Política
Lo último | La ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro venció el primer obstáculo: en el Congreso fue aprobada prórroga que le da facultades extraordinarias al mandatario
Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron, en primer debate, la prórroga de la Ley de Orden Público que otorga herramientas al presidente de Colombia para adelantar conversaciones de paz.
Después de extensos debates, las comisiones Primeras del Senado y la Cámara aprobaron en primer debate la prórroga de la Ley de Orden Público, uno de los proyectos fundamentales para el Gobierno del presidente Gustavo Petro para lograr la denominada ‘paz total’
Aunque la conocida ley 418 se creó en 1997, debe ser prorrogada para que el Gobierno Nacional pueda adelantar negociaciones con grupos criminales, como el ELN, y explorar caminos para someter a la justicia a las bandas criminales.
La iniciativa contempla varios elementos pero, tal vez, lo fundamental es que convierte a la ‘paz total’ como una política de Estado y obliga al siguiente gobierno a implementar lo pactado con grupos armados o seguir con el diálogo en caso de que no se terminen las conversaciones.
En ese sentido el Gobierno Nacional tendrá la potestad para definir con qué grupos buscará los acercamientos y puede buscar los caminos para que haya paz en los territorios de Colombia. Dentro de lo aprobado también se estipula que cuando se inicien diálogos de paz, automáticamente quedarán suspendidas las órdenes judiciales contra quienes estén participando en las negociaciones.
Tendencias
“Aquí, no solamente se define la paz total, se define la seguridad humana, sino que además se incorporan elementos como la vinculación de los acuerdos a los planes de desarrollo. Se vincula un nuevo concepto que son los comisionados de paz regionales, las regiones de paz, la posibilidad de los acuerdos parciales que se vayan realizando tanto a nivel regional como a nivel nacional”, afirmó el Ministro del Interior.
Sobre ese asunto el senador Ariel Ávila dijo que esas figuras que se crean serán fundamentales para lograr la paz en Colombia y que el Alto Comisionado para la Paz será la máxima instancia. “Se crean figuras como zonas de ubicación, servicio social, regiones paz, el gabinete para la paz”, dijo el congresista. El servicio social surge como alternativa del servicio militar obligatorio en Colombia. “Será de 12 meses, podrá realizarse promoviendo la alfabetización digital, trabajo social con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos, y la protección de la naturaleza y la biodiversidad, entre otros”, reiteró Ávila.
El ministro Prada dijo que “creamos el Gabinete de Paz como una instancia de gobierno estable dedicada a los temas de paz en concreto y a la implementación. También, logramos la aprobación de un servicio social como alternativa al servicio militar obligatorio. Sobre eso hubo mucha polémica en estos días y quiero solamente subrayar sobre ello que no acabamos el servicio militar, sino que creamos una alternativa social para hacer capacitación o formación de carácter digital, para trabajar en la protección del medio ambiente”.
En sentido estricto esta iniciativa, que ahora pasa a su último debate en las plenarias de Senado y Cámara, permitirá al presidente Petro iniciar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN en la segunda semana de noviembre. Además, tener acercamientos con bandas criminales pero está claro que solo hay un camino jurídico. “El artículo aprobado diferencia las negociaciones de paz con el ELN y el sometimiento para otras estructuras, no hay cambios. Está claro que son procesos diferentes, las disidencias no tienen estatus político y solo tienen espacio para sometimiento a la justicia”, dijo Ávila.
La mayoría de sectores políticos están de acuerdo con la denominada ‘paz total’ por lo que se espera que el último debate se adelante en 15 días y se apruebe el articulado sin problema alguno. ”Abrimos también la segunda posibilidad de de paz total, hemos hablado de los acuerdos con los grupos que tienen estatus políticos, pero aquí claramente creamos un marco que nos permite avanzar al diálogo, para realizar acercamientos hacía el acogimiento o a la transformación hacía el Estado de derecho de organizaciones criminales de alto impacto. Se definen allí y se identifica cuál es el camino por el que vamos a transitar, para que, unido a las negociaciones de carácter político, este acogimiento de carácter judicial, nos va a llevar seguramente a la paz en el territorio, a la paz social y a la protección de la vida de los colombianos”, finalizó el ministro del Interior Alfonso Prada.