Home

Política

Artículo

Oficiales de policía realizaron velatón en la carrera 7 con calle 79, lugar donde ocurrieron los hechos. Foto: Pia Wohlgemuth
El proyecto busca que más integrantes de la Policía puedan acceder a la carrera de oficiales. | Foto: Pia Wohlgemuth

Congreso

Gratuidad en ingreso a carrera de oficial en la Policía y posibilidad de créditos educativos, las novedades del proyecto para democratizar ascensos en esa institución

La Comisión Segunda de la Cámara se alista para debatir y votar, en el primero de cuatro debates, un proyecto de ley que modificaría varios de los pasos para este procedimiento.

6 de diciembre de 2022

Varias propuestas de cambios en la manera como se manejan los ascensos a oficiales en la Policía Nacional trae la ponencia del proyecto de ley que busca democratizar estos procedimientos en la institución y que está listo para recibir su primero de cuatro debates reglamentarios en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

El propósito de la norma propuesta es lograr que más integrantes de la Policía que buscar ascender y comenzar la carrera de oficiales puedan hacerlo, para lo cual se eliminan algunos requisitos y se modifican otros en la forma de desarrollar estos procesos.

Una de las propuestas más importantes es la “gratuidad del ingreso a la carrera de oficial” dentro de la institución. “El Gobierno nacional, en el término de un año, se encargará de determinar un sistema de gratuidad para el ingreso a la carrera de oficial de la Policía Nacional de las personas que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3″, reza el artículo tres de la ponencia o texto propuesto para el primer debate.

Esto se explica en que, según información consultada en las páginas web de la Policía Nacional, los “costos” en 2022 para ser “oficial de la Policía” son de 999.500 pesos para hombres y 1′038.200 pesos para mujeres. Esto incluye inscripción, prueba psicotécnica, valoración médica, psicológica, odontológica y físico-atlética, y otros exámenes especializados.

El artículo propuesto en el proyecto de ley que se estudiará en el Congreso incluye un parágrafo que dice: “Los gastos extracurriculares que garanticen la permanencia de la persona que aspira a ser oficial estarán sujetos a becas y financiamiento estatal. El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Icetex, tendrá un año contado a partir de la expedición de la presente ley para reglamentar lo expuesto”.

Fomento a la educación

El otro aspecto clave del texto de ponencia de esta iniciativa legislativa es que se modifica el artículo 12 del Decreto Ley 1791 de 2000 y, al menos en lo propuesto, se excluye una de las exigencias que, al parecer, mayor trabajo cuesta cumplir para ingresar a la carrera de oficial en la Policía.

Según el procedimiento actual, “el Director General de la Policía Nacional podrá seleccionar aspirantes a Oficiales dentro del personal del nivel ejecutivo, suboficiales y agentes que acredite título profesional de formación universitaria no inferior a cinco (5) años, previa solicitud del interesado y el cumplimiento de los demás requisitos que para el efecto exija la Dirección General de la Policía Nacional”.

En la propuesta hecha no aparece el requisito del título universitario con cinco años de haberse obtenido y se indica que “quienes ingresen a la carrera de oficial lo estarán en calidad de comisión de estudios y deberán permanecer en la institución al menos por el doble del tiempo que dure la comisión. Los gastos extracurriculares que garanticen la permanencia de la persona que aspira a ser oficial estarán sujetos a becas y financiamiento estatal”.

Según los ponentes de la iniciativa, entre quienes figuran Racero y los representantes Álvaro Mauricio Londoño, del Partido de La U, y Edinson Vladimir Olaya, del Centro Democrático, “el proyecto de ley avanza en la garantía de permanencia garantizando que mientras se dan los estudios, los beneficiarios puedan estar en calidad de comisión de estudios, manteniendo su vinculación a la institución y garantizando los ingresos, prestaciones y prerrogativas de los miembros activos de la Policía”.

“Además, garantiza que estas personas puedan acceder a mecanismos de financiación y becas para la adquisición de equipos necesarios para adelantar los distintos procesos de formación durante los estudios para convertirse en oficiales”, indican los congresistas.

Para los ponentes del proyecto, “las barreras económicas de acceso a la educación, tan comunes para la ciudadanía en general, también se encuentran presentes en relación con la aspiración que pueda tener cualquier colombiano de ser un oficial de la Policía Nacional”.

“Los costos de ingreso, equipos, indumentarias y manutención, hoy por hoy, constituyen el principal obstáculo para cumplir cabalmente con uno de los principios de la educación de la fuerza pública”, indican los congresistas que proponen este texto.

Y agregan: “Este proyecto se inscribe en el objetivo de democratizar un espacio de formación en la Policía Nacional, el cual hasta ahora constituye un privilegio al cual solo pueden acceder personas con cierta capacidad económica o con gran capacidad de endeudamiento, pues tanto los costos formalmente conocidos como aquellos que no figuran expresamente, no están al alcance de la población en general y sin duda alguna constituyen un claro obstáculo para que todas las personas con vocación e interés en servir al país desde la órbita de la seguridad humana y el servicio de policía, puedan hacerlo en igualdad de condiciones y sin discriminación por motivos económicos”.

Adicionalmente a estos cambios propuestos, la idea es incorporar las garantías de “equidad de género” necesarias para ingresar a la carrera de oficial en la Policía, un procedimiento que está dentro de las propuestas más importantes de las fuerzas alternativas en el Congreso.