Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en Norte de Santander
Presidente Gustavo Petro en Norte de Santander. | Foto: Presidencia

Política

Gustavo Petro denuncia que en la frontera con Venezuela funcionarios públicos “siguen ganando billete con el comercio ilegal”

El jefe de Estado advirtió que siguen vivas las trochas ilegales. ¿Fracasó la reapertura de la frontera?

16 de febrero de 2023

En medio de una agenda de trabajo que adelanta este jueves el presidente Gustavo Petro en el departamento de Norte de Santander, agudizó su discurso y denunció que funcionarios públicos colombianos y venezolanos “siguen ganando billete” con el paso por trochas ilegales de mercancía.

En el evento que se desarrolló en Cúcuta, en el que se reunió con los representantes de la junta de acción comunal de esa región del país, el mandatario fue directo en señalar que ya van dos veces que alerta sobre la misma situación en zona de frontera con Venezuela.

Además, en su intervención aseguró que la reapertura que anunció de la frontera con el vecino país no ha traído las bondades económicas para la capital del departamento de Norte de Santander y alertó que no se está escuchando sus órdenes.

Paso por las trochas de los trocheros despues de la Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Paso por las trochas en la frontera con Venezuela. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Abrimos la frontera con cruce de mercancía de un lado y otro, la apertura no generó un proceso de enriquecimiento de la ciudad de Cúcuta, esa frontera se ha visto más como un punto de traspaso y no como una oportunidad productiva”, sostuvo Petro.

Juan Diego Alvira estuvo en la frontera con Venezuela. Su reapertura no es como la pintan. |

Añadió: “Falta de perspectiva de la ciudad ha hecho que quienes sí usan desde el territorio sea la economía ilegal: cruce de camiones pasa por cruces ilegales cuidado por funcionarios públicos, jefes de instituciones estatales”.

Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela 
Puente Internacional Francisco De Paula Santander
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cúcuta con Venezuela, puente internacional Francisco de Paula Santander. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Creen que el presidente habla y no se le presta atención, esta es la segunda vez que repito que hay funcionarios públicos colombianos y venezolanos que se están ganando un billete con la carga y comercio ilegal, porque lo hacen pasar por trochas y la ciudad pierde oportunidades, que tiene que ver como se puede desarrollar la industria, como de alimentos”, subrayó el mandatario colombiano.

Petro se encontrará con Maduro en zona de frontera

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer a SEMANA que este jueves 16 de febrero se tiene previsto un nuevo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que se desarrollará en zona de frontera con el vecino país.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas.
El presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro se reunieron en Caracas. | Foto: Tomada del Twitter @NicolasMaduro

El mandatario colombiano adelanta este jueves una agenda de trabajo en Norte de Santander y en la zona de frontera, en donde sostendrá un diálogo abierto con representantes de las juntas de acción comunal de esa región del país.

Sobre el encuentro con Maduro, se estima que será en la tarde de este jueves en el Puente Atanasio Girardot, en Tienditas (Norte de Santander), donde se profundizará sobre las políticas para acelerar las medidas de la reapertura económica entre Colombia y Venezuela.

Los regalos que intercambió Nicolás Maduro y Gustavo Petro.
Los regalos que intercambiaron Nicolás Maduro y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El pasado 7 de enero, el presidente colombiano se reunió con su homólogo venezolano para seguir afianzando la relación entre los dos países, en un encuentro sorpresivo en Caracas, Venezuela.

Según el Gobierno venezolano, en esa oportunidad se trataron temas como la reactivación comercial entre los dos países, intercambio que dejó cerca de 600 millones de dólares al cierre de 2022 desde que se abrió nuevamente la frontera el pasado 26 de septiembre.

 El lunes 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro.
El lunes 29 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Maduro. | Foto: GETTY IMAGES

La reunión entre los presidentes Petro y Maduro fue totalmente sorpresiva. De hecho, no estaba en la agenda hasta finalizar la semana, pero, al parecer, surgió con el objetivo exclusivo de hablar de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN.

Una amistad que crece y se fortalece

Los mandatarios dejaron sobre la mesa siete puntos principales que fueron los siguientes:

1. Venezuela como país garante apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la ‘paz total’.

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunieron en el Palacio de Miraflores en Venezuela
Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reunieron en el Palacio de Miraflores en Venezuela. | Foto: Getty Images / Bloomberg

2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

Primera dama Verónica Alcocer y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Primera dama Verónica Alcocer y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia

3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial n.° 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.

4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de frontera.

Esta es la segunda vez que los dos mandatarios se reúnen en territorio venezolano
Esta es la segunda vez que los dos mandatarios se reúnen en territorio venezolano. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Sumado a ello, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.

El restablecimiento de relaciones con el Gobierno de Maduro está entre las acciones más notorias del arranque de la era Petro.
El restablecimiento de relaciones con el gobierno de Maduro está entre las acciones más notorias del arranque de la era Petro. | Foto: presidencia

6. Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.

7. Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano.