Tendencias
Gustavo Bolívar habla sobe Luiz Inácio Lula Da Silva
Gustavo Bolívar habla sobe Luiz Inácio Lula Da Silva - Foto: Foto: Guillermo Torres Reina y Twitter @lulaoficial

política

Gustavo Bolívar dice que “con el triunfo de Lula hoy” se fortalece el comercio entre Colombia y Brasil

El senador del Pacto Histórico asume el triunfo del candidato izquierdista en Brasil.

Este domingo 2 de octubre Brasil celebra nuevamente las elecciones presidenciales que definirán cuál de los dos candidatos debe seguir en el poder. Por un lado está el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, un líder de la izquierda en ese país del cono sur que busca su tercer período en el ejecutivo, y, por otro, Jair Bolsonaro, el actual presidente, cuyos ideales e ideología son de derecha en el continente.

El resultado final se conocerá esta tarde, pues la elección de un presidente determina el rumbo que tomará ese país en diferentes cuestiones, no solo a nivel interno, sino también cómo serán las relaciones con otras naciones en temas económicos, políticos, de migrantes, entre otros.

Es por esto que varios líderes políticos, por lo menos en el continente, desean que gane uno u otro. En el caso de Colombia, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se refirió al tema desde su cuenta de Twitter, manifestando su apoyo al líder izquierdista Lula da Silva, pues sus ideas también son progresistas.

Bolívar manifestó que en Colombia “increíblemente hemos desaprovechado nuestra vecindad con Brasil, un país de 214 millones de habitantes (4 veces Colombia)”. Y no ocultó su favoritismo por Da Silva: “Con el triunfo de Lula hoy debemos fortalecer un comercio bilateral con un mercado interno de 265 millones de personas”.

Además de ello, afirmó que durante el período que gobernó, el país “cuadruplicó su PIB (producto interno bruto) y llegó a ser la sexta economía del mundo, pero Colombia no aprovechó ese boom porque su período [primera elección y su reelección] (2003-2010) coincidió exacto” con el del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por lo que afirmó que si gana “hoy coincidirá” con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien también es progresista.

Asimismo, finalizó su intervención aseverando que “el progresismo que los une hará que los lazos comerciales se estrechen”. Pero el mundo aún está a la espera de la decisión final que tomará el pueblo brasileño.

Mientras tanto, durante la jornada, el presidente Jair Bolsonaro, luego de ejercer su derecho al voto, expresó: “Estoy seguro de que serán unas elecciones limpias y que ganaremos con el 60 % de los votos”, y deseó que “venza el mejor”, según lo dio a conocer Estadão.

El ultraderechista, que va de segundo conforme lo aseguran en las encuestas, cuestiona la fiabilidad del sistema electoral de Brasil, despertando temores de que no acepte una eventual derrota frente al exmandatario Da Silva.

Por su parte, Lula hizo acto de presencia en el colegio electoral de la Escuela Firmino Correia de Araújo, en São Bernardo do Campo, en São Paulo. Tras la votación, todavía en curso, Lula dio una breve rueda de prensa antes de acompañar el recuento de votos en un hotel de la región central de la capital paulista.

Allí afirmó que “este país precisa finalmente recuperar su derecho a ser feliz. Queremos un país que viva en paz, un país que tenga esperanza, un país con futuro y un país que pueda producir y construir su futuro a partir de la participación de su sociedad”.

“No queremos más odio. No queremos más discordia. Queremos un país que viva en paz. Estas son las elecciones más importantes para mí”, apuntó antes de recordar que no pudo votar en 2010, 2014 ni 2018, las dos últimas por estar en prisión por delitos de corrupción de los que finalmente fue absuelto. “Estoy muy feliz”, destacó.

Noticias relacionadas