Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de solidaridad a la vicepresidenta Francia Márquez por el atentado contra su padre.
El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de solidaridad a la vicepresidenta Francia Márquez por el atentado contra su padre. | Foto: Semana/API/Presidencia

Política

Gobierno rechazó atentado contra el papá de Francia Márquez y anunció ofensiva contra estructuras que “persisten en la guerra”

El mensaje se conoció a través de un comunicado a la opinión pública por parte de la Presidencia de la República.

Redacción Semana
16 de junio de 2024

La Presidencia de la República realizó un enérgico rechazo al atentado que sufrió en la tarde de este domingo, 16 de junio, Sigifredo Márquez Trujillo, papá de la vicepresidenta Francia Márquez, cuando se desplazaba en un vehículo por la vía que conduce de Suárez (Cauca) a Jamundí (Valle del Cauca).

A través de un comunicado, informó que el padre de la también ministra de la Igualdad salió ileso del hecho y que fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional hasta la ciudad de Cali, donde se le brinda todo el apoyo necesario.

“Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”, señaló la presidencia.

Frente a esto, anunció que “las Fuerzas Militares seguirán en ofensiva contra todas las estructuras que persisten en la guerra y que siguen dificultando los caminos de paz en Colombia. A estos grupos les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.

Así mismo, manifestó el apoyo a la familia de Sigifredo Márquez, y a la Vicepresidenta Francia Márquez, y reafirmó el compromiso de brindar garantía y seguridad contra cualquier amenaza.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, también se pronunció tras el atentado y mostró su solidaridad con su compañera de Gobierno. “Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes”, manifestó a través de su cuenta en X.

Apenas se presentó el ataque, la vicepresidenta Márquez le solicitó a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. También le hizo un llamado al Ministerio de Defensa, con el fin de que tome las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares.

Atentado papá de la vicepresidenta Francia Márquez
Atentado papá de la vicepresidenta Francia Márquez | Foto: API/Presidencia

“Manifiesto mi preocupación por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad de mi comunidad y mi familia”, agregó la vicepresidenta Márquez en su mensaje en X, antes Twitter.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien ha hecho fuertes críticas al Gobierno nacional por la forma en como están manejando el orden público en el suroccidente colombiano, también reaccionó al atentado contra el señor Márquez en pleno Día del Padre.

Seguiré insistiendo hasta el cansancio, la seguridad de los ciudadanos en el Valle del Cauca depende de una estrategia que lidere el Gobierno en toda la región Pacífica. Repudio el atentado en contra de Sigifredo Márquez, el Padre de la señora Vicepresidenta, Francia Márquez; él, se desplazaba por tierra desde el Cauca, camino al Valle del Cauca, cuando fue atacada su caravana, dijo la gobernadora en sus redes sociales.

La gobernadora del Valle ya ha hecho varios llamados al Gobierno nacional para que apoyen de manera contundente la región ante la grave situación de orden público que se vive y el crecimiento exponencial de los grupos armados al margen de la ley. Entre ellos, las disidencias de las Farc, bandas locales y diferentes estructuras armadas ilegales que estarían intentando ingresar a tomarse el territorio para tomar el control de economías ilegales como el narcotráfico y la extorsión.

Desde la Alcaldía de Jamundí también rechazaron enérgicamente este acto de violencia y reafirmaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos. Además, informaron que han incrementado las medidas de seguridad en la zona para prevenir futuros incidentes.

Así quedó la camioneta del padre de la vicepresidente tras el atentado
Así quedó la camioneta del padre de la vicepresidente tras el atentado | Foto: Así quedó la camioneta del padre de la vicepresidente tras el atentado

“Las autoridades competentes están presentes en el lugar de los hechos y se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido. Se ha dispuesto un equipo especial de la Policía Nacional y la Fiscalía General para llevar a cabo una investigación exhaustiva”, señalaron.