Home

Política

Artículo

Álvaro Leyva sostuvo reuniones con representantes de distintos países.
Álvaro Leyva sostuvo reuniones con representantes de distintos países. | Foto: Cancillería

POLITICA

Canciller Álvaro Leyva conversó en EE. UU. con representantes de distintos países sobre la paz total

El ministro de Relaciones se encuentra en Nueva York, en donde presentará este miércoles el informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia.

12 de octubre de 2022

El canciller Álvaro Leyva se reunió con representantes de distintos países en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra sosteniendo algunas reuniones bilaterales. Según informó la Cancillería, Leyva conversó en la mayoría de esos encuentros de la propuesta de paz total del Gobierno.

Una de las principales reuniones fue con la representante permanente del Reino Unido, Dame Barbara Woodward, con quien habló de temas relacionados al acuerdo de paz de La Habana con las Farc y de esas propuestas alrededor de la paz total.

También se reunió con el representante permanente de Irlanda, Fergal Thomas Mythen. Según la Cancillería, “coincidieron en que Colombia e Irlanda son aliados en la búsqueda y consolidación de la paz total”.

El canciller Leyva sostuvo otra reunión con representantes permanentes de Francia y México, en los que según la Cancillería se conversaron los mismos temas.

El ministro de Relaciones Exteriores también tuvo otra conversación con representantes permanentes de Kenia, Ghana y San Vicente y Granadinas ante la ONU. Según informó la Cancillería, también serán “aliados estratégicos en la construcción de paz” del país.

Asimismo, Leyva sostuvo un encuentro con su homólogo de Gabón con el objetivo de dinamizar las relaciones laterales y temas de cooperación con el país africano que interesan a ambas naciones.

El canciller se encuentra en Nueva York adelantando una agenda bilateral con varios representantes de otras naciones. Este miércoles se llevará a cabo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia.

La semana pasada Leyva estuvo en la Asamblea General de la OEA en Lima, Perú. Desde allí también se enfocó en pedir el respaldo internacional para la idea de paz total, un proyecto que fue reafirmado por los demás países participantes.

“Paz total política, paz total ya no como negociación política, sino como negociación de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas, de tal forma que se logre, como se señala aquí, en lo que ustedes han aprobado, la paz total”, dijo Leyva en su discurso.

El canciller afirmó que el compromiso del gobierno de Gustavo Petro es alrededor de ese propósito. “Nuestro compromiso como colombianos con la paz total, no solamente acogido por ustedes mediante esta declaración, va más allá y es lo que me lleva a mí, en esta primera ocasión que tengo la oportunidad de estar con ustedes, de invitarlos a que marchemos hacia la paz total en el mundo para salvar el planeta”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller explicó el porqué del acercamiento con Venezuela y el cambio de las relaciones con Nicolás Maduro. Señaló que esto ayudará a que se logren esos acuerdos con algunas de las guerrillas. “Para abrir las fronteras, 2.219 kilómetros antes cerradas, sin ninguna vinculación con un Estado con el que tenemos que ver, porque la marcha hacia la libertad se logró conjuntamente”, dijo sobre esa relación.

Leyva también estuvo en Venezuela en la reanudación de las mesas de diálogo con el ELN en las que ese país servirá como garante. El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Maduro para conversar sobre este y otros temas.

Desde el Palacio de Miraflores celebraron el encuentro y se refirieron a la instalación de la mesa de negociación con la guerrilla en ese país. “Celebramos el reinicio de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y el ELN. Estamos convencidos de que el diálogo es fundamental en la resolución de conflictos”, afirmó el ministro de Relaciones del chavismo, Carlos Faria.

Leyva también ha estado en otros encuentros relevantes para el país. Acompañó a la primera dama Verónica Alcocer al entierro de la reina Isabel II en el Reino Unido y estuvo con el presidente Petro a Nueva York en la Asamblea de la ONU.