Home

Política

Artículo

El senaador Gustavo Bolívar y Gilberto Tobón Sanín.
El senador Gustavo Bolívar y Gilberto Tobón Sanín. - Foto: SEMANA

política

Gustavo Bolívar retira apoyo a Gilberto Tobón Sanín a la Alcaldía de Medellín por su cercanía con el expresidente: “Con Uribe nada”

Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, le retiró el apoyo a Gilberto Tobón Sanín en una eventual aspiración a la Alcaldía de Medellín en 2023. Lo hizo la noche de este 25 de noviembre, luego de enterarse de que el académico se reunió con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

“Con mucha convicción anuncié hace un mes mi apoyo al Dr. Gilberto Tobón a la Alcaldía de Medellín. Al recibir el apoyo de Álvaro Uribe, retiro ese apoyo. No por esto dejo de creer que el Dr. Tobón es un gran señor, muy honesto y le deseo suerte en su campaña. #ConUribeNada”, publicó el congresista en Twitter.

Quien dio a conocer la reunión con Tobón Sanín fue el expresidente Uribe, mediante un video subido a sus redes sociales, en el que dice: “Hemos hablado de la ciudad [Medellín], sobre su futuro, sobre la necesidad de una ciudad austera, con una administración totalmente transparente que construya cohesión social, no enfrentamientos. Él ha expresado unos puntos de vista programáticos muy importantes, nosotros le hemos hablado de unos temas que consideramos muy importantes como la superación del hambre y la atención a la educación y el emprendimiento de los jóvenes”.

Valga recordar que Tobón Sanín, abogado penalista, aspiró al Senado en los comicios del 13 de marzo por Fuerza Ciudadana, partido en el que militaron líderes de izquierda como Hollman Morris. Sin embargo, pese a lograr la quinta votación más alta en el país con más de 173.000 sufragios, ‘se quemó', dado que el partido no superó el umbral establecido para obtener la curul.

El apoyo al que hizo referencia Gustavo Bolívar es el que demostró a Tobón Sanín el pasado 15 de octubre, luego de que dejara entrever que aspiraría a suceder como mandatario de Medellín a Daniel Quintero. “Desde ya cuenta con mi apoyo, profesor”, dijo el senador del Pacto Histórico en ese entonces. Ahora se arrepintió.