares y de Policía.

El camino hacia la paz no puede seguir siendo minado por el terrorismo. Expresamos nuestra solidaridad a nuestros gobernadores, Fuerzas Militares y de Policía que hoy ven en riesgo su integridad y respaldamos al Presidente de la República, doctor Gustavo Petro, en sus decisiones para avanzar en el proceso de paz y proteger la vida de los colombianos”, manifestaron.

Y agregaron: “No podemos permitir que los actores armados ilegales, que burlan la disposición de negociación y atentan contra nuestras instituciones democráticas, avancen en su propósito de desestabilización”.

Finalmente, le pidieron “al Gobierno nacional acciones contundentes contra los violentos y enemigos de la paz”.

La reacción de los gobernadores también se da por los panfletos que han sido enviados en algunos departamentos del país, como la comunicación del Bloque Amazona de las Farc-EP, fechado del 12 de abril de 2024, donde se amenaza a la Fuerza Pública.

Comunicado de las Farc amenazando a la ciudadanía que preste servicios a los soldados de Colombia.
Comunicado de las Farc amenazando a la ciudadanía que preste servicios a los soldados de Colombia. | Foto: Captura de pantalla

En el documento se lee: “Cordial saludo del frente 44. Queda totalmente prohibido venderles o prestarle servicios a los soldados, toda clase de carros o motores que le preste servicios al Ejército se le considerará objetivo militar, ya que estamos en confrontación”.