Home

Política

Artículo

Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senador Gustavo Bolívar. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Gustavo Bolívar relaciona a fondos de pensiones con desplome de puente Chirajara, ¿qué dijo?

El senador del Pacto Histórico intentó defender la reforma pensional que hoy propone el presidente Gustavo Petro.

15 de septiembre de 2022

El senador Gustavo Bolívar expresó su opinión acerca de la reforma pensional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, hoy tema de debate en la opinión pública nacional.

En su cuenta en Twitter, el congresista planteó que no entiende la polémica alrededor de dicha reforma, la cual se radicaría en el Congreso de la República, ya que con ella se pretende beneficiar a millones de adultos mayores que no han cotizado en el sistema de pensiones.

El senador del Pacto Histórico, incluso, hizo referencia a que, con dinero de estos fondos, se han apalancado obras de infraestructura.

Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senador Gustavo Bolívar | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Los que callaron cuando se usó la plata de pensiones para fiascos como el puente de Chirajara, hoy hacen escándalo porque Petro va a dar pensión a 3 millones de adultos mayores. La plata de pensiones es para pensionar colombianos, no para “apalancar” negocios de privados”, publicó.

Valga recordar que el puente de Chirajara se desplomó el 15 de enero de 2018, dejando ocho fallecidos. Sin embargo, contrario a lo que afirma el senador en Twitter, esta megaobra en la vía al Llano no contó con inversión de los fondos de pensiones. El tema ya había sido aclarado por Asofondos el 15 de marzo pasado, luego de que el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, hiciera la misma alusión de Bolívar.

En ese entonces, en un debate realizado por SEMANA y El Tiempo, Petro dijo que “los fondos de pensiones tienen la plata metida en Odebrecht y en el puente Chirajara”. Por su parte, Asofondos respondió: “Los fondos de pensiones invirtieron en la vía al Llano, y vendieron su participación cuatro (4) años antes de que se cayera el puente Chirajara. También es mentira que haya habido inversiones en Odebrecht. Pero más importante, hay 18 millones de afiliados que pueden verificar cada tres meses, a través de su extracto, dónde está su ahorro y saben cuánto ha crecido en las distintas ventanas de tiempo”.

Seis meses atrás, Asofondos ya había hecho un llamado de alerta a la reforma que proponía el hoy jefe de Estado, con el siguiente mensaje: “La realidad es que, en esta coyuntura global, y de país, resulta de vital importancia cuidar el ahorro, proteger el futuro pensional de los trabajadores, y pensar en el fortalecimiento de un sistema de protección a la vejez aterrizado, responsable y viable”.

Lo que Petro quiere, como explicó el 13 de septiembre, es que los adultos mayores no pensionados pasen de recibir un bono de 80.000 pesos a 500.000 pesos mensuales. Eso, a su juicio, “implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, aunque le haya generado una ola de críticas.

Gustavo Bolívar se burla de Enrique Gómez

Gustavo Bolívar ha estado activo en sus redes sociales este miércoles. En la tarde respondió a un trino de Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, luego de que planteara la posibilidad de que la ministra de Minas y Energía fuera una ficha de las extintas Farc. Lo hizo una vez se difundió el video en el que se ve a la jefe de cartera afirmando que, en su época de docencia en la Universidad del Valle, llevó a sus estudiantes a conversar en campamentos guerrilleros.

“Ya se entiende: impusieron a la narcoguerrilla Farc por medio de farsa en La Habana y en una de las carteras más importantes hicieron su siembra. ¿Es Irene Vélez una ficha, sin mucho criterio, de ese grupo? ¿A qué otros intereses sirve? Eso #NoSirve #RenuncieMinistraVélez”, compartió en Twitter Enrique Gómez el pasado martes.

Y este miércoles, Bolívar retuiteó: “Con esta oposición tan cantinflesca, basada en calumnias y argumentos infantiles, se van a demorar dos décadas en recuperar el poder”. La publicación del congresista estuvo acompañada de un sugerente emoji en redes sociales, el de un mono cubriéndose los ojos.