Home

Política

Artículo

Danilo Rueda e Iván Márquez
Danilo Rueda, comisionado de Paz, e Iván Márquez, jefe del grupo armado Segunda Marquetalia. | Foto: Fotos redes sociales

Política

Comisionado Danilo Rueda confirmó que se reunió con Iván Márquez y dijo que el exjefe guerrillero tiene disposición para la paz total

El Gobierno nacional avanza en el proceso de paz con varias organizaciones armadas al margen de la ley.

12 de octubre de 2022

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, fue contundente y confirmó el encuentro que sostuvo con Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, pese a que se rearmó y volvió al negocio ilícito del narcotráfico. El funcionario de la Presidencia de la República reveló la postura de Márquez sobre la política de paz total.

Rueda indicó que Márquez está lúcido y con una disposición y voluntad de paz, que, según el funcionario, también tienen las organizaciones criminales de las denominadas disidencias de las Farc.

“Iván Márquez está vivo, lúcido y consiente”, dijo además a Blu Radio.

Y en una rueda de prensa con varios medios de comunicación incluido SEMANA, el funcionario del Gobierno nacional fue más allá y dio detalles del encuentro con el jefe de las disidencias: “Se trata de una exploración, él manifestó (Iván Márquez) su disposición y la de su organización hacer parte de la paz total”.

El alto comisionado de Paz, pese a que no dio detalles del lugar del encuentro con Márquez, ha dicho en repetidas oportunidades que el jefe de la Segunda Marquetalia estaría en Venezuela con serios problemas de salud.

Cabe señalar que, hace varios días, el comisionado Rueda, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, reveló que más de diez grupos armados ilegales ya iniciaron la aplicación de un cese unilateral al fuego en varias regiones del país, situación que, según el funcionario de la Presidencia, abona el camino para un cese multilateral.

Urgente: el Clan del Golfo anuncia “cese unilateral de hostilidades ofensivas” | Semana Noticias

Uno de los grupos que, según el comisionado, ya empezó un cese unilateral al fuego es el de la estructura criminal de las denominadas disidencias de las Farc, Estado Mayor de alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia.

De acuerdo con Rueda, también se han sumado algunas oficinas (bandas dedicadas al sicariato), las Autodefensas de la Sierra Nevada, el Clan del Golfo, entre otros.

Se han sumado ya varios grupos, el Estado Mayor Central, la Segunda Marquetalia, están las AGC (Clan del Golfo), están varias oficinas de ciudades y las Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cada grupo, con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a ser parte de la paz total. En esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”, dijo Danilo Rueda.

De la misma manera, el comisionado de Paz indicó en esa ocasión que el 2 de octubre, la sociedad civil colombiana promovió un acto de paz, en el que se convocaron, según el alto funcionario del Gobierno nacional, una jornada de “no matarás”; de la misma manera, aseguró que ese día se reactivaron varios compromisos en el Teatro Colón.

Cese multilateral

Hace unas semanas, el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de la agenda que realizó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo que en los próximos días se dará el anuncio de un cese multilateral con organizaciones armadas ilegales que han tocado la puerta del Gobierno nacional, para que se sumen a la política de ‘paz total’ y muestren su voluntad para cumplir con la medida que termine con la violencia.

gustavo petro Presidente de la República
El presidente Gustavo Petro ha propuesto una "paz total" como bandera de su gobierno. | Foto: reuters

El jefe de Estado aseguró que el único diálogo de paz con la guerrilla del ELN está en la antesala para que se anuncie esa determinación a Colombia. El Gobierno nacional del Pacto Histórico viene avanzando en los últimos días sobre este tema con varios contactos de organizaciones criminales, como las disidencias de las Farc.

“Estamos en la antesala; de hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional, delegados con este tipo de temas; es el caso del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”, indicó Gustavo Petro.

Además, indicó el jefe de Estado en un diálogo que tocó con medios de comunicación al término de su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “En cuestión de días se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia, con todos los grupos que se alineen a esa situación”.

“Cese multilateral significa que las diversas fuerzas y actores, que son múltiples, cesan de disparar. El Ejército Nacional, claro que va a funcionar, eso será en cuestión de días”, subrayó el mandatario colombiano.