Home

Política

Artículo

Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República.

Política

Gustavo Petro reconoció que tardó tres días la “evacuación total” de militares de desminado que tuvieron que pedir auxilio en un video por riesgo para sus vidas

El jefe de Estado indicó que “hasta hoy se extrae el personal faltante de desminado humanitario”.

3 de junio de 2023

Siguen las dudas sobre el proceso de evacuación de la totalidad de los militares de desminado que pidieron desesperadamente salir de una zona de alto riesgo por intimidaciones de las disidencias de las Farc en el departamento del Huila, llamado de auxilio que se registró desde el pasado 31 de mayo.

La desgarradora petición de militares en Huila que son atacados por disidencias | Semana Noticias

Por medio de su cuenta personal de Twitter, el jefe de Estado reveló una especie de bitácora del proceso de evacuación de los militares admitiendo que “hasta hoy se extrae el personal faltante de desminado humanitario”.

En ese orden de ideas “la totalidad” de los militares que estaban desesperados por salir de ese punto por las amenazas de las disidencias de las Farc no fue evacuada de manera inmediata, sino que tardó tres días.

   El presidente Gustavo Petro tuvo que prescindir de dos funcionarios cercanos que lo acompañaron desde la pasada campaña electoral.
El presidente Gustavo Petro | Foto: juan carlos sierra-semana

“Se mantiene el esfuerzo operacional en el área de desminado humanitario. El Cdte de la Brigada de desminado y Cdte Batallón desminado se han reunido a dialogar con los soldados. Ayer vía aérea se realizó la extracción de la sección que estuvo comprometida en los hechos”, explicó Petro.

Y en la continuación del mensaje que publicó en sus redes sociales aseguró: “Se dispone de 5 pelotones en seguridad en esta área de operaciones y 2 destacamentos del Gaula en los cascos urbanos Tello-Baraya. Hoy se extrae el personal faltante de desminado humanitario objeto de la queja a la ciudad de Neiva, instalaciones de la Br-9. Así es, pero informaciones tendenciosas tratando de mostrar desidia no son ciertas”.

Presidente Gustavo Petro y militares de desminado
El presidente Gustavo Petro y militares de desminado | Foto: Foto Presidencia y pantallazo redes sociales

Luego del video conocido por SEMANA, en el que un grupo de soldados del batallón de desminado humanitario número 5, que opera en el departamento del Huila, pidiera auxilio por las intimidaciones de las disidencias de las Farc, el Ministerio de Defensa anunció que los militares ya fueron evacuados de la zona.

MinDefensa asegura que soldados del batallón de desminado que grabaron desolador pedido de auxilio ya fueron evacuados de la zona
MinDefensa asegura que soldados del batallón de desminado que grabaron desolador pedido de auxilio ya fueron evacuados de la zona | Foto: Captura de video / AFP

“Los 16 soldados y dos suboficiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.º 5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva”, aseguró el Ministerio por medio de un comunicado.

Integrantes del batallón de desminado humanitario haciendo un llamado para que los saquen de la zona.
Integrantes del batallón de desminado humanitario haciendo un llamado para que los saquen de la zona. | Foto: Pantallazo video

Así mismo, la cartera castrense confirmó que “las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se reconfigura el dispositivo, esto trae implícito el fortalecimiento de las operaciones militares”.

A la cuadrilla de desminado les advirtieron que debían salir antes de 24 horas.
A la cuadrilla de desminado les advirtieron que debían salir antes de 24 horas. | Foto: Ejército.

Como mecanismo para fortalecer la presencia militar en la zona y repeler a los disidentes que atacan a la fuerza pública, el Comando del Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de manera inmediata de una comisión inspectora, “con el fin de verificar cualquier situación que se haya podido presentar dentro de la línea de mando”.

El gobernador prorruso de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, informó este lunes de que comenzó el proceso de desminado de la ciudad de Bajmut tras anunciar que la localidad  fue finalmente tomada por las fuerzas rusas y se encuentra bajo su control. (Photo by Celestino Arce/NurPhoto via Getty Images)
Trabajo de desminado. (Photo by Celestino Arce/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Como parte de las medidas adoptadas, las cuales se encuentran establecidas en los protocolos frente a situaciones que afectan el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario, se realizaron dos Consejos de Seguridad: uno, en la ciudad de Neiva, y otro, en el municipio de Baraya, con las autoridades del orden regional y la comisión tripartita conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, indicó MinDefensa.

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz.
Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. | Foto: Imagen tomada de Twitter @ComisionadoPaz

Señaló que “el dispositivo de las tropas del Novena Brigada, cuya misión es la seguridad de nuestro personal desminador, así como de la comunidad, se ha reforzado, teniendo claro que nuestro compromiso es permanecer en las regiones en cumplimiento de la misión constitucional”.

El ministro aseguró que lo más beneficioso para el Gobierno es que se conozca toda la verdad de lo sucedido.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sobre la situación de la comunidad, que también se ha visto asediada por las disidencias, el MinDefensa señaló que, en coordinación con las autoridades locales, “generaremos un espacio de encuentro con las comunidades, a quienes continuaremos apoyando, acompañando y protegiendo para evitar, como se ha hecho hasta el momento, que puedan resultar afectadas por minas antipersonal”.

El desolador pedido de auxilio

En el video, de tan solo dos minutos, se puede observar la desesperación de estos militares que han sido objeto de ataques por parte de los disidentes de las Farc.

Y es que las palabras de uno de los soldados, el encargado de leer el mensaje, son entristecedoras: “Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″.

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

En cuando a la seguridad en la zona, el militar contó que solamente hay 14 soldados y que les han prometido enviarles ayudas para sacarlos, pero esto no ha ocurrido. “Nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones. Sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército, pero queremos pedirles a organismos de derechos humanos y de derecho internacional humanitario que por favor intercedan por nosotros”.

Frente a la ola violenta de los grupos armados, la Defensoría del Pueblo emitió el quinto informe sobre el seguimiento al cese al fuego bilateral en el país, decretado por el presidente Gustavo Petro a principios de año. De acuerdo con el informe, durante los primeros cinco meses del año se han registrado un total de 117 hechos relacionados con el conflicto armado en el territorio nacional, de los cuales 24 corresponden a acciones bélicas directas y 93 están vinculadas a acciones violentas indirectas que afectan a la población civil.