Home

Política

Artículo

Álvaro Córdoba Ruiz y Néstor Osuna
Álvaro Córdoba Ruiz y Néstor Osuna | Foto: Foto de redes sociales y foto de SEMANA

Política

Gobierno Petro dice que está en “trámite” proceso de extradición del hermano de Piedad Córdoba

El Gobierno nacional habló del caso puntual de Álvaro Córdoba Ruiz.

31 de agosto de 2022

En medio de la expectativa que tiene el país sobre la decisión que vaya a adoptar el presidente Gustavo Petro de avalar o no la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, entregó detalles de ese proceso el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

En ese sentido, Osuna indicó que está en “trámite” el proceso de extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba Ruiz por delitos relacionados con narcotráfico. El alto funcionario del gabinete del Pacto Histórico aseguró que aún el caso está en el Ministerio de Justicia.

De manera concreta, se indicó que el hermano de la congresista es requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por presuntamente ser el logístico de las disidencias de Gentil Duarte y por tráfico de cocaína en aviones con matrícula norteamericana.

Está en trámite en el Ministerio de Justicia, está en mi despacho, está en trámite, no está aquí en el Palacio de Nariño el expediente”, explicó Osuna.

Cabe señalar que SEMANA obtuvo en exclusiva un video grabado días antes de la posesión presidencial en el que este hombre, desde la cárcel La Picota, se ve tranquilo y confiado en que durante el actual Gobierno no será enviado a Estados Unidos.

Petro propuso que narcos que negocien no sean extraditados a EE.UU | Semana Noticias

En ese material, Córdoba parece enviar un mensaje indirecto al presidente Petro. “Hay que esperar su discurso para ver qué define el presidente y su política de extradición el próximo domingo en la posesión y quedo con los días contados en La Picota”, concluye.

A la memoria vuelve el llamado “perdón social” del que habló de forma gaseosa Petro cuando era candidato y se conoció de las visitas de su hermano Juan Fernando al pabellón de los extraditables. También los ingresos de Piedad Córdoba a la cárcel, a visitarlo a él y a otros extraditables, y una propuesta extensa de paz que se empieza a materializar, pero de la que aún no se conocen las implicaciones.

Además, en el video, a Álvaro Córdoba se le ve tranquilo, con camiseta blanca, gorra oscura, visiblemente delgado, pedaleando en una bicicleta estática. Ahora, paradójicamente, está montado, pero en la posibilidad de no ser extraditado. Su esperanza está puesta en que el presidente Petro no firme su extradición, ya avalada por la Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema avala extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad | Semana Noticias

En su relato, luego de saludar a familiares y amigos, lanza lo que sería un mensaje para el Gobierno de Iván Duque, que para ese momento estaba a una semana de concluir. “Miren, si Duque no me extraditó, diciendo que dejarían ese chicharrón a Petro, no lo hace por buena fe, sino porque no tienen las pruebas que acrediten todos los señalamientos sin fundamento que me hicieron de pertenecer a las Farc y de manejar el narcotráfico en el Cauca y Popayán”, advierte Álvaro Córdoba.

Sin embargo, SEMANA también había revelado en su momento varias imágenes de las visitas de la senadora Piedad Córdoba al pabellón de extraditables de La Picota, donde les habría ofrecido la no extradición a cambio de apoyar a Petro. Primero visitó a un empresario venezolano al que le expidieron orden de captura en su país de origen hace nueve años (2013). Luego, en otra visita, se vio cara a cara con su hermano. En los registros del Inpec figuran cuatro ingresos de la senadora a la cárcel: 9 de marzo, cuatro días antes de las elecciones al Congreso; el 17 de marzo, cuatro días después de dichos comicios, y el 23 y el 24 de marzo.

¿Gustavo Petro podría no firmar extradición de Álvaro Córdoba? | Videos Semana

El video habría sido grabado previo a que el alto tribunal, por medio de los magistrados de la sala penal, emitieran concepto favorable para su envío a Estados Unidos, una verdadera ‘papa caliente’ que tiene ahora el presidente Petro en las manos.

El asunto, por lo menos en lo que se refiere a los hermanos Córdoba, parece haber dado un giro de 180 grados. Durante uno de los debates a la presidencia, organizado por SEMANA, el candidato Federico Gutiérrez le preguntó a Petro: “Si en un eventual gobierno (...) llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?”. Petro, sin asomo de duda, respondió “sí” y guardó silencio.