Home

Nación

Artículo

Imagen de referencia. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Lo último: disidencias de las Farc atacaron a erradicadores de cultivos ilícitos de la Policía

Los hechos se presentaron en el departamento de Bolívar, en donde los delincuentes, al notar la presencia de las autoridades, decidieron ejecutar el ataque.

12 de octubre de 2022

Un fuerte ataque, con armas de largo alcance, sufrió un grupo de erradicadores de cultivos ilícitos de la Policía en el departamento de Bolívar. Los uniformados se encontraban realizando la inspección del terreno, cuando desde la distancia fueron atacados por los integrantes de las disidencias de las Farc.

El coronel Pedro Bonilla, comandante de la Policía en el Magdalena Medio, explicó que “en medio de un enfrentamiento con un grupo armado ilegal, integrantes de la Policía Nacional incautaron importante material de guerra e intendencia en Santa Rosa, Bolívar”.

Sobre el ataque dijo que “en la vereda brisas del bosque de este municipio, personal del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre, se encontraba realizando inspección del área, cuando se encuentran unos elementos cerca a una vivienda pertenecientes a los grupos ilegales que delinquen en esta región del país”.

Añadió que “en ese momento nuestros policías son atacados con armas de fuego de largo de alcance, aunque lograron repeler el ataque con contundencia, dentro del material incautado hay cargadores de fusil, cartuchos calibre 7,65 y prendas alusivas a grupos armados y libros de adoctrinamiento”.

De acuerdo con las primeras informaciones, los elementos encontrados en el lugar pertenecerían al frente 37 de las disidencias de las Farc, conocido como Jacobo Arenas. El ataque contra la fuerza pública se presenta en medio de la política del gobierno nacional, que busca llegar a acuerdos con las principales estructuras criminales del país, en lo que ha denominado paz total.

A este bus, como es de público conocimiento, buscan montarse diferentes actores criminales, entre los que se encuentran el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Desde el alto gobierno, se ha confirmado que el comisionado de paz, Danilo Rueda, ha sostenido encuentros con representantes de algunos actores criminales.

Entre las acciones más recientes, se encuentra la reactivación de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN. Para ello, los integrantes del ELN que se encontraban en La Habana, Cuba, viajaron a Venezuela para formalizar las negociaciones.

Para este caso, Antonio García, primer comandante del ELN, y el comisionado de Paz, Danilo Rueda, estrecharon las manos como gesto de la reactivación de las negociaciones, que como se recordará fueron suspendidas por el gobierno Duque, luego de que el ELN asesinada a 22 cadetes en la escuela de Policía General Santander tras la activación de un carro bomba.

Por su parte, facciones de las disidencias de las Farc, como la de Iván Mordisco, han anunciado la intensión de buscar un acuerdo con el gobierno actual y para ellos han planteado la necesidad de un cese multilateral del fuego, en donde ellos no ataquen a la fuerza pública viceversa.

Otras de las facciones que estaría en negociación con el gobierno nacional, es la Segunda Marquetalia, el grupo que se rearmó luego de la firma de los acuerdos de paz y que está a la cabeza de alias Iván Márquez, quien estaría siendo atendido por el mejor personal médico de Venezuela, luego de sufrir un ataque en su contra.

Sobre este último punto, diferentes sectores políticos del país han reaccionado negativamente, al considerar que Márquez ya tuvo su oportunidad y, por el contrario, traicionó los acuerdos de paz y a los colombianos que le abrieron la puerta.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que una negociación con las organizaciones criminales no significa una rendición del Estado y que, por el contrario, la fuerza pública debe continuar con sus acciones ofensivas en contra de las estructuras criminales que delinquen en el país.