La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a extraditables en La Picota  puso sobre la mesa la tesis del “perdón social”.
Juan Fernando Petro fue nombrado por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. | Foto: Tomada del twitter de Juan Fernando Petro Urrego

confidenciales

El polémico Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo, será el nuevo Alto Comisionado del Cuerpo de Paz

4 de agosto de 2022

Este miércoles 3 de agosto, la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos nombró a Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo Gustavo Petro, como nuevo Alto Comisionado del Cuerpo de Paz. Esta instancia es creada para encontrar e instalar mesas de diálogos de paz con todos los grupos armados al margen de la ley en América Latina.

El mismo ente que nombró al hermano del próximo presidente de Colombia, rechazó fuertemente los actos de violencia contra miembros de la Policía Nacional y del Ejército Nacional por parte del Clan del Golfo, teniendo en cuenta que durante este año se han presentado los asesinatos de 34 policías y 56 militares. Por esto, la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a este grupo ilegal a iniciar el diálogo y así evitar más muertes.

“Es hora de que, entre todos, sociedad civil, autoridades y Fuerza Pública unamos esfuerzos para condenar de forma decidida cualquier manifestación de violencia y nos movilicemos para mostrar nuestro respaldo a quienes dedican su vida al servicio público y la seguridad de todos los colombianos. Es hora de sentarse a conversar, no hay de otra, el derecho a la vida debe respetarse”, afirmó el director general para América Latina y el Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Ricaurte.

Además, se conoció que el colombiano Pedro Gilberto Niño integrará el Cuerpo Internacional de Paz, como director internacional. Esta misma instancia envió un mensaje de solidaridad a todos los familiares de los miembros de la Fuerza Pública de Colombia que han sido víctimas de los grupos criminales, principalmente, del Clan del Golfo.

Juan Fernando Petro es recordado por su visita a la cárcel La Picota de Bogotá, semanas previas a las elecciones presidenciales, donde se reunió con el exsenador Iván Moreno y otros importantes políticos que pagan condenas por corrupción. El hecho lo usaron los contradictores de Gustavo Petro para afirmar “que estaba comprando votos prometiendo libertad a los presos”.