Home

Política

Artículo

Bolívar Juvinao
Bolívar y Juvinao. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gustavo Bolívar pone contra la pared a Catherine Juvinao: “Presente pruebas de que el Pacto Histórico le debe favores a Alexander Vega o pierde todo respeto”

La discusión se ha dado en medio de la polémica por el trámite con mensaje de urgencia del Código Electoral.

24 de noviembre de 2022

El proyecto de ley que moderniza el Código Electoral no solo se sigue quedando sin respaldo político en el Congreso y su aplicación para las elecciones locales del próximo año se ve cada vez más lejana, sino que también ya creó duros enfrentamientos entre los miembros de la coalición de Gustavo Petro.

A pesar de que la iniciativa es liderada por el registrador Alexander Vega, el Gobierno nacional decidió respaldar el proyecto y además le dio mensaje de urgencia, lo que no cayó bien en el Congreso.

Una de las más críticas ha sido la representante de Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien le ha hecho duros llamados al Gobierno para que retire el mensaje de urgencia.

“El gobierno de ⁦Gustavo Petro no tiene por qué hacerle ningún favor a Álex Vega de ponerle mensaje de urgencia al Código Electoral. Tal solicitud debe ser retirada y permitir que el Congreso dé un debate amplio y sosegado en 2023″, apuntó la congresista.

Juvinao fue incluso más allá al pedir al Gobierno explicaciones sobre por qué respalda con tanto ahínco esta iniciativa.

“Álex Vega es un politiquero graduado. No acepto de ninguna manera que un gobierno de izquierda y de ‘cambio’ le haga el juego a un tipo nefasto con un Código Electoral peligroso e inviable. Y sí, pido explicaciones al gobierno de por qué apoyan esto con mensaje de urgencia”, dijo la representante de Alianza Verde.

Estas declaraciones, como era de esperarse, cayeron como un baldado de agua fría en sectores del Pacto Histórico, la fuerza política del presidente Petro.

Los reproches en contra de la congresista de Alianza Verde no tardaron en llegar: “Representante Juvinao, presente pruebas de que el Pacto Histórico le debe favores a Alexander Vega. Solo probamos que nos iban a robar cuatro curules y las recuperamos”, expresó el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales alfiles de Petro.

Más allá de esta dura discusión, la realidad es que el la reforma al Código Electoral no ha tenido consensos en el Congreso.

A las voces de sectores opositores e independientes que han hablado de varios aspectos inconvenientes de esta iniciativa legislativa, se sumó la carta que le entregaron este miércoles los representantes a la Cámara del Pacto Histórico al presidente Gustavo Petro, y en la que le dejaron claro su resistencia a respaldar la iniciativa.

En la misiva que le entregaron al jefe de Estado, los congresistas de la coalición oficialista afirman que “con preocupación” evidenciaron “que el proyecto de reforma al Código Electoral, presentado por el Gobierno nacional y tramitado con moción de urgencia”, no “es el mismo que se tramitó en la anterior legislatura, dado que se le introdujeron varios cambios y se le adicionaron más de 100 artículos”.

Con “moción de urgencia”, los congresistas se refieren al mensaje de urgencia que envió el Ejecutivo hace algunas semanas y que permite que el proyecto de ley comience su tránsito legislativo por las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

El proyecto está, por ahora, a la espera de su primer debate en la comisiones primeras del Senado y la Cámara.